Redacción. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com | 07/03/2016 12:27
La Generalitat de Cataluña ha creado un grupo de expertos para estudiar la implantación de la terapia profiláctica contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) previa a la exposición -Prep, por sus siglas en inglés-, antes de que sea aprobada en Europa, según informa Europa Press.
El uso de fármacos antirretrovirales en personas sanas como estrategia preventiva contra la infección responde a las evidencias científicas, pero aún está
pendiente de regulación. Esta medida fue una de las más destacadas que se incluyeron en las
nuevas guías clínicas europeas sobre el sida, presentadas en la
XV Conferencia Europea de Sida, que se celebraron a finales de año pasado en Barcelona y que van en consonancia con las
últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también se ha manifestado a favor del tratamiento profiláctico.
En la nueva comisión de trabajo, que se constituyó a mediados de diciembre y ha celebrado unas tres reuniones, también están representados el Comité 1 de Diciembre (C1D) -formado por 24 organizaciones-, la Plataforma Gays Contra el VIH, impulsada por BCN
Checkpoint, centro que diagnostica el 40 por ciento de los casos anuales en Cataluña, y la entidad
Afirma't.
El jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona,
Josep Maria Gatell, ha dicho que el grupo -del que forma parte- tiene un doble objetivo: primero, ver si
antes de un año y medio, cuando está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe la Prep, Cataluña puede empezar a administrarla.
El segundo objetivo es
analizar el escenario una vez la pastilla sea autorizada para hallar la mejor manera de implementarla, y ha recordado que se trata de una intervención sobre personas sanas, por lo que se debe analizar "si se establece algún circuito especial" o no.
Terapia compasivaEn su opinión, se podría impulsar antes de su autorización de dos maneras: o bien con un ensayo clínico o mediante la llamada medicación compasiva, métodos que ya han empezado a impulsar países como Francia, Inglaterra u Holanda, por lo que Catalunya sería uno de los estados pioneros en aplicar la Prep si finalmente prosperara esta iniciativa, única en España.
"El problema es más de organización de salud pública y de voluntad política que de costes económicos", ha subrayado el facultativo, que ve viable cualquier de estas dos medidas porque la pastilla ya se comercializa por entre 300 y 400 euros mensuales, a lo que se debería sumar un seguro -6.000-8.000 euros-, más los trámites administrativos, lo que subiría unos cuantos miles de euros pero no millones, ha insistido.
La creación del grupo fue anunciada por el exsecretario de Salud Pública, Joan Puigdollers, el 1 de diciembre pasado, coincidiendo con las reivindicaciones de las entidades en el Día Mundial del Sida, cuando criticaron la "inacción" del Govern por no desplegar un plan de acción específico para afrontar las nuevas infecciones, especialmente entre hombres homosexuales.
En declaraciones a Europa Press, el director de BCN Checkpoint Ferran Pujol ha sostenido que el secretario de Salud Pública, Joan Guix, se comprometió en estas reuniones a presentar una propuesta -que deberán validar las entidades- sobre la "implementación, la financiación y los puestos de dispensación", entre los que se prevén como más viables el BCN Checkpoint y el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual Drassanes.
Pujol ha incidido en que la prioridad es hacer llegar la Prep a las personas con más riesgo, es decir, las que en los próximos meses se pueden infectar, y una vez se autorice la pastilla en Europa, "desplegarla paulativamente entre el máximo de potenciales beneficiarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario