miércoles, 23 de marzo de 2016

Inauguran en Miribilla un moderno y amplio Centro de Salud para el barrio bilbaíno

Inauguran en Miribilla un moderno y amplio Centro de Salud para el barrio bilbaíno

Noticias Farmacia

inaugurado miribilla

El Lehendakari ha inaugurado un nuevo y moderno centro de salud en Miribilla, el barrio con mayor porcentaje de población infantil de Bilbao.
El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y una representación de vecinos y vecinas de Miribilla ha inaugurado el moderno y amplio Centro de Salud del barrio que dará servicio a una población de 11.115 vecinos y vecinas.
El nuevo Centro de Salud de 2.000 metros cuadrados (construido a través de un convenio con Viviendas Municipales de Bilbao) dará asistencia a la población de Miribilla que hasta ahora  era atendida en distintos centros de salud de la zona, aglutinando así a partir de ahora la atención sanitaria en un único y nuevo centro de salud.
Tal y como ha señalado el Lehendakari se han invertido 3.100.000 euros en este nuevainfraestructura sanitaria de Osakidetza para mejorar la atención sanitaria que se venía prestando a los vecinos y vecinas de la zona ya que el barrio bilbaíno, a pesar de ser uno de los más populosos de la capital vizcaína, no contaba con un único centro de salud para todos los vecinos y vecinas y tenían que ser atendidos en centros sanitarios colindantes al barrio.
Así, el nuevo Centro de salud de Miribilla, ubicado en la calle Mina de San Luis,  atenderá a los vecinos y vecinas procedentes del Centro de Saralegi que pone fin a su actividad, además de una parte de los que estaban asignados al Centro de Salud San Adrián. De este modo, prestará servicio a un total de 11.115 vecinos y vecinas, (8.665 personas adultas y 2.450 niños y niñas) de los  cuales 4.500  proceden de ser atendidos en el  Centro de salud de Saralegi y otras 6.500 provienen del  Centro de Salud de San Adrián.
Tal y como ha señalado en su intervención el Lehendakari Iñigo Urkullu, el nuevo centro de salud se ha construido mirando al futuro y teniendo en cuenta las necesidades de una población joven y así, ha anunciado que se reforzará el servicio de pediatría dado que el barrio deMiribilla es uno de las zonas de Bilbao en la que mayor porcentaje de niños y niñas habitan, duplicando incluso el porcentaje de otros barrios de Bilbao.
El centro de Salud de Miribilla será atendido por 25 profesionales de 8 a 20 horas y gracias a la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria se crearán 5 nuevos puestos de trabajo ya que se contratará un nuevo pediatra, dos enfermeras, un auxiliar de enfermería y 1 auxiliar administrativo.
Por su parte, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha agradecido al Gobierno Vasco el esfuerzo realizado para dotar a Bilbao de una nueva y moderna infraetsructura sanitaria y ha puesto en valor la colaboración entre instituciones para mejorar el servicio público que se presta a los y las bilbaínas.
El nuevo centro sanitario de Osakidetza cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, de los cuales en esta primera fase se van a ocupar 1.350 metros cuadrados con la puesta en marcha de la Atención Primaria. En una segunda fase se ubicarán algunas especialidades ( Dermatología, Oftalmología, Rehabilitación, Ginecología…etc) y está previsto dotarlo, entre otras, de un gimnasio de rehabilitación.


La planta baja alberga el acceso y el área administrativa, además de la zona asistencial que cuenta con 12 consultas de medicina familiar y enfermería, 4 consultas de pediatría y enfermería pediátrica, salas de curas, de pruebas funcionales y de obtención de muestras analíticas, una consulta de matrona, una sala de usos múltiples para preparación maternal y actividades comunitarias  y una sala de espera. También cuenta con vestuarios, biblioteca, almacén, un cuarto de instalaciones y baños. En la primera planta se encuentran además un aula con capacidad para 50 personas y el archivo de historias clínicas de acceso restringido. 

No hay comentarios: