jueves, 3 de marzo de 2016

Disponibles 5 nuevos procedimientos de buenas prácticas en farmacia comunitaria :: El Médico Interactivo :: Disponibles 5 nuevos procedimientos de buenas prácticas en farmacia comunitaria

:: El Médico Interactivo :: Disponibles 5 nuevos procedimientos de buenas prácticas en farmacia comunitaria



Disponibles 5 nuevos procedimientos de buenas prácticas en farmacia comunitaria



Madrid (03/03/2016) - Ester Crespo

La publicación, presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, supone un nuevo paso hacia la normalización de la práctica farmacéutica entre los profesionales comunitarios

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado los cinco nuevos procedimientos aprobados del documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, que han sido elaborados por el grupo de trabajo  formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona, Cádiz, Guipúzcoa y Zaragoza, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y la Universidad de Granada.
"Es importante que promovamos una normalización de la práctica farmacéutica. Una normalización que pasa por poner a disposición de los farmacéuticos comunitarios directrices, guías y procedimientos para que puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad que respondan a las necesidades de las personas", apunta Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
El primero de los procedimientos publicados es el de 'Difusión de información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud', explica Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. El segundo, 'Servicios y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad', mediante el que se busca promover la salud y los hábitos de vida saludables, prevenir la aparición de enfermedades y de complicaciones innecesarias, facilitar el diagnóstico precoz de ciertas patologías no diagnosticadas y favorecer a la población actividades de salud pública, señala Amaro.
El tercero de los procedimientos publicados es el de 'Adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios', es decir, recoge recomendaciones para proceder a las buenas prácticas, sobre la selección de proveedores, entre otros, apunta el especialista. El cuarto, 'Retiradas, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas' se trata de un procedimiento interno para, por ejemplo, una comunicación de emergencia. Y, por último, 'Retiradas, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas' para la correcta gestión de los residuos. "Nuestro objetivo es que los 47.000 farmacéuticos comunitarios conozcan y apliquen estos procedimientos en las 22.000 farmacias españolas". Estos cinco procedimientos pueden consultarse y descargarse en portalfarma.com.
El secretario general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha añadido los próximos procedimientos en los que van a trabajar con un nuevo grupo de buenas prácticas: la dispensación onlinede medicamentos, la formulación magistral, prácticas tuteladas, revisión del uso de la medicación, los requisitos para la inspección, sistemas personalizados de dosificación, la sustitución en casos de desabastecimiento y emergencia y las actividades relacionadas con la mejora de la adherencia a los tratamientos.

No hay comentarios: