viernes, 18 de marzo de 2016

Aquilino Alonso avanza que el Decreto de Atención Temprana de Andalucía podrá estar aprobado en abril :: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso avanza que el Decreto de Atención Temprana de Andalucía podrá estar aprobado en abril

:: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso avanza que el Decreto de Atención Temprana de Andalucía podrá estar aprobado en abril



Aquilino Alonso avanza que el Decreto de Atención Temprana de Andalucía podrá estar aprobado en abril

Sevilla (18/03/2016) - El Médico Interactivo

La futura norma garantizará la equidad, la universalidad, la calidad y la gratuidad de la atención integral que necesitan los menores con trastornos del desarrollo

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha avanzado en el Parlamento regional que el futuro Decreto de Atención Temprana podrá estar aprobado en el mes de abril así como que en septiembre estarán en funcionamiento las unidades de atención temprana en todas las provincias andaluzas. El titular de Salud ha concretado que serán once unidades inicialmente, si bien podrían llegar a ser hasta 14, si las necesidades lo exigen, y ha manifestado que el Decreto es "fruto de una escucha activa por parte del Gobierno andaluz y de un intenso trabajo con asociaciones y entidades del sector con las que se ha mantenido un constante diálogo así como reuniones de trabajo en las que se han presentado numerosas aportaciones que han enriquecido la redacción de esta norma".
En este sentido, el titular andaluz de Salud ha agradecido la colaboración de todas las entidades del sector implicadas en la redacción de esta norma que desarrolla el derecho a la Atención Temprana, ya recogido en otras leyes andaluzas como el Estatuto de Autonomía, la Ley de Salud Pública y la Ley de Educación.
Tal y como ha insistido el consejero de Salud, el Decreto garantiza los principios de universalidad, gratuidad y equidad en esta prestación. Además, la norma permitirá desarrollar una atención integral a través de intervenciones realizadas desde los diferentes sectores: educativo, sanitario y social. De esta forma, esta asistencia abarcará todos los aspectos propios de cada niño y niña: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad.
Para Aquilino Alonso, "el objetivo es claro: asegurar la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de los menores de cero a seis años que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo, así como la intervención con su familia y entorno".
El consejero de Salud ha reiterado la apuesta de Andalucía por la Atención Temprana, "como lo demuestra la evolución de la partida presupuestaria que se destina a este tipo de atención". En este sentido, ha explicado que, desde 2003, la Consejería de Salud ha multiplicado por ocho las partidas destinadas a esta prestación que actualmente se ofrece en 163 centros. En este ejercicio, se incrementarán las partidas destinadas a esta prestación en 4 millones de euros y se finalizará en 2019 con un incremento global de 23 millones, tres veces el presupuesto actual.
Alonso ha destacado que "el futuro Decreto permitirá contar con un modelo de atención temprana de los más desarrollados del Estado y ofrecer una atención de mayor calidad a los niños y niñas andaluces en el menor tiempo posible".

Plan Integral de Atención Temprana

La futura norma recoge la elaboración de un Plan Integral de Atención Temprana que dará una respuesta intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional. Actualmente se está constituyendo el grupo coordinador de la elaboración de este plan y diseñando la estrategia de formación para todos los profesionales en este ámbito. De igual modo, se favorece la descentralización y garantiza una atención temprana integral de calidad, con unos servicios que deben estar próximos al domicilio familiar, ser accesibles y estar organizados en relación a las necesidades de la persona menor de seis años y su familia.
La calidad es uno de los ejes principales sobre los que se basa este Decreto. Tal y como se contempla en la normativa, la atención infantil temprana integral en Andalucía estará basada en el cumplimiento de estándares esenciales de calidad y en los procesos asistenciales, apoyados en la mayor evidencia científica disponible en cada momento, por lo que se pondrá en valor la investigación en este campo. De esta forma, a través de la norma se impulsa la mejora del conocimiento de los equipos profesionales implicados y se fomenta la investigación como apoyo a la mejora continua de la calidad.
Igualmente, la participación es otra máxima en este Decreto, impulsando la contribución activa, comprometida y responsable de los equipos terapéuticos, las familias, el entorno y el movimiento asociativo en el desarrollo de los planes y programas que velen por estos menores.

Unidades de Atención Temprana

El futuro Decreto establece la creación de Unidades de Atención Temprana que estarán adscritas al SAS y constituidas por equipos de profesionales (pediatras y del ámbito de la psicología) con carácter interdisciplinario que contarán con una organización territorial suficiente que permita la atención cercana a la población objeto de la valoración.
Estas unidades realizarán la valoración de las necesidades en base a un diagnóstico funcional de los niños, de sus familias y su entorno, así como la idoneidad de la necesidad de intervención temprana, emitiendo los informes correspondientes y su derivación a un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). El trabajo de estas unidades garantiza actuaciones homogéneas en toda la comunidad y, con esta estructura, se favorece la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial.
Esta norma define y regula también la composición de los Equipos Provinciales de Atención Temprana (EPAT) y establece los perfiles de sus profesionales así como las funciones de los mismos. Los miembros de los equipos provinciales pertenecen a los tres ámbitos donde se desarrolla la atención temprana (sanitario, educativo y servicios sociales) y cuentan con titulación, formación específica  y experiencia en la atención temprana infantil.
Actualmente, se han establecido grupos de trabajo -integrados por profesionales de los CAIT, técnicos de la Consejería de Salud y representantes de entidades implicadas en la atención temprana- con el objetivo de avanzar en el desarrollo del futuro Decreto y analizar las actuaciones necesarias para continuar mejorando esta prestación.

Consejo de Atención Infantil Temprana

El Decreto contempla asimismo la creación de un Consejo de Atención Infantil Temprana y una Comisión Técnica vinculada a la Consejería y con posibilidad de establecer comisiones técnicas provinciales. Actualmente, se está redactando la Orden por la que se nombran a los miembros de ambos órganos colegiados de asesoramiento de la Junta de Andalucía, y se definen su composición y funciones.
El decreto establece además un Sistema de Información de Atención Infantil Temprana único como herramienta para facilitar la coordinación de todos los equipos profesionales que intervienen en el seguimiento de los menores. Con esta herramienta se persigue mejorar la atención tanto a menores como a sus familias,  acortando los plazos de intervención e integrando dicha atención con la historia digital de salud, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones respecto a la atención por parte de los profesionales.

No hay comentarios: