viernes, 18 de marzo de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Lanzan un plan para llevar el SAME a los municipios del conurbano

Dra. Marisa Aizenberg: Lanzan un plan para llevar el SAME a los municipios del conurbano





Posted: 17 Mar 2016 09:51 AM PDT
Comenzará a aplicarse en los municipios del sur del GBA, que tienen mayores deficiencias. El plan incluye sumar ambulancias, profesionales y capacitación.

Foto: Mario Quinteros.El modelo de emergencias médicas conocido como SAME cruzará los límites de la Capital Federal y comenzará a operar en el Conurbano. El compromiso asumido por María Eugenia Vidal en su campaña para la gobernación comenzó a tomar forma: en tres semanas, el ministerio de Salud bonaerense tendrá elaborado un programa de inversión y un diagnóstico para empezar a llevar el sistema a los distritos del sur del Gran Buenos Aires, que son los que tienen mayores deficiencias en el servicio de atención de urgencias sanitarias.

La gobernadora hizo el anuncio luego de una reunión de gabinete conjunta con el equipo de Horacio Rodríguez Larreta. “Vamos a requerir de la capacitación y la experiencia que tienen los profesionales de la Ciudad. Nosotros determinaremos los montos de la inversión que será necesaria para comenzar a operar en los municipios que rodean la Capital”, dijo a Clarín la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

El mapa de emergencias bonaerenses tiene diferentes niveles de complejidad. Funciona a través del número gratuito 107, pero según el distrito puede operar a través de ambulancias municipales o por convenios con empresas privadas, como ocurre en la zona norte. “En general el sistema es muy precario”, admitió la funcionaria. Por eso explicó que deberán realizar un informe sobre las necesidades de inversión, tecnología y equipamiento antes de poner en marcha el esquema de asistencia de los casos de urgencias.

Existen casos de episodios en los que la patrulla sanitaria tarda hasta 40 minutos desde el llamado, en un caso de accidente. “Y también hay municipios que no tienen servicio y dependen de los equipos que tienen los hospitales zonales o regionales”, aclararon los técnicos del ministerio.

La asistencia a las víctimas en la vía pública es una responsabilidad que compete a los municipios. Por eso, las autoridades requieren que los intendentes firmen una adhesión al plan que diseñan desde la Provincia. “El primer punto es que haya una decisión política de los jefes comunales”, admitió Ortiz.

Según averiguó Clarín, los funcionarios provinciales quieren empezar por los municipios ubicados en el sur del área metropolitana porque son los que están más “precarizados”. “Hace más de 20 años que no se invierte en este sector de la salud”, reconocieron las autoridades. A medida que se concreten los acuerdos y se disponga de los recursos se irán incorporando más localidades. 

Por ahora, desde la Gobernación prefieren no hablar de plazos. “Durante esta gestión vamos a lograr que la misma tranquilidad que tienen los vecinos de la Ciudad, de saber que si les pasa algo va a llegar una ambulancia, podamos llevarla a los municipios del Conurbano”, declaró Vidal. No hay más precisiones sobre el tiempo que demorará llevar el SAME al Conurbano.

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, informó que el dispositivo sanitario que funciona en la Ciudad tiene un promedio de 1.000 asistencias diarias, con una tasa del 0,04 de mortalidad sobre un total de 190 mil intervenciones.

No sólo será necesario comprar ambulancias y equipos de comunicación. La extensión del SAME requiere tareas de capacitación continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores, radiooperadores y médicos que trabajan en emergencia y catástrofes con víctimas múltiples, dijeron ayer las ministras.

Pero en la Provincia deberán optimizar también los servicios hospitalarios. “Tenemos que garantizar que las víctimas puedan ser atendidas en forma adecuada y para eso tendremos que aumentar la operatividad de las guardias y centros de salud”, agregó Ortiz. En Buenos Aires hay casi 80 hospitales de gestión provincial y un centenar que pertenecen a los municipios.

El paquete de anuncios sobre salud de las administraciones porteña y bonaerense incluyó la implementación de una “historia clínica única” para los habitantes de la zona metropolitana que se atiendan en centros sanitarios estatales en ambos lados de la General Paz.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: