jueves, 19 de febrero de 2015

Las TIC en uso deben afianzarse antes de incorporar otras nuevas - DiarioMedico.com

Las TIC en uso deben afianzarse antes de incorporar otras nuevas - DiarioMedico.com



CONGRESO INFORSALUD

Las TIC en uso deben afianzarse antes de incorporar otras nuevas

Los consejeros de Extremadura, Valencia, Galicia y La Rioja sacan pecho por sus iniciativas, pero admiten que, en un plano general, la 'eSalud' debe consolidarse y ganar en usabilidad.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  18/02/2015 18:55
 
 

Las TIC, la eSalud y, más concretamente, la mSalud, protagonista en el congreso Inforsalud, que ha acabado en Madrid, deben ser menos abstractas, afianzarse antes de progresar, romper cierta brecha tecnológica que sufren médicos y pacientes, fomentar la usabilidad frente al almacenamiento, y no dejar de lado la seguridad y protección de datos. Estas son las principales conclusiones a las que llegaron ayer los tres consejeros de Sanidad (Valencia, País Vasco y Galicia) que participaron en una mesa redonda de autoridades sanitarias.
El consejero extremeño, Luis Alfonso Hernández-Carrón, ha abierto el fuego solicitando "no hablar de soluciones móviles en abstracto", y aplaudiendo la colaboración de los propios médicos en la invención, desarrollo y puesta a punto de nuevas app sanitarias. Sobre su comunidad, ha destacado el vínculo de las TIC con el impulso al espacio sociosanitario.
Su colega Manuel Llombart, consejero de la Comunidad Valenciana, ha hablado de "una auténtica revolución tecnológica sanitaria", pero ha pedido responder ya a una pregunta: "¿Benefician ya las nuevas tecnologías a profesionales, pacientes, asistencia y administración?". ha solicitado manejar "el escaso o nulo" conocimiento tecnológico de la mayoría de pacientes asociados a patologías crónicas, y dar más importancia a la balanza precio-utilidad-eficiencia. En su opinión, lo primero es afianzar las TIC y sistemas de informatización ya implantados: "Sólo avanzaremos hacia la mSalud si el sanitario usa las TIC ya implantdas con confianza y de forma generalizada".
El tercero en hablar fue José Ignacio Nieto, consejero riojano, que se mostró partidario de poner los datos de cada autonomía surgidos de las TIC y la eSalud "a disposición del Ministerio, de otras autonomías y del paciente". Ha calificado la carpeta sanitaria del ciudadano, en la que trabajan muchas regiones, como una herramienta relevante a corto plazo, y ha pedido repensar un punto particular: "Hay cada vez más datos del paciente que se recopilan y almacenan. Lo importante es usarlos para atenderlos mejor, en vez de peseguirle para que nos dé aún más información".
Nieto ha cerrado su intervención con dos ideas: las novedades tecnológicas "suelen generar cierto rechazo inicial por parte de los médicos", y "el Ministerio nos está dando más empujones que nunca para trabajar juntos".
Rocío Mosquera, consejera gallega, fue la última en opinar. Ha incidido en la necesidad de "cambiar el sistema sanitario dando al sanitario las herramientas para hacerlo", y, sobre su comunidad, ha destacado "que se han evitado 3 millones de visitas al profesional" gracias a la evolución tecnológia, que también "permite emitir unas 700 recetas electrónicas cada minuto en Galicia". Finalmente, ha solicitado añadir la prevención y la promoción de la salud al impulso de platafomas tecnológicas, y avanzar "en el reto de la seguridad y la protección de datos"

No hay comentarios: