IPPOKEDADA, TWITTER PROTAGONISTA
Compartir información útil para pacientes y colegas, éxito seguro
Expertos explican en la jornada las claves de la comunicación 2.0. Hay que adaptar la información a la audiencia y dejar que ésta opine.
N.M. Madrid | 02/03/2015 00:00
Difundir información relevante para la audiencia y dejar que ésta pueda opinar libremente son algunas de las claves de la comunicación sanitaria 2.0 que varios expertos compartieron durante la jornada "Sociedades Científicas y Redes sociales", organizada por Ippok, la red social de Diario Médico y Correo Farmacéutico. Los ponentes compartieron con los asistentes al curso lo que habían aprendido de sus éxitos, y también de algunos fracasos, a la hora de digitalizar los congresos o adaptar el debate científico a información dirigida a la población en general. De esas experiencias han llegado a la conclusión de que las redes sociales, a pesar de las reticencias y riesgos aún por resolver, sirven sobre todo para estrechar lazos con la comunidad sanitaria y ciudadana.
Debates 2.0 con gran rigurosidad científica
Javier González (AEP). Director de Continuum: Las sociedades científicas organizan congresos muy sesudos y estudios multicéntricos, pero eso no llega. Cuando la gente busca información, creemos que mucho de lo que encuentra está sesgado y equivocado", explica Javier González, director Continuum, la plataforma virtual de formación continuada de la Asociación Española de Pediatría (AEP). "No nos enfademos.
Transformemos nuestro diálogo científico, serio y riguroso, y estemos en redes sociales y en prensa dando información fiable. Los blogs están demostrando ser fuentes de información con tanta rigurosidad como las publicaciones científicas".
La AEP lleva mucho tiempo digitalizada, asegura González: "Hace diez años nosotros ya teníamos nuestra revista puramente on line". La mayoría de los grupos de trabajo de la sociedad difunden en redes sociales sus actividades y documentos. Continuum, por ejemplo, está presente tanto en Twitter como el grupos cerrados de Facebook de cualquier tipo de especialistas vinculados a la infancia"
cercanía al paciente
cercanía al paciente
En gran parte se debe a la necesidad de acercarse a los pacientes. "Tenemos un blog exclusivamente para sanitarios donde la interacción y el feedback es bajísimo, mientras que en otros como Mi mamá pediatra es impresionante. Quien mueve la red social son las familias".
Estrategias y mensajes según la audiencia
Carlos Tejero (SEN). Vocal de comunicación: "En Neurología hay patologías muy diferentes. De ahí que sigamos una disciplina: hemos intentado que las principales enfermedades estén presentes en las redes sociales y seguimos las efemérides", explica Carlos Tejero, vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Neurología.
La SEN busca obtener el mayor impacto mediático y facilitar la información relevante a la población en general y a facultativos de todas las especialidades. Tejero defiende el valor de las redes profesionales: "Estamos en Facebook y Twitter, pero ahí no podemos diferenciar entre audiencias. En redes como Ippok sabemos quién va a ver ese contenido y en consecuencia podemos diseñar una estrategia de información e incluso formación más adecuada".
Información en RRSS para la prevención
Jorge izquierdo (semes). Community manager: La campaña #semesEbola, diseñada para difundir unas jornadas en la Universidad Europea de Madrid se realizó en apenas tres días y tuvo un alcance de más de 2 millones de personas, explica Jorge Izquierdo, community manager de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes): "Había que evitar que el colectivo sanitario sirviera de vía de contagio de la enfermedad".
Una de las ventajas de las redes sociales es que "facilita que recibamos feedback. En las jornadas, la gente que nos siguió por streaming no sólo miraba, sino que nos hacían preguntas y nosotros trasladamos esas inquietudes a los ponentes". Considera que es importante "adaptarse a lo que nos piden y llegar a la gente".
Evolucionar del ordenador al smartphone
francisco J. Saez (SEMG). Grupo de gestión: "La presencia en redes sociales es casi connatural a nuestra forma de trabajar", dice Francisco José Saez, del grupo de Gestión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). "El ordenador es nuestra herramienta de trabajo en primaria y el smartphone es una evolución lógica".
En la organización interna de SEMG, apunta, estas plataformas son fundamentales: "Permiten que la información llegue rápido y facilita la difusión del conocimiento científico, que es nuestra función como sociedad científica". Usan principalmente Twitter y grupos de Whatsapp, un medio que considera más seguro porque, al ser más privado, "diluye el miedo a tener problemas con los pacientes o al robo de perfiles".
La Farmacia Hospitalaria, TT en Twitter
José Luis Poveda (SEFH). Presidente: El 58º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) fue el punto de inflexión para que la organización apostara por la digitalización de las actividades y las redes sociales, "en un congreso que tenía mucha vocación por innovar y en el que dijimos adiós a cosas tradicionales como el papel", explicó su presidente, José Luis Poveda, en las jornadas de Ippok.
Para dicho evento, le dieron un lavado de cara a la página web, y apostaron por los e-Posters y el streaming de las jornadas, entre otras estrategias. La etiqueta del congreso, #RetoFH, se convirtió en uno de los trending topics (temas más comentados) del día en Twitter. Así, aprendieron que "para llegar lejos, hay que ir todos juntos".
Lo mejor del congreso, en 140 caracteres
José Juan Gómez (SEC). Coord. de 'cardiotuit': El primer congreso 2.0 de la Sociedad de Española de Cardiología fue, según José Juan Gómez, "un poco desastroso". No tenían una buena estrategia, pensando que el renombre de la organización sería suficiente y el resultado fue que se quedaron solos en las redes sociales.
Con el tiempo varios cardiólogos empezaron a compartir experiencias de investigación y docencia en Twitter. De ahí nació Cardiotuit, un libro recopilatorio, coordinado por Gómez, para que quien aún no tenga su cuenta en esta plataforma sepa por dónde empezar.
crear comunidad
"Es más fácil enterarte de lo que ha pasado en un congreso con Twitter: se comparten estudios, se debate y se destaca lo más importante", explica. La SEC trabaja principalmente en "crear comunidad", difundiendo lo que hacen los distintos cardiólogos tuiteros.
"Es más fácil enterarte de lo que ha pasado en un congreso con Twitter: se comparten estudios, se debate y se destaca lo más importante", explica. La SEC trabaja principalmente en "crear comunidad", difundiendo lo que hacen los distintos cardiólogos tuiteros.
En su opinión, una de las dificultades es que las sociedades científicas "tienden a querer controlar el mensaje, y si pretendes hablar sólo tú, no te van a hacer caso", señala. Además, Gómez cree que todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto al contacto con los pacientes en redes sociales: "Hay muchas oportunidades para trabajar y controlar los tratamientos, pero también hay riesgos en la seguridad de los datos y en la privacidad".
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