martes, 30 de septiembre de 2014

SEMERGEN forma a los médicos de Primaria para optimizar el abordaje del Síndrome de Piernas Inquietas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEMERGEN forma a los médicos de Primaria para optimizar el abordaje del Síndrome de Piernas Inquietas



SEMERGEN forma a los médicos de Primaria para optimizar el abordaje del Síndrome de Piernas Inquietas

Madrid (30/09/2014) - Redacción

• La Sociedad Española de Médicos de AP ha elaborado un documento que pretende mejorar el conocimiento de los facultativos sobre este trastorno frecuente y difícil de identificar

• Para su elaboración se ha contado con el asesoramiento de un experto de reconocido prestigio, el Dr. Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid y Presidente de la Sociedad Española del Sueño

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ante las demandas de los pacientes y buscando el interés formativo de sus socios, ha elaborado un exhaustivo documento clínico sobre el Síndrome de Piernas Inquietas y la Enfermedad de Willis Ekbom (SPI/EWE) que, entre otros objetivos, pretende mejorar el conocimiento de los médicos de AP sobre este trastorno, así como aclarar las dudas respecto al diagnóstico, tratamiento o derivación de estos pacientes.
Para su elaboración, el Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN ha contado con el asesoramiento de un experto, el Dr. Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, presidente de la Sociedad Española del Sueño y presidente del International Restless Legs Study Group.
El documento aborda desde los aspectos epidemiológicos hasta los tratamientos de elección, incluyendo también información sobre factores de riesgo, fisiopatología y diagnóstico, así como un completo pero sencillo y fácil de usar algoritmo terapéutico. Entre otros aspectos puntuales, se hace un especial hincapié en el fenómeno de potenciación (o 'augmentation', que es la principal complicación del tratamiento dopaminérgico a largo plazo del SPI/EWE), así como en el tratamiento a seguir en pacientes embarazadas.
El SPI es un problema de salud que afecta a una parte importante de la población y tienen importantes consecuencias para la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un trastorno neurológico que en el 65 por ciento de los casos es hereditario y que afecta a entre el cinco y el diez por ciento de la población de entre 18 y 65 años y a entre el 15 y el 20 por ciento de los mayores de 65 años.
Como explica el responsable del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN, el Dr. Enrique Arrieta, "su diagnóstico es exclusivamente clínico, y se hace mediante una cuidadosa historia clínica y exploración física y neurológica, lo que nos permite comprobar si el paciente cumple los criterios definitorios de la enfermedad".
Difícil diagnóstico
Sin embargo, como reconoce el Dr. Arrieta, "los síntomas de SPI son en muchas ocasiones difíciles de describir para los pacientes y difíciles de identificar para los médicos, y con frecuencia se confunden con otros trastornos (problemas de sueño, trastornos circulatorios, movimientos anormales de las extremidades, dolor neuropático, etc.)".
Estas características hacen que sea un problema especialmente interesante para la Atención Primaria. "Desde SEMERGEN así se haya reconocido desde hace tiempo y, de hecho, el Grupo de Trabajo de Neurología ha realizado varias actividades encaminadas a aumentar el conocimiento del SPI entre los profesionales de Primaria. Entre ellas, destacan la realización de talleres de trabajo en los Congresos Nacionales de SEMERGEN, la organización de talleres en los Seminarios de Neurología realizados en colaboración con la Sociedad Española de Neurología y, ahora, la publicación de una monografía, SEMERGEN DoC, sobre SPI", informa el Dr. Arrieta.
Los Documentos Clínicos SEMERGEN (SEMERGEN DoC) tratan de responder a una de las principales finalidades de las sociedades científicas que, basándose en la evidencia de las pruebas y los estudios, deben estructurar sus conocimientos para facilitar el acceso de la formación a los profesionales y, de esta manera, sentar las bases de las actuaciones, de forma consensuada, coordinada y basada en el rigor científico.

No hay comentarios: