lunes, 21 de marzo de 2016

El próximo plan de acción europeo sobre el IVA favorecería su eliminación en los productos sanitarios

El próximo plan de acción europeo sobre el IVA favorecería su eliminación en los productos sanitarios



Noticias Farmacia

proacuteximo plan ac

1184
La Comisión Europea espera aprobar una propuesta, que ha sido bien recibida por el Consejo Europeo, que permitirá a los Estados de la Unión Europea ampliar la lista de productos con IVA reducido. Esta medida permitiría rebajar el tipo de IVA que se aplica a los productos sanitarios, incluso que se eliminara en este tipo de productos.
El Consejo Europeo toma nota de la intención de la Comisión de publicar en breve una comunicación sobre un plan de acción sobre el IVA. Acoge favorablemente la intención de la Comisión de incluir propuestas para aumentar la flexibilidad de los Estados miembros en lo que respecta a los tipos reducidos de IVA, lo que facilitaría que los Estados miembros optaran por un tipo cero de IVA para los productos higiénicos”. Éste es el quinto punto del comunicado de prensa publicado este jueves sobre las conclusiones del Consejo Europeo, presidido por Donald Tusk, sobre Empleo, Crecimiento y Competitividad y sobre Clima y Energía.
De esta manera, el próximo plan de acción europeo sobre el IVA favorecería su eliminación en los productos sanitarios y aumentaría la flexibilidad de los Estados miembros en lo que respecta a los tipos reducidos de IVA. En junio de 2014, el IVA de los productos sanitarios se elevó al 21%, desde el 10%, salvo en algunos casos como gafas graduadas, lentillas, prótesis, sillas de ruedas o muletas.


Esta flexibilidad podría, por otro lado, parar una potencial revuelta parlamentaria en el Reino Unido, donde se está debatiendo sobre si seguir o no en la Unión Europea, dentro de lo que se ha denominado guerra del tampón. Allí los tampones soportan un tipo del 5%, mientras que las cuchillas de afeitar masculinas están exentas, porque éstos no fueron incluidos en la lista de productos básicos en 1973, cuando el Reino Unido entró en la Unión Europa. Una enmienda laborista que se está preparando eliminaría el gravamen, a pesar de que las normas actuales no permiten incluir nuevos artículos a la lista de exenciones del IVA. Con próximo plan de acción europeo, no haría falta esta enmienda.

No hay comentarios: