lunes, 2 de marzo de 2015

Hepatitis C: El pago de fármacos se hará con créditos a las CCAA a 10 años - DiarioMedico.com

Hepatitis C: El pago de fármacos se hará con créditos a las CCAA a 10 años - DiarioMedico.com



HEPATITIS C: INTERTERRITORIAL SOBRE FINANCIACIÓN

Hepatitis C: El pago de fármacos se hará con créditos a las CCAA a 10 años

Sanidad, Hacienda y autonomías han definido hoy que la financiación de nuevos antivirales en hepatitis C se hará con créditos que las CCAA pagarán a 10 años. Se usarán tres mecanismos: el de Facilidad de Financiación, el FLA, y uno específico para Madrid y País Vasco.
Laura G. Ibañes   |  02/03/2015 15:10
 
 

Las autonomías dispondrán de créditos, con diez años para pagarlos, para financiar la compra de nuevos antivirales para hepatitis C, y, si así lo quieren, no tendrán que poner dinero de su bolsillo ni de su presupuesto para este año. Así lo han consensuado esta mañana el ministro Alfonso Alonso con los consejeros de sanidad de las autonomías y dos representantes del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta y Rosana Navarro.
Formalmente, este plan se aprobará en un Consejo Interterritorial en la última semana de marzo, aunque antes deberán darle luz verde los consejeros de Hacienda de las autonomías y el ministerio liderado por Cristóbal Montoro. Alonso ha dicho que esta solución "se garantiza que todos pacientes sean tratados sin problema de financiación", y Beteta ha explicado los pormenores del acuerdo. 

Tres formas voluntarias de financiarse
Al plan de pago se adherirán voluntariamente las autonomías para comprar los fármacos, y existirán tres vías de financiación. Dos de ellas ya existen, y cuentan con la adhesión de la mayoría de autonomías: se trata del Mecanismo de Facilidad de Financiación y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La tercera opción se crea ad hoc, y afectará a Madrid y País Vasco, las comunidades que no están sujetas a las dos opciones ya existentes: con estas dos regiones se harán negociaciones bilaterales para que logren condiciones de acceso a crédito semejantes a los de las demás comunidades (cero por ciento de interés en periodo de carencia, y un 1,2 por ciento a pagar en 10 años).
Hacienda y Sanidad consideran que esta forma de financiación garantiza que el dinero extra concedido será destinado a la adquisición de las nuevas terapias ya que la ampliación extra del FLA o del Mecanismo de Facilidad de Financiación que recibirán las autonomías será exclusivamente para el pago de estas terapias "y se revisarán las cuentas factura a factura", ha detallado Beteta, que descarta por completo que las autonomías puedan destinar este crédito a otras partidas presupuestarias. 

El plazo de pago se negocia con Hacienda
Alonso se ha referido en particular a los 727 millones de crédito nacional, y a los tres años que, según dijo la semana pasada, habría para pagar a los laboratorios, y ha concretado que este tiempo de pago no será tal, sino que lo negociarán las compañías farmacéuticas con Hacienda (según negocien, podrá ser mayor o menor de estos tres años). Aún queda por decidir cuánto del crédito concedido gastará cada autonomía.

Si hay más pacientes, habrá más financiación: "Plan vivo"

El ministro ha precisado que la estimación de pacientes diagnosticados y de dinero necesario para adquirir fármacos se ha hecho con datos de las autonomías, y ha matizado que se trata de una cifra de referencia, pero que cabe la posibilidad de que sea mayor. Si lo es, "habrá más financiación, porque el plan está vivo", ha prometido. Ha aplaudido que la negociación se haya producido con protagonismo de todos los mecanismos disponibles (techo de gasto, reducción del precio en función del volumen de compra, y riesgo compartido), ha hablado de un acuerdo marco para con los laboratorios, y ha dicho que se deja en manos de Hacienda la letra pequeña, como el plazo de pago a los laboratorios y el precio concreto de los fármacos según el volumen de cuentas, por ejemplo. Lo que se ha acordado hoy, por tanto, es cómo pagaran las autonomías dicha factura. Y lo harán en un plazo de 10 años como máximo, pero los laboratorios podrían cobrar antes, según se negocie el equilibrio entre precio y tiempo de cobro. Finalmente, el ministro ha dejado claro, que ésta es una solución exclusiva para la hepatitis C, no para otras innovaciones farmacológicas para otras patologías que se den en el SNS: "Cada día tiene su afán", ha dicho al ser preguntado sobre esa posibilidad.

No hay comentarios: