domingo, 15 de febrero de 2015

El TC da amparo a una mujer embarazada tras implante anticonceptivo - DiarioMedico.com

El TC da amparo a una mujer embarazada tras implante anticonceptivo - DiarioMedico.com



ANULA DOS RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO

El TC da amparo a una mujer embarazada tras implante anticonceptivo

El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo a una mujer que, tras someterse a la implantación de un dispositivo anticonceptivo, se quedó embarazada y dio a luz una niña.
D. Carrasco. Madrid   |  11/02/2015 18:41
 
 

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo a una mujer que, tras someterse a la implantación de un dispositivo anticonceptivo en un hospital público de Barcelona, se quedó embarazada y dio a luz una niña a la que la Generalitat ha reconocido un grado de minusvalía del 70 por ciento.
Esta decisión supone la anulación de dos resoluciones del Tribunal Supremo, que rechazaron la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por la demandante contra el Instituto Catalán de la Salud. El TC ordena al Supremo a dictar una nueva sentencia en la que realice un "análisis expreso" o apunte una respuesta tácita sobre las pruebas que, a juicio de la recurrente, acreditarían que el dispositivo anticonceptivo no fue implantado.
Y es que la paciente aportó informes médicos que ponen de manifiesto que el implante no fue localizado en el brazo de la paciente a través de las pruebas radiológicas y ecográficas que le fueron practicadas tras conocerse su embarazo. Asimismo, presentó estudios sobre la elevada eficacia del dispositivo y la "prácticamente nula posibilidad de embarazo" en aquellos casos en los que se coloca correctamente. El Supremo se basó en pruebas poco contundentes, dice el TC.

No hay comentarios: