martes, 17 de marzo de 2015

Gética, la primera asociación científica multidisciplinar de inmunoterapia del cáncer

Gética, la primera asociación científica multidisciplinar de inmunoterapia del cáncer

Noticias Farmacia



Gética, la primera asociación científica multidisciplinar de inmunoterapia del cáncer

getica primera asoci

El I Foro Traslacional de Inmunoterapia del Cáncer, una iniciativa del recientemente creado Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer.
El I Foro Traslacional de Inmunoterapia del Cáncer, el primer gran encuentro nacional sobre una disciplina que está revolucionando el tratamiento de los tumores en todo el mundo, se ha celebrado en Sevilla con la presencia de unos 250 expertos españoles y extranjeros. El Foro es una iniciativa del recientemente creado Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), la primera asociación científica multidisciplinar de nuestro país dedicada en exclusiva a estas terapias, que ha aprovechado la cita sevillana para darse a conocer y celebrar también su primera Asamblea General.
Las inmunoterapias estimulan la respuesta del sistema inmunitario del paciente para dirigirlo contra los tumores, evitando, al mismo tiempo, los efectos secundarios que tal res-puesta puede tener sobre el organismo. Investigadas desde hace más de un siglo, estas terapias han empleado diferentes técnicas para desencadenar la estimulación inmunitaria, como el uso de vacunas terapéuticas o de unas proteínas artificiales del tipo cito-cina que refuerzan el sistema inmunitario de forma general, tales como el alfa-interferón y la interleucina-2.
Recién creada, GÉTICA ha reunido en Sevilla a los mayores expertos en la investigación y los tratamientos que están revolucionando la lucha contra el cáncer, al utilizar el potencial del sistema inmunitario para detectar y destruir las células tumorales. Con su enfoque multidisciplinar, la nueva asociación persigue implicar en la inmunoterapia del cáncer no sólo a oncólogos médicos e inmunólogos, sino también a oncólogos radioterapeutas, anatomopatólogos, hematólogos, oncólogos pediátricos, biólogos, etc.
Tras los positivos resultados obtenidos en melanoma avanzado, los expertos prevén que las inmunoterapias se incorporen en poco más de dos años al tratamiento de gran parte de los tipos de cáncer, como los de pulmón, riñón, próstata, vejiga, mama, cabeza y cuello y aparato digestivo. GÉTICA hace un llamamiento a la industria farmacéutica para que cuente con hospitales y universidades en sus proyectos de investigación en inmunoterapia desde su fase inicial, el diseño de los ensayos clínicos, no sólo a partir de su ejecución, como sucede mayoritariamente ahora.
Gética, la primera asociación científica multidisciplinar de inmunoterapia del cáncer

No hay comentarios: