lunes, 9 de noviembre de 2015

Falta ambición en España para reducir los suicidios - DiarioMedico.com

Falta ambición en España para reducir los suicidios - DiarioMedico.com



GUÍA OMS

Falta ambición en España para reducir los suicidios


El ministerio cuenta con una guía para cumplir el objetivo de la OMS. Cataluña y Madrid superan al resto del SNS en objetivos y acciones.

Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  06/11/2015 15:52
 
 

La LXVI Asamblea Mundial de la Salud adoptó, en mayo del 2013, el primer Plan de Acción sobre Salud Mental de la historia de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y en él figuró la prevención del suicidio con este objetivo: reducir la tasa en los países en un 10 por ciento para el 2020. 
Esta es una propuesta que adoptó en España el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que el año antes (2012) había publicado la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida, coordinada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, como una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria pero no de obligado cumplimento.
'Código' catalánEse objetivo y esa guía, cuyos efectos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no han sido evaluados, han quedado superados por el Código Suicidio catalán, que con esa distinción de prioridad sanitaria equipara este problema con el del ictus y el infarto. 
Esta iniciativa obedece a que la comunidad se marcó en su Plan de Salud 2011-2015 como objetivo, equiparado al de la OMS, reducir en un 10 por ciento los suicidios pero no lo ha logrado. El Código Suicidio catalán se basa, en buena parte, en las experiencias del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, y del Hospital de San Pablo, de Barcelona.
La iniciativa ministerial también se ve superada por dos programas de referencia de la Comunidad de Madrid contra las conductas suicidas: uno de atención en crisis en el Hospital 12 de Octubre y otro llamado Código 100, coordinado desde la Fundación Jiménez Díaz. Además, esta comunidad dispone de un programa para que personas atendidas en urgencias hospitalarias por un intento de suicidio entren dentro de un código especial para que sean citados antes de siete días por un psiquiatra o psicólogo y se les den las máximas oportunidades de tratamiento.
REGISTRO EN OVIEDO
Julio Bobes García, catedrático de la Universidad de Oviedo, también sobresale en el panorama nacional por su programa de registro de tentativas de suicidios.
La semana pasada se celebró en el Hospital del Mar, de Barcelona, el segundo seminario de la Comunidad de Investigación Estratégica (CORE) en Salud Mental, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dedicado a la etiología, intervención y prevención del suicidio. 
Diego Palao, director del Centro de Salud Mental Parc Taulí y coordinador del encuentro, explicó a Diario Médico que el suicidio se puede prevenir y que el Sistema Nacional de Salud puede hacer mucho más de lo que hace ahora por lograrlo.
Puso como ejemplo el objetivo de Estados Unidos de reducir los suicidios un 20 por ciento en cinco años y un 40 por ciento en diez años; a ello ha destinado más de 400 millones de dólares. 
"¿Por qué en España trabajamos por prevenir los accidentes de tráfico y no los suicidios?", se preguntó Palao. A su juicio, es preciso un amplio programa nacional, que incluya iniciativas sanitarias pero también en los ámbitos laboral y social -"hay que reducir los factores de riesgo socioeconómicos, más allá de la atención a la salud mental"-, y campañas en los colegios (estudio Seyles, de 2012, sobre 12.395 adolescentes, de once países), grandes empresas y otros sectores.
Palao precisó que la tasa actual (últimos datos, de 2013) de suicidios en España es la misma que en 2006: 8,3 casos por cada 100.000 habitantes (la tasa internacional es de 15-20 por cada 100.000). En Cataluña es del 7,4 y en su hospital, con un programa de referencia, de 6,4.
Víctor Pérez, jefe de Psiquiatría del Hospital del Mar y también coordinador del seminario, expuso factores genéticos y ambientales y de comorbilidad en enfermedad mental que están bien establecidos, así como los resultados positivos que se obtienen con terapias farmacológicas y psicoterapias. "Es un problema sanitario tremendo pero es una conducta y es posible prevenirla", aseguró Pérez.

No hay que olvidar a las familias supervivientes

Cecilia Borràs, presidenta de Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS), reclamó en el seminario atención para los 18.000 familiares supervivientes de los 2.870 suicidios que se producen cada año en España. Estas personas sufren un "duelo larguísimo", que incluye abandono, culpa, vergüenza, estigma y conductas autodestructivas. A menudo sufren enfermedades físicas importantes y también son más proclives a la depresión y la adicción a sustancias nocivas. Y otro dato: su riesgo de suicidio es 6,6 veces superior. 

No hay comentarios: