sábado, 11 de octubre de 2014

Frenos: burocracia y falta de cultura colaborativa - DiarioMedico.com

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BUROCRACIA SANITARIA

Frenos: burocracia y falta de cultura colaborativa

El Gobierno catalán asegura que esta carencia no contribuye a la integración de los servicios sanitarios y sociales.
C.F. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  10/10/2014 00:00
  

Albert Serra, Teia Fàbrega, Carles Blay y Joan Espaulella.
De izda. a dcha., Albert Serra, Teia Fàbrega, Carles Blay (moderador) y Joan Espaulella. (Jaume Cosialls)
El actual sistema "burocrático y la falta de cultura colaborativa" no contribuyen a una reforma tendente a integrar servicios sanitarios y sociales, tal y como proyecta el Gobierno catalán, señaló en la jornada del Forum Itesss Albert Serra, director del Instituto de Gestión Pública de Esade. Tampoco resulta fácil encontrar gestores o directivos con el perfil necesario, que incluye capacidad de emprendimiento, de aprendizaje, facilidad relacional y fuerte comprensión de los servicios sanitarios y los sociales -"no son lo mismo; empezando porque la sanidad trabaja con pacientes y el sistema social, con familias y colectivos"-. Recomendó asumir las complicaciones y los límites y capacidades de cada parte (la sanitaria y la social) y acotar la zona de frontera entre las dos, reduciéndola al mínimo en un primer momento "no toda la sanidad ni todos los servicios sociales"-, y diferenciar tipos y grados de integración.
En la Garrotxa...
La comarca catalana de La Garrotxa es la más avanzada en materia de integración de servicios sanitarios y sociales. Teia Fàbrega, directora del Consorcio Social de La Garrotxa, explicó que llevan 20 años de trabajo conjunto y que las dos partes han suscrito un convenio para tener una única puerta de entrada.
"El elemento clave es el diagnóstico preciso (inicial)", apuntó. Y admitió que hay dificultades como, por ejemplo, la comunicación entre los proveedores asistenciales y que los servicios sanitarios y los sociales se han desarrollado de manera diferente, lo que obliga a fortalecer sobre todo las estructuras sociales.
El cambio requiere confianza entre los servicios y profesionales y ánimo de transgresión sobre lo que existe".
Joan Espaulella, director asistencial del Hospital de la Santa Cruz de Vic (Barcelona) manifestó acerca de la integración clínica que "tiene muchos niveles pero que en la base está la participación de los pacientes, en especial los más complejos".

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