El Consejo de Médicos del País Vasco abre la puerta a una lista detallada de medicamentos que puedan ser de indicación enfermera
Vitoria (18/03/2016) - El Médico Interactivo
Los tres presidentes de los colegios de médicos provinciales vascos han explicado ante la Comisión de Sanidad del Parlamento regional cuál es su opinión sobre el RD que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros
Los tres presidentes de los Colegios de Médicos vascos, integrados en el Consejo de Médicos de la comunidad, han mostrado ante la Comisión de Sanidad del Parlamento regional su opinión sobre el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava, y Manuel García Bengoetxea, presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa han explicado, a través de un documento que los tres Colegios habían confeccionado de forma consensuada, cómo interpretan los médicos vascos este Real Decreto.
Actuó como portavoz el Dr. Manuel García Bengoetxea, presidente de turno del Consejo de Médicos del País Vasco, el organismo que aglutina a los tres. A través del documento que leyó al comienzo de la comparecencia, quedó claro que está en el ánimo de los médicos seguir manteniendo las tradicionales buenas relaciones que siempre han caracterizado a los profesionales de la Medicina y la Enfermería. En palabras del Dr. Grarcía Bengoetxea, "estamos condenados a entendernos y así ocurre en la mayoría de los centros, donde si ha habido alguna fricción, apenas se ha notado".
Con posterioridad a la lectura del documento, que recoge la postura de los profesionales de la Medicina, que siguen insistiendo en que quien diagnostica y prescribe inicialmente es el médico, los tres presidentes respondieron a las preguntas de los parlamentarios, aclarándoles varias cuestiones. Entre ellas, que estarían abiertos a la posibilidad de que se pudiera crear una lista detallada de medicamentos de prescripción médica que también pudieran ser de indicación enfermera. También quisieron dejar claro los facultativos vascos que este decreto no es del gusto de los médicos, quienes además se han visto envueltos en una polémica que en origen se había establecido entre el Ministerio y la Enfermería, principales agentes implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario