viernes, 24 de octubre de 2014

La Universidad Europea y SEMES organizan un coloquio para responder a incógnitas sobre Ébola :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Universidad Europea y SEMES organizan un coloquio para responder a incógnitas sobre Ébola



La Universidad Europea y SEMES organizan un coloquio para responder a incógnitas sobre Ébola





Madrid (24/10/2014) - Redacción

• Las secuelas de esta enfermedad dependen del grado de afectación de los órganos y de la toxicidad de los tratamientos; mejorar la formación del personal sanitario en la autoprotección y manejo de los equipos de protección individual es clave

• El presidente de SEMES, el Dr. Juan González Armengol, valora muy positivamente la labor que están realizando todos los sanitarios de atención prehospitalaria y hospitalaria ante la situación generada por el virus

No hay duda de que el virus del ébola, hasta ahora poco conocido, ha ocupado el primer plano de la actualidad social y política en España. Aún existen muchas preguntas desde el punto de vista médico, formativo y social. Con el objetivo de dar respuesta a muchas de ellas, la Universidad Europea ha organizado en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) una jornada de debate sobre Enfermedad por Virus Ébola (EVE),cuya presentación  corrió a cargo del Dr. Juan González Armengol, presidente de SEMES,  el  cual valoró muy positivamente la labor que están realizando todos los sanitarios de atención prehospitalaria y hospitalaria ante la situación generada por el virus.
Aunque nunca ha habido tantas personas afectadas, los brotes de ébola ocurren como consecuencia de la manipulación de una especie de murciélagos, los cuales actúan como reservorio natural del virus.
Para ayudar en el foco de origen del brote del virus es necesario mejorar las condiciones socio-sanitarias de los países afectados. "Para frenar cualquier epidemia es fundamental realizar un diagnóstico precoz de los afectados para poner en marcha las medidas de aislamiento y prevención que impidan que continúe la propagación, asistir a los enfermos y garantizar los servicios básicos", apunta el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de SEMES.
González del Castillo confirma que es necesario aportar tranquilidad a la población y afirma de forma contundente que "la capacidad de transmisión del virus Ébola es muy baja, ya que únicamente se puede contagiar a través de un contacto estrecho con los fluidos de un paciente infectado" y recuerda que es importante considerar que "un paciente sin síntomas no puede trasmitir la infección".
Respecto a las posibles secuelas del ébola, el portavoz de SEMES explica que "pueden variar en cada paciente, depende del grado de afectación de los órganos y de la toxicidad de los tratamientos con los que se haya tratado al paciente de los cuales se desconocen con exactitud los efectos adversos, ya que los tratamientos específicos, utilizados a día de hoy, son experimentales".
Los enfermeros, profesionales clave
Los enfermeros adquieren, durante su formación, conocimientos y habilidades enfocados al trabajo que realizarán en las unidades y servicios relacionados directa o indirectamente con la detección y tratamiento de pacientes con sospecha de padecer EVE. "La existencia de programas de postgrado que aborden este tipo de patologías cubriría las necesidades individuales de formación y especialización para determinados puestos de trabajo", apunta Francisco José Duque, responsable de Desarrollo de Negocios de Enfermería de la Universidad Europea.
Los enfermeros juegan un rol fundamental en la atención de los pacientes con ébola, debido a la frecuencia e intensidad del contacto con el paciente a la hora de proporcionarle cuidados, incluyendo técnicas y procedimientos de alto riesgo a nivel de contagio por la exposición y manejo de fluidos.
"Los profesionales de Enfermería conocen y aplican los principios de asepsia, prevención y autoprotección en esta y en cualquier otra situación parecida. La formación continua y el entrenamiento para este tipo de patologías serían útiles para mantener y, si fuera necesario, actualizar estos procedimientos no habituales", comenta Francisco José Duque.
El debate ha contado con la presencia de dos enfermeros, Lucía Benavent y Fernando Casado, ambos con experiencia en el tratamiento de pacientes con patologías contagiosas. Los pacientes afectados por ébola no son diferentes ya que tienen necesidades que cubrir y cuidados que recibir, pero Francisco José Duque indica que "el desempeño de sus funciones como enfermeros en puestos de trabajo específicos podría conllevar un refuerzo consistente en entrenamiento programado y frecuente, supervisado por expertos en las técnicas no habituales en otro tipo de escenarios, como podría ser el uso de los dispositivos de autoprotección de niveles superiores".
Formación en Enfermería en patologías contagiosas
Mejorar la formación del personal sanitario en la autoprotección y manejo de los equipos de protección individual, son dos de las claves para mejorar la atención sanitaria en el tratamiento de pacientes con ébola. De esta manera, la Universidad Europea, en el Grado en Enfermería, pone el foco de atención en la práctica clínica como eje central de la formación enfermera. "Es fundamental, que desde el primer momento los estudiantes incorporen a su aprendizaje aspectos de higiene, asepsia, antisepsia y prevención".
A medida que los estudiantes avanzan en el plan de estudios, aumentan su nivel de competencia, adquiriendo conocimientos más profundos y desarrollando habilidades más complejas". Esto se logra de forma gradual a través de materias inscritas en diferentes cursos y momentos, como Salud Pública, Proceso y Cuidados Básicos, Cuidados en Alteraciones de la Salud, Cuidados Críticos o Educación Sanitaria.
Asimismo, los programas de postgrado relacionados con el ámbito del paciente crítico (Urgencias, Emergencias y UCI) incluyen apartados específicos sobre las enfermedades transmisibles.

No hay comentarios: