Expertos reivindican que el Derecho sanitario sea una asignatura más en las facultades de Medicina
Madrid (18-20/10/2014) - E.P.
"En cualquier acto médico es necesario informar, lograr un consentimiento por la actuación y, sobre todo, conocer los derechos de los pacientes", ha recordado Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario
El derecho sanitario debería formar parte de facultades de Medicina, según el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo de Lorenzo, quien recuerda que "en cualquier acto médico es necesario informar, lograr un consentimiento por la actuación y, sobre todo, conocer los derechos de los pacientes".
"Lo mismo que la ética el derecho sanitario son cursos de postgrado y realmente en el momento en el que terminan la carrera el médico se encuentran de que en todas sus actuaciones entran dentro del ámbito del derecho sanitario", ha señalado.
Problemas relacionados con el acceso a la historia clínica, del menor maduro, decisiones ante intervenciones quirúrgicas, problemas por la falta de una mayoría de edad sanitaria... son algunos de las cuestiones con las que se enfrentan los profesionales sanitarios y que llevan a pensar que "es fundamental que exista una materia específica de derecho sanitario".
Esta es una de las materias a tratar dentro del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, donde se ha hecho entrega de las becas y los diplomas correspondientes a los alumnos de la III Promoción del Título Propio del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo.
El derecho al olvido y la supresión de la pena del buscador será uno de los temas más destacados del Congreso. "son ya muchos los profesionales que han sufrido alguna reclamación infundada y que han sido absueltos con todos los pronunciamientos favorables. Sin embargo, por sentencia firme, siguen apareciendo en la red manifestaciones o referencias de desprestigio para su profesionalidad y buen nombre", afirma.
"Se tocan casi todo los temas más destacados", ha explicado De Lorenzo en referencia al congreso donde se revisará desde un punto de vista jurisprudencial, cuáles son los principales obstáculos en su petición del "derecho al olvido" en los buscadores.
En este sentido, se analizará la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 13 de mayo de 2014, en la cual se señala que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican al ciudadano o no son pertinentes.
De hecho, Ricardo De Lorenzo explica que "son muchísimos médicos que han sido acusados por supuestas negligencias y en muchos casos han sido absueltos con todos los pronunciamientos favorables. Desgraciadamente, siguen apareciendo en la red manifestaciones o referencias de desprestigio para su profesionalidad y buen nombre".
Medicamentos biológicos
Por otro lado, ha explicado que es necesaria creación de un marco regulatorio de los medicamentos biológicos, los límites de consentimiento informado y el futuro reglamento europeo de protección de datos y su aplicación en el ámbito sanitario serán otros temas de discusión durante los días de celebración del encuentro en Madrid.
Para el presidente de la AEDS "es necesario analizar la reevaluación de medicamentos por parte de Comités y Comisiones de las CCAA, debido a que muchas veces ponen en cuestión decisiones llevadas a cabo por la Agencia del Medicamento y la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia".
La puesta en marcha del registro de profesionales sanitarios ocupará también su espacio en el Congreso, ya que viene a cumplir un mandato legal con más de diez años de retraso. En esta línea, De Lorenzo asegura "que será una mesa debate muy interesante porque contaremos con los puntos de vista de los colegios médicos, de enfermería y farmacéuticos".
Más de 500 especialistas
El encuentro contará con la asistencia de más de 500 especialistas que debatirán sobre el Derecho Sanitario y la protección de la salud. El campo del Derecho Sanitario ha experimentado un importante proceso de desarrollo y consolidación durante los últimos 25 años.
Según De Lorenzo, "su ámbito es interdisciplinar y abarca tanto materias de carácter jurídico como ético, sanitario y económico. Por eso, consideramos que la vigésimo primera edición de este Congreso puede ser una buena oportunidad para que profesionales que provienen de distintas disciplinas y especialidades puedan conocer el peso específico que las materias o cuestiones relacionadas con la atención sanitaria y la salud pública representan en todos los órdenes, tanto desde la perspectiva del interés social por su calidad como desde el ámbito económico o profesional".
Los especialistas reunidos en Madrid asisten a múltiples mesas, sesiones de debate y talleres en los que se realizará una revisión de la actividad jurídica dentro del campo sanitario. El baremo de indemnización de los daños sanitarios será uno de los temas abordados, su utilidad para cuantificar las indemnizaciones y agilizar los procedimientos y reducir la conflictividad son algunos de los aspectos más positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario