El Grupo Socialista denuncia un recorte presupuestario en el Plan Nacional sobre Drogas del 43% desde 2011
Madrid (14/10/2014) - Redacción
La portavoz del PSOE en el Congreso en esta materia, Puerto Gallego, muestra su preocupación por dicho recorte ya que supondrá "el desmantelamiento del sistema integral de atención a las personas más vulnerables"
La portavoz socialista en la Comisión Mixta del Congreso para el Estudio del Problema de las Drogas, Puerto Gallego, ha mostrado su preocupación por "la política de recortes indiscriminados" de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, en el Plan Nacional sobre Drogas.
La responsable socialista ha asegurado que en lo que se refiere específicamente a este Plan Nacional, "observamos que los recortes presupuestarios han descendido en un 43 por ciento, con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros en el 2011 (último gobierno socialista), hasta los 14,6 millones de euros del presupuesto del 2015".
"El Gobierno de Rajoy, con sus políticas de recortes y utilizando como excusa la crisis, está desmontando y desmantelando este sistema de atención integral de las personas más vulnerables. Pero también ha roto los consensos alcanzados", ha lamentado Puerto Gallego.
El Plan Nacional sobre Drogas se creó en 1985 tras su aprobación por el Consejo de Ministros y ha sido "fundamental" en la lucha contra las drogas", ha asegurado la portavoz socialista. Además, ha indicado que "es un referente internacional porque frente a otro tipo de políticas represivas, ha centrado sus esfuerzos en tratar las adicciones como un problema de salud pública y que se ha centrado especialmente en la prevención y en la rehabilitación".
E igualmente ha puesto en valor que dicho Plan está basado "en el consenso y en la coordinación entre las administraciones", mediante el cual la Administración española se dotaba de un sistema sanitario y social que permite la atención integral de personas con problemas de adicción".
Puerto Gallego ha subrayado que el problema de las drogas es un problema de salud pública y de solidaridad y no está en la agenda política de este Gobierno", y ha denunciado que "las partidas que más recorte sufren son las dedicadas a la prevención y a los programas de rehabilitación. Es grave el descenso también en los programas de investigación, algo fundamental en la lucha contra las drogas y en el descubrimiento de las manipulaciones en las moléculas que puedan hacer organizaciones pertenecientes al narcotráfico", añadió.
Cambios legislativos "represivos"
La portavoz socialista ha añadido que los sucesivos cambios legislativos "introducen aspectos represivos para las personas consumidoras de drogas, como es la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que se aprueban sanciones graves a las personas consumidoras pero no se ofrece rehabilitación. Aspectos que van en la dirección contraria de las políticas internacionales, que están cambiando su política represiva contra las drogas por una acción centrada en la salud y en la prevención".
Por todas estas razones, Gallego ha asegurado que los socialistas "rechazamos este presupuesto y planteamos enmiendas, para que al menos se vuelva a la dotación presupuestaria relativa al año 2011. Estas enmiendas van especialmente dirigidas a la prevención y a la atención especial a los menores en la prevención del consumo de alcohol y cannabis, la calidad y la evaluación de todas las intervenciones, la inclusión social de los afectados y la vigilancia y la investigación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario