domingo, 15 de febrero de 2015

Hepatitis C: El PP huye de financiación específica y expropiación de patentes - DiarioMedico.com

Hepatitis C: El PP huye de financiación específica y expropiación de patentes - DiarioMedico.com



LIBRO BLANCO DE LA HEPATOLOGÍA

Hepatitis C: El PP huye de financiación específica y expropiación de patentes

Mario Mingo, diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, dijo ayer en la presentación del Libro Blanco de la Hepatología que es un error establecer financiación específica para una enfermedad, y criticó la posibilidad de expropiar patentes en hepatitis C.
José A. Plaza. Madrid   |  13/02/2015 09:48
 
 
"El debate es si podemos permitirnos pagar las innovaciones", dijo ayer Mario Mingo, del PP y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso: "Me alejo de las propuestas extremistas que pretender expropiar las patentes: me parece algo irracional", añadió en su intervención en la presentación, por parte de la AEEH en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, del Libro Blanco del Hepatología en España. Cabe recordar que esta semana Médicos del Mundo ha presentado una oposición a la patente del fármaco sofosbuvir en la Oficina Europea de Patentes.
En opinión de Mingo, el Gobierno no debe financiar específicamente el tratamiento de la hepatitis C: "Creo que no debemos financiar específicamente ninguna enfermedad: la financiación sanitaria debe ser global". Sobre el plan nacional, pidió paciencia y se mostró optimista: "Esperemos unas semanas para que autonomías, sociedades científicas, colegios profesionales y pacientes examinen el primer borrador".
PSOE: enfoque en salud pública
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, pidió "asegurar la equidad en el acceso" y renovar el modelo de relación con la industria farmacéutica, ante una nueva realidad de tratamientos muy eficaces y muy costosos. Agradeció que el Gobierno haya decidido desarrollar un plan sobre la enfermedad, y pidió fomentar en la planificación sanitaria las metodologías basadas en el enfoque de la salud pública. Consideró necesaria la financiación específica, aunque dejó caer que no es la única vía, y tendió la mano al PP para trabajar codo con codo en la mejora del abordaje de la enfermedad en el SNS.
A continuación volvió a hablar el PP, por boca de Manuel Molina, viceconsejero en la Comunidad de Madrid, que puso "la evidencia científica más sólida y actualizada como base para actuar". Negó la mayor en relación con recortes y motivos economicistas en torno el debate sobre nuevas terapias, y valoró positivamente el "ingenio" en las relaciones con la industria, haciendo uso, por ejemplo, de techos de gasto. Finalmente, coincidió con Mario Mingo en huir de la posibilidad de expropiar patentes: "Estaríamos tirando piedras sobre el tejado de la investigación".

Boi Ruiz: "Más política de cohesión en la UE" para huir de "precios geográficos"

El último en intervenir fue el consejero catalán, Boi Ruiz. Defendió el éxito de "tener menos infartos antes que realizar más angioplastias", y extrapoló este ejemplo a todo el SNS, pidiendo más salud pública y prevención por encima de las acciones centradas en agudos. Ruiz pidió que no haya "precios geográficos" en los medicamentos, y pidió "una política de cohesión en el mercado de la UE".
En su opinión, el Consejo de Ministros europeo debe incidir en esta dirección. Añadió que "no podemos permitirnos el lujo de vincular la inequidad" con la introducción de novedades terapéuticas en el SNS. En su opinión, sigue fallando la gestión presupuestaria, existiendo la duda sobre quién paga algo que no está previsto en un presupuesto

No hay comentarios: