lunes, 29 de septiembre de 2014

Nace un consorcio de centros oncológicos europeos para atraer ensayos clínicos de vanguardia

Nace un consorcio de centros oncológicos europeos para atraer ensayos clínicos de vanguardia

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

29 de Septiembre de 2014

Nace un consorcio de centros oncológicos europeos para atraer ensayos clínicos de vanguardia

nace consorcio centr
En su acta fundacional el Cáncer Core Europe suma el trabajo desarrollado por 6 centros pioneros en la investigación del Cáncer, pertenecientes a Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Reino Unido y España.
El pasado viernes, 26 de septiembre, se presentó en Madrid el consorcio Cáncer Core Europe, coincidiendo con la celebración del Congreso Europeo de Oncología: ESMO. La puesta de largo de esta alianza estratégica culmina la firma del acuerdo alcanzado en el pasado mes de julio y da continuidad a la colaboración desarrollada por los 6 centros a lo largo de los últimos años.
El doctor Alexander Eggermont, responsable del Cancer Campus Grand Paris (Villejuif, Francia), hizo la presentación oficial del Cáncer Core Europe, enunciando sus principios. Según sus palabras, el consorcio nace con la intención de resultar una iniciativa transformadora en el campo de la investigación del Cáncer. Para ello, los 6 centros integrantes se disponen a desarrollar una colaboración plena tanto en investigación básica como traslacional, contribuyendo a alumbrar una nueva generación de ensayos clínicos. De esta forma se une la alta especialización de cada centro dotando al consorcio de una gran potencia en modelos animalesestudios de muerte celularsecuenciaciónproteómicaprogramas de biomarcadores,bioinformáticaInmuno-Oncología.
Durante la presentación, los representantes de los 6 centros aseguraron que el Cancer Core Europe estará en condiciones de apoyar todo el espectro de investigación necesario para afrontar el proceso continuo del tratamiento y la investigación oncológicos. Cancer Core Europe se nutrirá de sus 60.000 visitas anuales de pacientes diagnosticados de cáncer, sus 300.000 tratamientos oncológicos y su millón de visitas ambulatorias. Además, los seis centros oncológicos mantendrán o aumentarán el ritmo de los 1.500 ensayos clínicos que realizan cada año. Junto a esto, la alianza supone poner en común para los 6 socios un software común capaz de agrupar las bases de datos de cada uno de los centros, laboratorios clínicos para la determinación de perfiles moleculares, biología computacional en desarrollo, pruebas diagnósticas por imagen molecular, almacenamiento y procesado de biopsias de tejidos y líquidos, y todo lo que las disciplinas “-ómicas” ofrecen actualmente, además de la genética funcional y lainmunomonitorización.
Por parte de España, intervino en la presentación el doctor Alejandro Piris, en representación del doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO). Según sus palabras, a la presentación del nuevo macroproyecto hay que añadir la satisfacción porque el trabajo combinado del VHIO y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS), ha logrado recientemente que se apruebe para España un importante ensayo clínico en Oncología, por delante de otros países candidatos como Holanda o Reino Unido.
PIE DE FOTO:  De Izda. a Dcha. los doctores representantes de los 6 centros oncólogicos: horsta Zenz, del German Cancer Research Center de Heidelberg; Carlos Caldas, del Cambridge Cancer Centre de Reino Unido; Alexander Eggermont, del Gustave Roussy de la Universidad de París; Alejandro Piris, del VHIO del Vall d’Hebron de Barcelona; y Ulrik Ringborg, del Karolinska Institutet de Estocolmo.
Nace un consorcio de centros oncológicos europeos para atraer ensayos clínicos de vanguardia

No hay comentarios: