jueves, 19 de marzo de 2015

El mercado hospitalario seguirá creciendo en los próximos años

El mercado hospitalario seguirá creciendo en los próximos años

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El mercado hospitalario seguirá creciendo en los próximos años

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El último informe de IMS Health pronostica una tendencia positiva constante del mercado farmacéutico hospitalario español para 2018.
“El mercado hospitalario en España ha aumentado su cuota en un 6,5% desde 2010”. Así lo confirmó Concha Almarza, Director Offering Development and Data Sources en IMS Health, en el marco del Congreso de FarmaForum 2015. Almarza ofreció una conferencia en la que desgranó los últimos datos de IMS Health recogidos en el informe “La evolución del mercado farmacéutico después de la crisis”.      
Si hablamos de un contexto global, a nivel mundial y hasta 2018 el mercado farmacéutico crecerá a un ritmo del 4-6%, si bien este pronóstico es muy diferente si hablamos de mercados desarrollados, en los que la media estará entorno al 3-6%, y los mercados emergentes, que crecerán entre un 8 y un 11%. En países como Brasil, China, Rusia o India, IMS Health razona  que su crecimiento vendrá gracias a medicamentos destinados a mercados ya maduros como la Diabetes o las enfermedades cardiovasculares. En el caso europeo, el mercado no superará el 0,3% y en España registrará un -1 o -2%. 
Del informe se desprende que elmercado hospitalario en España ocupaba en 2010 una cuota del 35,1% del mercado farmacéutico total, con el retail en un 64,9%. Pero, y desde ese mismo año, el hospitalario ha ido creciendo paulatinamente, aumentando dos puntos porcentuales en 2011 y en 2012, un 0,7% más en 2013 y otro 2,2% más en 2014 para situarse en el 41,6% del total del mercado farmacéutico. Por tanto, ganando una cuota del 6,5% en los últimos años. Además, tanto el mercado retail como el hospitalario en España comienzan a tener una aportación positiva al crecimiento en 2014 –sobre el 2%-. En este sentido, Oncología, VIH, AIB y Hepatitis C concentran el 50% del total del mercado hospitalario español.
Los pacientes externos y ambulantes concentran el 77% del peso del mercado hospitalario español. El informe también apunta a que el paciente externo gana importancia en la gestión del gasto farmacéutico con una cuota del 48,2% frente al 28,6% de los pacientes ambulantes (valores PVL), y habiendo crecido un 5,8% en el último ejercicio. En cuanto a unidades, la hospitalización sigue copando el primer puesto con un 52,1%.
Una de las principales conclusiones es que las previsiones indican una tendencia positiva del mercado farmacéutico hospitalario español en los próximos años. Esto se deberá a que el grupo de población mayor de 65 años crece por encima de la media, con lo que el factor poblacional contribuirá positivamente al crecimiento del mercado; el lanzamiento de nuevos productos, que contribuirá positivamente al crecimiento del mercado hospitalario, siempre y cuando se defina un modelo que posibilite el acceso a la innovación o el lanzamiento de genéricos en el periodo 2014–2018 disminuye el coste de las moléculas afectadas. 

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