jueves, 24 de marzo de 2016

La cirugía menor mejora la calidad asistencial en AP de Barcelona ciudad del ICS - DiarioMedico.com

La cirugía menor mejora la calidad asistencial en AP de Barcelona ciudad del ICS - DiarioMedico.com



11.000 INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN 2014 Y 2015

La cirugía menor mejora la calidad asistencial en AP de Barcelona ciudad del ICS

Los centros de atención primaria de Barcelona Ciudad del ICS han realizado 11.000 intervenciones de cirugía menor lo que ha permitido mejorar la calidad asistencial, al rereducir los tiempos de espera y los desplazamientos innecesarios.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/03/2016 13:11
 
 

En 2014 y 2015 se han realizado más de 11.000 intervenciones de cirugía menor en los centros de atención primaria del Ámbito de Atención Primaria Barcelona Ciudad del ICS, que han supuesto una mejor resolución de procesos que no suponen un riesgo vital (como es el caso de uñas encarnadas, reconstrucciones de heridas o amputaciones de dedos, entre otras). Esta práctica mejora la atención a la sociedad al evitar que los pacientes tengan que desplazarse al hospital para la visita previa, para la intervención y para los cuidados posteriores.
En Barcelona, estas intervenciones se han realizado en las dos unidades de cirugía menor ambulatoria (UCMA) que hay ubicadas en la ciudad: una en el CAP Poblenou y la otra en el CAP El Clot. Las UCMA disponen de sala de cirugía, vestuario para los pacientes, material quirúrgico esterilizado, lupas dermatológicas y luces frías, carretillas de parada y reanimación y material quirúrgico completo y esterilizado en la Central de Esterilización del Ámbito de Atención Primaria de Barcelona ciudad.
Estas unidades están formadas por profesionales de cirugía, de dermatología y de traumatología que desarrollan actividades de cirugía menor sin anestesia general. En los últimos años también se han formado los profesionales de medicina de familia, de enfermería y de la administración en un protocolo único para ofrecer este servicio en las consultas de los centros, lo que ha incrementado a 11.000 las intervenciones de las UCMA. Estos procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo en los CAP son de bajo riesgo y de corta duración. Las intervenciones se realizan en tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles, por lo que tan sólo requieren anestesia local.

No hay comentarios: