sábado, 26 de marzo de 2016

"El agotamiento del médico nos indica que algo grave puede ocurrir"

"El agotamiento del médico nos indica que algo grave puede ocurrir"

Noticias Farmacia

quotel agotamiento m

Desde el COM Girona denuncian que el colectivo médico ha sufrido un deterioro en sus condiciones laborales y profesionales en Cataluña, con una caída salarial del 20% desde 2010 y mayor número de contratos temporales eventuales en el sistema público.
Para el Colegio Oficial de Médicos de Girona ha sido un año muy intenso. Desde que llegó la nueva junta, hace poco más de un año, han llevado a cabo varias reformas para conseguir una entidad más profesional: reforzando el servicio de seguros para los 2.700 colegiados, optimizando los servicios jurídicos del COMG e impulsando un plan de acogida para los nuevos colegiados, entre otras iniciativas.
Hablamos con Josep Vilaplana, su presidente, quien nos cuenta cuáles son sus principales objetivos. “Mantener el compromiso con los médicos de nuestra demarcación, defender nuestra profesión y contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía. Estamos impulsando un proyecto de unificación del carnet colegial y la firma digital para dotar a nuestro colegiado de una herramienta más cómoda y funcional; y ultimando una nueva página web, más visual y ordenada, para que el colegiado tenga, de forma totalmente transparente, información de su interés y relativa a nuestra entidad, como las cuentas del colegio. La formación constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra junta. Por ello hemos establecido una estrecha relación con la Universidad de Girona (UdG) y su facultad de Medicina, con la que organizamos cursos de forma conjunta”.
Sobre la situación de la profesión médica en Cataluña, se muestra preocupado y sostiene la necesidad de llevar a cabo reformas importantes. “Es necesario que el 2016 marque el inicio de la recuperación de la inversión sanitaria en Cataluña para situarla al nivel de los años 2009 o 2010 y, con ello, mejorar la retribución del médico y colocarla a la altura de su compromiso y dedicación. Los médicos catalanes estamos muy pendientes del nuevo gobierno de la Generalitat para seguir contribuyendo, desde la colaboración, a la mejora de nuestro sistema público de salud. En Girona, concretamente, la gran asignatura pendiente es la creación de un gran centro sanitario de referencia que unifique los dos centros hospitalarios públicos del territorio: el hospital Josep Trueta y el hospital Santa Caterina”.
La crisis económica ha puesto a prueba el sistema público de salud, provocando gravesproblemas de liquidez y exprimiendo la vocación de servicio del personal sanitario, que ha hecho esfuerzos titánicos para mantener la calidad del sistema. “En Catalunya” señala Vilaplana, “vemos como las farmacias acumulan, desde 2011, retrasos en los cobros de los medicamentos que dispensan. Nuestro sistema de salud público es un avance muy valioso que costó mucho esfuerzo consolidar y debemos mantener. Por ello resulta tan importante que personas directamente vinculadas con la salud, su funcionamiento y su día a día, formen parte de los órganos de gestión y decisión de los principales organismos públicos de salud. Para asegurar la calidad asistencial y la viabilidad del sistema es necesario favorecer decisiones que subrayen la innovación en vez de la continuidad, la autogestión en vez de las estructuras piramidales, que impulsen la profesionalidad por encima de los intereses personales”.
Desde esta perspectiva, desde el COM defienden las claves para mantener la sostenibilidad sanitaria pasan por una buena gestión económica y sanitaria, y un trabajo diario de promover, entre los ciudadanos, dinámicas de vida y de alimentación, más sanas y positivas. “La prevención es la clave. También lo es dotar el sistema con los recursos necesarios. La confianza en el sistema sanitario es un intangible frágil. Mantener un sistema infra-financiado y sin inversión agota a su personal mejor preparado y fuerza el sistema hasta la rotura. El médico es el canario en la jaula del minero en la mina de carbón. Su agotamiento nos indica que algo grave puede ocurrir”, reflexiona el presidente. (…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 


No hay comentarios: