lunes, 14 de marzo de 2016

País Vasco sondea al sanitario sobre sus riesgos psicosociales - DiarioMedico.com

País Vasco sondea al sanitario sobre sus riesgos psicosociales - DiarioMedico.com





LA EVALUACIÓN CULMINARÁ EN UN PLAN DE PREVENCIÓN

País Vasco sondea al sanitario sobre sus riesgos psicosociales

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha puesto en marcha este mes un sondeo para evaluar el riesgo psicosocial de sus 35.000 trabajadores.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  14/03/2016 00:00
 
 

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha puesto en marcha este mes un sondeo para evaluar el riesgo psicosocial de sus 35.000 trabajadores. La medida surge a raíz de un requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que instó a la Administración a realizar una evaluación "íntegra y general" de riesgos psicosociales en todos los centros sanitarios dependientes de Osakidetza (321 centros de salud y 16 hospitales) antes de febrero de 2016 (ver DM del 6-XI-2015).
El requerimiento se realizó tras una denuncia de la Federación de Sanidad de UGT del País Vasco. Según el documento de la Inspección de Trabajo, desde 2006 sólo se habían realizado en el SVS-O cuatro encuestas de satisfacción entre los profesionales y evaluaciones de riesgos puntuales "en algunas organizaciones y en supuestos de situaciones concretas de conflicto".
Por tanto, no existía una evaluación de riesgos psicosociales "actualizada y finalizada en todos los centros de trabajo de Osakidetza". Además, Trabajo también obligaba a la Administración a establecer una estrategia de prevención según los resultados de ese análisis.
Ana Vázquez, secretaria de Sanidad de UGT en el País Vasco, explica a DM que la evaluación se está haciendo "con una encuesta que se puso en marcha el 8 de marzo y que estará abierta hasta el día 23". Aunque Empleo reclamó que la evaluación concluyera antes de febrero, Vázquez considera que la puesta en marcha del sondeo "será suficiente para cumplir con el expediente".
  • La secretaria de Sanidad de UGT, Ana Vázquez destaca que "al responder, hay que contar todas las dificultades que hay en el trabajo diario, con el fin de prevenirlas"
En concreto, la evaluación "se está realizando mediante la aplicación F-Psico", diseñada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, según Antonio González Cuevas, responsable de Salud Laboral de UGT.
Este cuestionario contiene preguntas sobre, por ejemplo, la carga de horas extraordinarias, si el trabajador tiene que hacerse responsable de cometidos que no entran dentro de sus funciones y cómo actúa la empresa cuando hay conflictos entre los trabajadores.
Fuentes de la Consejería de Sanidad se han limitado a confirmar a DM que están trabajado para cumplir con el requerimiento de la Inspección: "En cuanto tengamos finalizado el trabajo, informaremos de los resultados".
UGT pide "sinceridad"
González Cuevas critica que Osakidetza "no se ha molestado en organizar una campaña de información adecuada para promover la participación en esta encuesta", y recuerda que la Administración "no ha realizado ninguna evaluación general en los 20 años que lleva en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

La secretaria de Sanidad de UGT señala que el sindicato se está movilizando para explicar a los empleados la utilidad del sondeo. Vázquez hace hincapié en la importancia de una alta participación y, sobre todo, en que los trabajadores contesten "con sinceridad y poniendo sobre la mesa todas las carencias o dificultades que encuentren en su trabajo diario. Normalmente en estas encuestas solemos relativizar y ser benevolentes, pero precisamente para evitar estas situaciones es importante no dejarse nada", explica.
González defiende que es fundamental que Osakidetza ponga en marcha posteriormente el plan de prevención y destaca como factores fundamentales de riesgo que "más de la mitad de la plantilla supera los 50 años y los recortes de personal de los últimos años".

No hay comentarios: