El CEEM retoma el contacto con el Ministerio de Educación este martes
Madrid (03/03/2015) - Redacción
• El centro de sus reivindicaciones en esta cita lo ocupará el numerus clausus de acceso a Medicina
• El CEEM preguntará al Ministerio por los planes de apertura de nuevas Facultades de Medicina que elevarían el número de estudiantes mientras que las plazas MIR no paran de bajar
Este martes, 3 de febrero, representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se van a reunir en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el secretario general de Universidades. La reunión supone la reanudación del contacto entre ambas instituciones, a través de la cual el colectivo estudiantil aprovechará para remarcar sus reivindicaciones en materia de Educación que tienen como objetivo principal mejorar la formación universitaria de los futuros profesionales de la Salud.
Los estudiantes plantearán al MECD su preocupación por la formación recibida en las facultades que será lo que, en un futuro, les permitirá realizar de la mejor manera su labor como futuros médicos. El centro de sus reivindicaciones lo ocupará el numerus clausus de acceso a Medicina. El CEEM preguntará al Ministerio por los planes de apertura de nuevas Facultades de Medicina que elevarían el número de estudiantes mientras que las plazas en Formación Sanitaria Especializada (MIR) no paran de bajar.
Estas reivindicaciones se han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, siendo de especial impacto la campaña #SuperávitMédico que fue un éxito en las redes sociales. Aquí el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina volverá a incidir sobre la necesidad de una buena coordinación entre el Ministerio de Educación y el de Sanidad para garantizar el conocido continuum formativo; que como se ha constatado está llevando a situaciones de disbalance entre los números de egresados de las Facultades de Medicina y la capacidad de terminar de formarse a través del sistema MIR.
Como viene exponiendo el CEEM, la carrera en Medicina está a caballo entre Educación y Sanidad y es por ello que a estos estudiantes les preocupa que no exista toda la coordinación y la buena comunicación que debería entre ambos ministerios. Un ejemplo de esta necesidad coordinación sería la que debería existir en la aplicación del nuevo proyecto de Troncalidad, en la que tanto estudiantes como la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina reivindican que en el futuro periodo de formación troncal no se repita la adquisición de competencias que se consideran propias del Grado en Medicina; evitando por tanto, un aumento innecesario en el tiempo de formación del futuro médico.
Otra de las grandes reivindicaciones del CEEM aprobadas en su última Asamblea es la referente al Borrador del RD de Centros en el que trabaja el Ministerio de Educación y donde se establece la regulación del Hospital Universitario. Los futuros médicos coinciden en la vital importancia del periodo de prácticas clínicas en su formación y por eso manifiestan la necesidad de regular su participación dentro de las estructuras sanitarias. En concreto, reivindican que la adscripción de una única universidad a un hospital universitario para la impartición de una misma titulación se haga sin excepciones y se priorice la adscripción de las Universidades públicas a los hospitales públicos. En esta línea, critican las últimas modificaciones propuestas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) donde se establecen la posibilidad de excepciones a este supuesto y se abre la puerta a situaciones de especial complejidad y con repercusiones negativas para la docencia práctica de los futuros galenos.
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