martes, 3 de marzo de 2015

El vicepresidente del Instituto Roche señala que en cáncer el 92% de los fármacos que inicia su desarrollo clínico falla :: El Médico Interactivo :: El vicepresidente del Instituto Roche señala que en cáncer el 92% de los fármacos que inicia su desarrollo clínico falla

:: El Médico Interactivo :: El vicepresidente del Instituto Roche señala que en cáncer el 92% de los fármacos que inicia su desarrollo clínico falla



El vicepresidente del Instituto Roche señala que en cáncer el 92% de los fármacos que inicia su desarrollo clínico falla





Madrid (03/03/2015) - Nekane Lauzirika

Federico Plaza adelantó, en un encuentro con medios de comunicación, la celebración en la UMP de un Foro de Reflexión crítico sobre la comunicación desde el sector farmacéutico, "ya que la industria no ha sabido conectar del todo con la gente que, al final, son los que recibirán los beneficios de los fármacos"

"Once años después de que el Instituto Roche iniciara su andadura en el ámbito de la Medicina Personalizada ya podemos hablar con criterio sobre ella; de la base de algo que ya existe y no como en sus comienzos cuando lo hacíamos sobre la creencia de algo que se acercaba, que iba a venir, pero que todavía era intangible, que no la podíamos tocar", reconocía Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, en un encuentro organizado en Madrid con los medios de comunicación, tanto especializados en salud como generalistas. En el evento, Plaza y su equipo compartieron con un nutrido grupo de periodistas asistentes al acto, entre ellos EL MÉDICO INTERACTIVO, las líneas de actuación que impulsarán a lo largo de este 2015.
Actualmente, la Medicina Personalizada (MP) nos acompaña en nuestras vidas, sobre todo, en las de los pacientes que, en definitiva. somos/o seremos todos. "Pero evidentemente tenemos muchísimo recorrido por hacer, ya que los hallazgos todavía son pocos en relación con la potencialidad que hay", manifestó Federico Plaza, al tiempo que puso en valor los avances importantes logrados en la MP que se han convertido en hitos importantes de enfermedades que "hace 10 o 15 años eran prácticamente inabordables, mientras que hoy ya son perfectamente tratables. Pero nos queda mucho por hacer", remarcó.
Como explicó en su breve intervención, tenemos un gran desconocimiento de las bases moleculares de las enfermedades, debemos de descifrar los porqués de muchas cosas para posteriormente poder buscar las fórmulas que puedan dar respuestas a esos interrogantes y se conviertan en algo que llegue a la realidad de la vida de los pacientes. "Éste es un recorrido muy complicado de lograr. Cada vez cuestan más estos medicamentos con este tipo de perfil porque están vinculados a hallazgos que se tienen que consolidar y no son fáciles", apostilló Federico Plaza.
Altos fracasos en los fármacos que ya están en desarrollo clínico
El vicepresidente del Instituto Roche se refirió a la importancia en la investigación. En concreto a los datos publicados recientemente en el New England, que hacían una revisión de los fracasos  que se producen en los medicamentos que ya están en desarrollo clínico. "Todavía –subrayó- excesivamente altos". En cáncer, por ejemplo, el 92 por ciento de los fármacos que inicia su desarrollo clínico -que ya han pasado la preclínica- al final lamentablemente se cae; en cánceres como los bliomastomas en tumores cerebrales u otros, los avances son todavía más limitados y las tasas de éxito son del 3 por ciento, "demasiado bajas", abundó.
Pero de los errores/fallos también se aprende a buscar el camino correcto, "y como se desprende de un artículo del New England, los fracasos de los desarrollos clínicos conducen, a veces, a soluciones espectaculares". En concreto, se refirió a los malos resultados de los ensayos clínicos en el Alzheimer. "Desde el 98 hasta este último año la tasa de éxito era bajísima (1 por ciento) de cien productos en investigación; los avances son modestos. Pero los fracasos han permitido conocer mucho mejor las bases de la enfermedad; desterrar ciertos temas que se daban como seguros, como la vinculación del Alhzeimer con las placas de diamantoides, que al final se ha visto, precisamente en estudios fallidos, que la acumulación de las placas de esta proteína no siempre  estaban presentes y que esto ha dado luz a iniciar otras vías de investigación", subrayó optimista Federico Plaza.
El de la Medicina Personalizada es un recorrido apasionante, pero difícil, "mucho más complicado, no solo a la hora de hacer las cosas, sino también al transmitirlas a los demás, a los que al final somos potenciales pacientes para que  las entendamos y veamos el valor. En esta línea, los medios de comunicación son la pieza fundamental", reconoció ante los periodistas congregados.
En este sentido, el Instituto Roche, remarcó, ha intentado estimular a que se produzca esta proyección de lo complejo y su traducción en algo simple, comprensible –como los recientes  premios de MP que volverán este año a ser convocados- porque la MP sigue generando en la gente mucha inquietud; por eso es importante conseguir transmitir a la ciudadanía, hacerles llegar una información compleja en términos sencillos y entendibles".
Comunicación desde el sector farmacéutico
Federico Plaza adelantó también ante los periodistas la intención de organizar actividades con los medios de comunicación. "Tenemos previsto un encuentro en la Universidad Menéndez Pelayo, no tanto para hablar de comunicación y salud -que seguro que también saldrá-, sino la comunicación desde el sector farmacéutico. Algo en lo que la industria no ha hecho tan bien las cosas como debiera", añadió.
Tal y como incidió en señalar Federico Plaza, a veces, el sector no ha sabido transmitir lo que hace; no ha empatizado con la sociedad; no ha conectado con la gente que al final son los que van a recibir los beneficios de los fármacos. "Por ello queremos hacer un Foro de Reflexión crítica sobre este tema, sobre lo que hemos hecho bien y lo que hecho mal. Ello nos permitirá saber cómo podemos mejorar y hacerlo de manera que la gente sepa en lo que trabajamos. Evidentemente tendremos que ir de la mano de los medios de comunicación que sois los que sabéis hacerlo, los que tenéis las herramientas, las claves y los que sabéis empatizar con las personas que os leen y os escucha", remachó.:: El Médico Interactivo :: El vicepresidente del Instituto Roche señala que en cáncer el 92% de los fármacos que inicia su desarrollo clínico falla

No hay comentarios: