lunes, 16 de marzo de 2015

El Supremo anula la comisión de fármacos aragonesa

http://www.diariomedico.com/2015/03/16/area-profesional/normativa/supremo-anula-comision-farmacos-aragonesa
CONDENA EN COSTAS

El Supremo anula la comisión de fármacos aragonesa

Condena a la comunidad autónoma a pagar las costas del procedimiento administrativo.
D.G. Madrid   |  16/03/2015 00:00
 
 

El Tribunal Supremo ha anulado la orden de 22 de octubre de 2009 de la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, que establecía la creación de guías de farmacoterapia en el ámbito de la sanidad pública. La norma anulada también regulaba el procedimiento por el que los facultativos del sistema público aragonés podían proponer la inclusión de nuevos medicamentos en los hospitales o que se modificarán los ya incluidos.
La sentencia, redactada por el magistrado José Luis Requero, argumenta que "la orden se aprobó sin el informe previo del Consejo Consultivo de Aragón y sin el trámite de audiencia", como se exige para la elaboración de esos reglamentos que afectan a terceros.
De esta manera, la Sala Contenciosa razona que "la norma objeto de análisis no se desenvuelve en el ámbito interno u organizativo", como argumentaba la Administración autonómica en su recurso de casación, sino que "afecta a los intereses de terceros", como por ejemplo, beneficiarios, fabricantes y facultativos. La razón no es otra que la normativa prevé la creación de una guía unificada en la que se incluye obligatoriamente todos los medicamentos que se vaya prescribir en los hospitales del sistema sanitario público.
El alto tribunal, que confirma la sentencia dictada por el TSJ de Aragón en febrero de 2013, condena a la comunidad autónoma a pagar las costas del procedimiento administrativo, que no podrán exceder de 4.000 euros.

No hay comentarios: