lunes, 14 de marzo de 2016

"Espero que en 2017 haya dinero para que todos cobren la carrera" - DiarioMedico.com

"Espero que en 2017 haya dinero para que todos cobren la carrera" - DiarioMedico.com







ENTREVISTA PABLO CALVO

"Espero que en 2017 haya dinero para que todos cobren la carrera"

El 15,77 por ciento de los médicos del Sermas son interinos, y el 16,18 por ciento eventuales, un porcentaje que Calvo espera reducir al 5 por ciento cuando finalice el proceso de 'interinización'.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

Pablo Calvo
Pablo Calvo, en un momento de la entrevista, en su despacho oval de la Dirección de Recursos Humanos. (José Luis Pindado)
Desde la Dirección de Recursos Humanos del Hospital Ramón y Cajal asumió la de toda la Consejería de Sanidad. Ocho meses después de ese salto sin red, Pablo Calvo ha tenido que ampliar su campo de visión, asumir la magnitud de las nuevas cifras y, sobre todo, tomar conciencia de que sus decisiones (o la ausencia de ellas) producen un efecto incomparablemente mayor.
PREGUNTA. Empezando por lo más reciente, la Asamblea aprobó la semana pasad una iniciativa instando al Gobierno regional a recuperar las 35 horas semanales. ¿Es viable volver a esa jornada en el Sermas?
RESPUESTA. Creo que la jornada razonable es la actual, la de 37,5 horas. Volver a la anterior representa un problema legal y otro económico. La jornada actual es fruto de una norma básica. Es evidente que las comunidades que la han revertido lo saben, y preveo que la Abogacía del Estado recurrirá estas iniciativas. Económicamente, además, rebajar la jornada implica contratar a más profesionales para hacer el mismo trabajo, y eso supone un incremento de costes considerable.
P. La Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales de 2015 contempla que todos los eventuales con más de dos años de antigüedad pasen a ser interinos. ¿A cuántos médicos beneficia esta medida?
R. Hemos creado un grupo específico en la mesa sectorial para negociar los términos de la medida. En 2014 ya abordamos una primera fase, que supuso la conversión de 1.190 médicos en interinos, y ahora vamos a hacer la segunda parte, en la que prevemos hacer interinos a otros 1.700 facultativos eventuales. Lo haremos en tres fases, empezando por los médicos de primaria, luego hospitalaria y finalmente el Summa 112.
P. La última memoria del Sermas cifra la temporalidad laboral en un 34 por ciento ¿Cómo afecta al médico esa temporalidad?
R. En primer lugar hay que hacer una gradación en materia de temporalidad, porque no es lo mismo ser eventual que interino. En el caso de los médicos, ahora tenemos 2.482 interinos, lo que supone un 15,77 por ciento de la plantilla, y 2.547 eventuales (16,18 por ciento). Estamos pues en un 31,95 por ciento de temporalidad médica, pero, insisto, diferenciando bien ambos grupos. Además, parte de esos eventuales, los que cumplan las condiciones fijadas por la ley, se convertirán en interinos en el proceso de transformación en marcha. Una vez que finalice, la eventualidad médica rondará el 5 por ciento, una cifra razonable para atender los picos de actividad. Bajar por debajo de eso será difícil.
P. Madrid ha avanzado que este año habrá OPE sanitaria, pero los términos y plazas aún se desconocen ¿En qué punto está?
R.
 Ahora mismo las OPE de la Administración Pública para este año se están negociando en la mesa general. Desde Sanidad hemos mandado una propuesta, pero aún no puedo concretar los detalles. Lo que sí está claro es que la OPE de 2016 incluirá la categoría de Médico de Urgencias Hospitalarias, porque es un ámbito de actividad con mucha eventualidad. Al margen de esa convocatoria, tenemos en marcha 129 procesos selectivos de diferentes categorías en fase de desarrollo, la mayoría de los cuales están pendientes de sacar los listados provisionales.
  • ''Es razonable que haya tasas de reposición, y en Madrid, con los procesos en curso y el compromiso claro de convocar OPE anuales, recuperaremos el déficit acumulado"
P. ¿Hasta qué punto las tasas de reposición de años previos han condicionado las ofertas de Madrid?
R.
 Las ha condicionado sustancialmente, porque, en la práctica, han impedido convocar los concursos que nos hacían falta. La tasa actual, del cien por cien, me parece que es la razonable.
P. Y dado el déficit de plazas acumulado, que usted mismo admite, ¿no sería conveniente que esa tasa estuviera incluso por encima del cien por cien?
R. Me parece que fijar tasas de reposición es razonable. Quizás en momentos coyunturales se podría plantear la eliminación de cualquier tasa, pero creo que una del cien por cien nos da cancha suficiente para normalizar la situación. En Madrid, con los procesos en marcha y nuestro claro compromiso de convocar OPE anuales, creo que recuperaremos ese déficit acumulado.
P. El presupuesto sanitario de este año no recoge ninguna partida para reactivar la carrera ¿Cuándo prevé que se levante definitivamente la suspensión que pesa sobre ella?
R. Nuestro objetivo es que en 2017 se pueda plantear la plena reactivación de la carrera y de la promoción profesional. Obviamente, es un tema presupuestario.
P. ¿Tienen evaluado el coste de esa reactivación?
R.
 Tendríamos que hacer de nuevo el cálculo para 2017, porque cambiaría el número de profesionales, pero estamos hablando de unos 72 ó 73 millones de euros, que, se mire por donde se mire, es mucho dinero.
P. ¿Cuántos médicos que aún no cobran la carrera tienen derecho a hacerlo?
R.
 Aquí también hay que hacer diferencias. Hay unos 3.700 facultativos que no tienen reconocido ningún nivel, y 1.700 que están encuadrados en algún grado, pero no han podido ascender al que les correspondería. Ahora bien, también hay que decir que tenemos a 4.560 médicos encuadrados en el nivel IV y cobrando lo que les corresponde.

No hay comentarios: