lunes, 7 de marzo de 2016

Baleares, 'alergia' a los alergólogos - DiarioMedico.com

Baleares, 'alergia' a los alergólogos - DiarioMedico.com





RECLAMACIÓN DE SEAIC

Baleares, 'alergia' a los alergólogos

La comunidad lleva 15 años sin un solo especialista en el Ib-Salut. El Ib-Salut dice que la atención está garantizada por otros especialistas.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  07/03/2016 00:00
 
 

"La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) reclama al Servicio Balear de Salud que dote a su sanidad pública de un servicio de Alergología, integrado por un número suficiente de alergólogos para dar asistencia de calidad a su población". Exactamente cuatro meses después de la última reunión que las sociedades española y balear de Alergología tuvieron con el equipo del Ib-Salut, la Seaic publicó la semana pasada un duro comunicado en el que recordaba que Baleares lleva 15 años (desde que asumiera las transferencias en 2001) sin un solo alergólogo en su sistema sanitario público.
"La reunión de noviembre es la última de una serie de infructuosos contactos con el Ib-Salut para recordar a sus directivos que son la única autonomía sin ninguna plaza pública de Alergología", afirma Pedro Ojeda, responsable de comunicación de la Seaic, que, además, recuerda que en 2005 el Parlamento balear instó al Gobierno autonómico a incluir la Alergología en la cartera de servicios del Ib-Salut. "El Ejecutivo balear no sólo lleva más de una década ignorando ese mandato, sino que, además, en julio de 2014 creó en Ibiza un comité para el manejo de la patología alérgica sin contar con ningún alergólogo".
  • La sociedad científica estima que Baleares necesitaría al menos seis especialistas para atender con garantías a los aproximadamente 300.000 pacientes alérgicos de las islas
Ojeda afirma que los pacientes alérgicos de Baleares están siendo atendidos por médicos de otras especialidades, "cuando el alergólo es el único especialista reconocido para tratar estas patologías de forma global, y no por órganos". Además, los casos graves, según él, se están derivando a servicios de otras comunidades.
Nacho García Pineda, director asistencial del Ib-Salut, admite que Baleares "no tiene, ni ha tenido históricamente, ninguna plaza pública de alergólogo", pero matiza que "el mandato que tiene el Ib-Salut, como todo servicio de salud, es brindar asistencia de calidad en todas las patologías, y la atención a los alérgicos está absoluta y rigurosamente garantizada por neumólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos e inmunólgos, es decir, los 4 especialistas que tratan el 99,99 por ciento de los problemas que aquejan a estos pacientes". García Pineda avala con datos la capacitación del Ib-Salut en el tratamiento alérgico: "Hacemos más de 3.500 pruebas diagnósticas anuales y más de 4.000 tratamientos de desensibilización alérgica, y en 2015 sólo desviamos a un paciente a otra autonomía por un problema grave". Aun así, el responsable del Ib-Salut no descarta que en el futuro pueda existir un servicio público de Alergología, "dependiendo de las necesidades asistenciales y de nuestro presupuesto".
Un mapa heterogéneo
Según el Mapa Alergológico de la Seaic (ver gráfico), la distribución autonómica de especialistas oscila entre el extremo negativo de Baleares y las nueve comunidades que superan la media recomendada por la OMS de dos alergólogos por 100.000 habitantes (encabezadas por La Rioja, con 5, y el País Vasco, con una media de 3,9). "Si convenimos en que el 30 por ciento de la población es alérgica, Baleares, con algo más de un millón de habitantes, necesitaría seis especialistas para atender con garantías a sus aproximadamante 300.000 pacientes alérgicos", estima el responsable de la Seaic.

No hay comentarios: