jueves, 3 de marzo de 2016

El Parlamento Vasco pide aumentar las plazas de la OPE de Osakidetza :: El Médico Interactivo :: El Parlamento Vasco pide aumentar las plazas de la OPE de Osakidetza

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento Vasco pide aumentar las plazas de la OPE de Osakidetza



El Parlamento Vasco pide aumentar las plazas de la OPE de Osakidetza

Vitoria (03/03/2016) - E.P.

• Hasta cubrir "la totalidad de las plazas vacantes" en el Servicio Vasco de Salud, señalan

• Se insta al Gobierno central a derogar de forma definitiva las tasas de reposición en las plantillas de las administraciones públicas, que limitan la capacidad de convocar nuevas OPEs

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a incrementar el número de plazas de la actual y de la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) en Osakidetza, hasta cubrir "la totalidad de las plazas vacantes" en el Servicio Vasco de Salud.
Esta resolución ha sido aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara vasca, que este miércoles ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu. La coalición ha acordado finalmente una enmienda con el PSE, que ha sido aprobada con el voto en contra del PNV y el PP.
La proposición original de EH Bildu respondía a la necesidad de aumentar el número de plazas de la OPE actual de Osakidetza, que contempla 507 nuevas plazas y otras 507 de promoción interna. La coalición considera que estas plazas resultan insuficientes, dado que ha advertido de que, en los próximos 15 años se jubilarán cerca de 7.700 médicos y enfermeros.
En el texto acordado con el PSE se insta al Gobierno central a derogar de forma definitiva las tasas de reposición en las plantillas de las administraciones públicas, que limitan la capacidad de convocar nuevas OPE. Además, se reclama al Ejecutivo central que "respete" el autogobierno y las competencias de Euskadi en materia sanitaria y de función pública.
Por otra parte, se demanda al Gobierno vasco que convierta en "estructurales" las plazas eventuales de, al menos, tres años de antigüedad. Asimismo, insta al Departamento de Salud analizar el sistema de adjudicación de puestos existentes en Osakidetza para "alcanzar las medidas exigidas por los nuevos tiempos", con el fin de "dar pasos en materia de transparencia, control público y condiciones laborales dignas del personal".
La Cámara, asimismo, pide al Gobierno autonómico que incremente el número de plazas que se ofrecen en la OPE de Osakidetza que ya se está desarrollando y en la próxima, hasta cubrir "la totalidad de las plazas vacantes existentes mediante una habilitación legal, con el objetivo de incrementar la estabilidad" de la plantilla.

No hay comentarios: