martes, 8 de marzo de 2016

Harvoni ya es uno de los tratamientos de referencia para la Hepatitis C en su primer año en el mercado

Harvoni ya es uno de los tratamientos de referencia para la Hepatitis C en su primer año en el mercado



Noticias IM Medico Hospitalario

harvoni tratamientos

1
Según los expertos, los datos en vida real corroboran que se está en el camino hacia la eliminación de la hepatitis C.
Los días 4 y 5 de marzo se reunieron en Madrid especialistas en el campo de la Hepatitis Cpara hacer balance del primer año de Harvoni en  el mercado español. En el encuentro, se ha revisado y debatido la evidencia de este fármaco así como se han compartido experiencias después de su lanzamiento. La reunión ha estado coordinada por los Dres. Rafael Esteban, del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, y José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, y ha contado con una amplio elenco de reputados especialistas expertos en la materia.
El Dr. Esteban destacó que “por primera vez disponemos de un medicamento de un solo comprimido diario con el que somos capaces de alcanzar tasas de curación iguales e incluso superiores al 95% de los pacientes con Hepatitis C, no sólo en aquellos pacientes que no han recibido nunca el tratamiento, sino también a quienes han fallado a una medicación previa”.Además, señaló que “en la práctica clínica diaria los resultados han sido muy buenos, mejorando incluso a los resultados obtenidos en los ensayos clínicos”.
Harvoni es la primera combinación a dosis fijas de dos antivirales de acción directa: Ledipasvir, un inhibidor específico de la proteína NS5A, y Sofosbuvir (comercializado como Sovaldi), un análogo nucleótido inhibidor de la polimerasa NS5B. Es el primer régimen de un único comprimido al día para tratar la mayoría de los pacientes adultos infectados con Hepatitis C crónica con genotipo 1, 4, 5 y 6, que ha demostrado dependiendo del genotipo, que es posible alcanzar tasas de curación de hasta el 99% en una amplia gama de perfiles de pacientes.
Tras el primer año de Harvoni en el mercado, los datos en vida real presentados tanto en elCongreso americano de la AASLD (American Association for the Study of Liver Diseases) de finales de 2015, como los presentados recientemente en el Congreso nacional de la AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado) en Madrid, corroboran las altas tasas de curación de este fármaco en la mayoría de los pacientes. Según estos datos, es posible alcanzar tasas de curación de hasta el 100%  con regímenes de  8 semanas en pacientes naïve, no cirróticos, genotipo 1.


Más allá de las elevadas tasas de curación y la consiguiente mejora en la calidad de vida de los pacientes, Harvoni ha demostrado un buen perfil de tolerabilidad y ha supuesto una simplificación en el tratamiento de la enfermedad, resaltando también del mismo un menor número de interacciones que los inhibidores de la proteasas (IPs).

No hay comentarios: