Sánchez Rubio valora las encuestas de satisfacción como sistema para evaluar la calidad y los resultados de la atención sanitaria
Sevilla (02/10/2014) - Redacción
La consejera de Salud de Andalucía destaca el dato de la encuesta realizada en 2013 en la comunidad: nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y lo recomendarían a un familiar o amigo
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado el valor de las encuestas de satisfacción como herramienta para evaluar la calidad y los resultados de la atención sanitaria. Así lo ha señalado en comisión parlamentaria, donde ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud "es el único sistema sanitario de España que realiza este tipo de encuestas y que publica sus resultados de manera accesible".
Según se desprende de los resultados de la última encuesta (2013), nueve de cada diez personas en Andalucía están satisfechas con su centro de salud y hospital y lo recomendarían a un familiar o amigo.
Se trata de una macroencuesta, realizada a 21.506 personas en 932 centros sanitarios, y que permite conocer en qué campos está la ciudadanía especialmente satisfecha y cuáles son los ámbitos con valoraciones más bajas, "con el fin de identificar áreas de mejora y tomas las medidas necesarias para perfeccionar el sistema y hacerlo más eficaz y eficiente", ha señalado Sánchez Rubio.
La encuesta permite conocer la satisfacción de los usuarios de centros de Atención Primaria, hospitales regionales y comarcales y hospitales de alta resolución, situándose la mayoría de los parámetros con niveles de satisfacción por encima del 90 por ciento.
Concretamente, en el ámbito de la Atención Primaria, se desprende que el 95,7 por ciento de las personas usuarias recomendaría a su profesional sanitario y el 94,8 por ciento recomendaría su centro de salud. Además, el 94,2 por ciento se muestra satisfecho con el servicio recibido.
Son más de 20 los parámetros que se sitúan con niveles de satisfacción por encima del 90 por ciento en los centros de Atención Primaria, de los que diez superan el 95 por ciento. En esta área, los equipos humanos de atención son los que obtienen valoraciones más altas.
Se ha detectado un incremento de 13,2 puntos, respecto a la encuesta de 2010, en lo que al uso, por parte de los usuarios, de las nuevas tecnologías para gestionar su cita con el centro sanitario. El 26,3 por ciento de las personas encuestadas afirmaron haber solicitado día y hora a través de Internet.
Entre los parámetros que han obtenido valores más bajos se encuentra el tiempo de espera antes de entrar en consulta, situando los usuarios el tiempo medio de espera de 13,1 minutos cuando acuden con cita previa y de 18 minutos cuando acuden sin cita previa.
Hospitales
Respecto a los hospitales regionales y comarcales, los resultados reflejan que el 90,1 por ciento de los encuestados están satisfechos con el servicio recibido y el 93,3 por ciento recomendaría su hospital. Son un total de seis los indicadores que están por encima del 90 por ciento, situándose los que se refieren a los equipos profesionales muy cercanos a este parámetro (89,5 por ciento satisfechos con la información recibida por equipos médicos y de enfermería y el 78,1 por ciento muestra confianza con la asistencia recibida).
En el ámbito de los hospitales regionales y comarcales son las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica el valor más bajo. Si bien, el 34,5 por ciento de las personas encuestadas se muestra satisfecha con el tiempo que ha estado en lista de espera, calificándolo de poco o muy poco, y el 63 por ciento está satisfecha con el tiempo que ha esperado desde que se produjo el ingreso hospitalario.
El 95,5 por ciento de las personas encuestadas en los hospitales de alta resolución se muestra satisfecho con el servicio recibido y el 95,8 por ciento recomendaría las instalaciones. Son un total de 18 los indicadores que se sitúan su nivel de satisfacción por encima del 90 por ciento, estando once de ellos por encima del 95 por ciento. Concretamente, está en el 95,5 el nivel de satisfacción en la atención adecuada al acompañante y en el 95,8 de los encuestados recomendaría su hospital.
Sánchez Rubio ha destacado el "elevadísimo grado de confianza" que la ciudadanía muestra en la Sanidad pública andaluza y ha calificado de "esencial" conocer "de primera mano" que el sistema sanitario público "sigue estando legitimado socialmente y que la ciudadanía lo sigue considerando como suyo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario