jueves, 9 de octubre de 2014

Mato convoca para "esta misma semana" un CISNS para tratar la situación tras el primer contagio por ébola en España :: El Médico Interactivo :: Mato convoca para "esta misma semana" un CISNS para tratar la situación tras el primer contagio por ébola en España

:: El Médico Interactivo :: Mato convoca para "esta misma semana" un CISNS para tratar la situación tras el primer contagio por ébola en España



Mato convoca para "esta misma semana" un CISNS para tratar la situación tras el primer contagio por ébola en España





Madrid (09/10/2014) - Redacción/E.P.

• La ministra anuncia en la sesión de control del Congreso la reunión con los representantes de las comunidades autónomas

• CESM exige más medios y coordinación contra el ébola, con medidas de prevención homologadas y adaptadas al desafío que presenta esta enfermedad; y CSIF reclama que la Administración central realice un 'Protocolo Informativo'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado en el Congreso que "esta misma semana" ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar con las comunidades la situación producida después de confirmarse el primer contagio por el virus del ébola en España.
Así lo ha reconocido en la sesión de control en el Congreso, en la que se sometía a varias preguntas de la oposición por otros temas pero en la que los diputados han aprovechado su intervención para pedirle explicaciones por la situación.
Mato ha asegurado que esta semana se reunirá con las comunidades pero no ha precisado la fecha de dicho encuentro. Asimismo, fuentes de su departamento tampoco han confirmado a Europa Press el día de la reunión, ni si se producirá en la sede del Ministerio.
Asimismo, la ministra ha recordado que ha solicitado su comparecencia en el Congreso y que lo hará "en los próximos días" cuando los diputados "lo decidan". Y ha defendido su actuación ante este primer contagio por ébola ya que, tras confirmarse la infección de la auxiliar de Enfermería, compareció "inmediatamente" para "explicar a los ciudadanos con transparencia lo que había sucedido" y "transmitir que se están poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio".
Y este martes constituyó una Comisión de Coordinación con la Comunidad de Madrid que se reunirá a diario para investigar cómo se pudo producir el contagio, hacer seguimiento de contactos de la enfermera y dar cuenta de lo que se vaya desarrollando.
"Estamos adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", ha resaltado Mato, que además ha reconocido que le gustaría contar con el "apoyo" del resto de grupos parlamentarios hasta que resuelva esta situación.
Otra enfermera en observación
El Hospital La Paz-Carlos III va a mantener "en observación" a una enfermera del centro que estaba atendiendo a la auxiliar de Enfermería infectada por el virus del ébola y que también pertenecía al equipo que atendió a los misioneros repatriados a España también infectados, según han confirmado en fuentes sanitarias a Europa Press.
Con esta enfermera serían ya seis las personas ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, además de la técnico auxiliar infectada, los dos casos sospechosos (incluido el del marido de la paciente), otro caso de una enfermera que estuvo expuesta al virus de forma protegida que no presenta fiebre (está ingresada por seguridad) y el quinto caso es el de una auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros y que presenta décimas de fiebre.
Desde el hospital han confirmado que la enfermera estaba atendiendo a la paciente con ébola y se le va a dejar en observación por precaución, tras haber experimentado unas décimas.
Asimismo, fuentes de la Consejería de Sanidad de la comunidad han confirmado que también formó parte del equipo de profesionales del centro que atendió a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, repatriados a España tras contagiarse con el virus en Liberia y Sierra Leona.
CESM  y CSIF
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mostrado su apoyo a todos aquellos profesionales de la Sanidad que en este momento atraviesan una situación de angustia como consecuencia del desempeño de su labor al enfrentarse al virus Ébola. "Contamos en España con unos magníficos profesionales que saben enfrentarse a este y a otro tipo de situaciones, estando coordinados a nivel nacional e internacional. Pero hechos inesperados pueden surgir cuando se trabaja con microorganismos que suponen hoy un desafío", asegura CESM en su comunicado.
Para la Confederación, "se han dado las instrucciones y protocolos por parte del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de las CCAA, impartiéndose formación e información a los trabajadores sanitarios, aunque ello por sí mismo no basta, pues lo importante es insistir y llevar a la práctica todas las medidas de prevención y formación aconsejadas ante esta enfermedad o cualquier otra que pudiera tener características similares de peligrosidad y/o mortalidad, sea de tipo endémico o no".
"Los medios de prevención, tanto individuales como colectivos, han de ser apropiados para la enfermedad a la que el trabajador se enfrenta, y deben estar homologados. Es decir, no vale cualquiera, tienen que estar respaldados por las Normas de Certificación Oficial. Asimismo, los medios humanos han de ser los suficientes y adecuados para atender a la población", añade.
Por ello, CESM exige que tanto en hospitales como en los centros de Atención Primaria "se encuentren disponibles los medios necesarios y precisos para atender a posibles casos sospechosos y se garantice la adecuada atención a los pacientes y la seguridad de los ciudadanos. Y debe existir una permanente coordinación en el plano institucional, sindical y sanitario", destaca
Las precauciones estándar, tanto por parte de los profesionales como por parte de la empresa, han de estar presentes en todo momento, como medida de prevención, añade.
La Confederación pide que se deje trabajar a los profesionales, "que avancen en su investigación, modifiquen los protocolos si es necesario, tomen todas las medidas de prevención y precaución de salud pública, "y luego será la hora de exigir responsabilidades si las hubiera".
Por su parte, en un comunicado firmado por Fernando Molina, presidente de Sanidad, CSIF también ha querido lanzar un mensaje "a los trabajadores sanitarios en particular y a la sociedad española en general" de tranquilidad y confianza, "ante las informaciones contradictorias sobre el contagio de Ébola en Madrid".
CSIF reclama que la Administración central realice un 'Protocolo Informativo' que incluya a todos los empleados públicos que se pudiesen ver implicados en relación con un contagio o con pacientes susceptibles de ello. "En Sanidad el riesgo 0 no existe, pero sí la posibilidad de cumplimento de protocolos de actuación preventivos, por niveles, que minimicen o soslayen los riesgos existentes", recuerda.
El sindicato reclama información clara y veraz a la Administración responsable, al mismo tiempo que pide a la población paciencia y confianza en los profesionales sanitarios "que están actuando en este caso, que no es el único al que se enfrentan con posibilidad de contagio (VIH, tuberculosis, neumonías bacterianas atípicas...) y que también pueden tener consecuencias letales, aunque con menos trascendencia a la opinión publica".
"Es el momento de unificar esfuerzos en pro de solucionar el problema y buscar soluciones para que no vuelva a ocurrir", señala CSIF.

No hay comentarios: