martes, 1 de marzo de 2016

El color político influye en los recortes en sanidad de las comunidades autónomas - JANO.es - ELSEVIER

El color político influye en los recortes en sanidad de las comunidades autónomas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'GACETA SANITARIA'

El color político influye en los recortes en sanidad de las comunidades autónomas

JANO.es · 01 marzo 2016 16:23
Investigadores de la UPV han comparado las políticas sanitarias de las CCAA entre 2008 y 2013 y han concluido que el País Vasco ha aplicado menos políticas de austeridad, mientras que La Rioja, Madrid y Baleares han mostrado una tendencia contraria.
Un estudio del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre las políticas sanitarias de las comunidades autónomas entre 2008 y 2013, ha concluido que no todos los gobiernos han recortado lo mismo. Según Unai Martín, uno de los autores del trabajo, “ha habido mucho margen de actuación”. El trabajo se publica en Gaceta Sanitaria.
En relación con la aplicación del copago y la limitación del acceso a los servicios sanitarios a las personas sin permiso de residencia, el País Vasco y Andalucía han aplicado esas medidas recogidas en el Real Decreto 16/2012 de una manera menos estricta que el resto de comunidades; mientras que la Comunidad de Madrid optó por aplicarlas de forma más rigurosa.

Por su parte, Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y La Rioja destacan por haber aumentado su gasto sanitario en contratación con centros privados y–excepto Madrid– por haber reducido su proporción de camas en hospitales públicos respecto a las de hospitales privados. Además, la comunidad madrileña, junto con Valencia y Cataluña, ha liderado las estrategias de privatización.

En este sentido, Martín afirma que “el color político de los gobiernos ha dejado una impronta muy destacada en las políticas de austeridad y privatización; y, en consecuencia, en que la población tenga un sistema sanitario más o menos fuerte. Las comunidades que han optado por medidas más restrictivas han reducido el gasto sanitario, han empeorado el sistema y han dejado a personas fuera del sistema.”

Es la primera vez que se ha comparado la aplicación de estas políticas en el ámbito sanitario, queda por comprobar la influencia que tienen en la salud de la población, las desigualdades sociales o la percepción del funcionamiento de los servicios sanitarios. Los resultados se verán a largo plazo (20 años), aunque en estos momentos sí se pueden detectar indicios de cómo influyen estas políticas de austeridad.

Noticias relacionadas

08 Abr 2015 - Actualidad

El sueldo de los médicos de familia varía en hasta 2.200 euros al mes según la CCAA

Un estudio de las retribuciones entre 2009 y 2014 llevado a cabo por la OMC muestra cómo los recortes salariales de los últimos años han propiciado que el sueldo anual se haya reducido hasta en 11.000 euros brutos.
27 Ago 2014 - Actualidad

La crisis y los colapsos en la sanidad pública condicionarán la esperanza de vida en la Unión Europea para 2030

Mientras que el 69% de los expertos cree posible alcanzar un mauor promedio, hasta un 80% cree que éste se verá recortado por las dificultades financieras y el retroceso de los sistemas de salud.
16 Dic 2013 - Actualidad

La revista 'The Lancet' alerta de la "erosión" provocada por la reforma sanitaria de Mato

Hace unos meses, 'British Medical Journal' también se hacía eco de los recortes que se estaban llevando a cabo en la sanidad pública española, y advertía de que el "desmantelamiento" del SNS podía "poner vidas en riesgo".

No hay comentarios: