jueves, 10 de marzo de 2016

La conciliación de medicamentos evita errores entre las farmacias hospitalarias y comunitarias

La conciliación de medicamentos evita errores entre las farmacias hospitalarias y comunitarias

Noticias Farmacia

conciliacioacuten me

35
Durante la primera jornada de Infarma 2016, tuvo lugar una mesa redonda destinada a conocer el actual enfoque que se está dando a la conciliación de medicamentos, es decir, a la continuidad que se debe dar a los tratamientos instaurados en los ingresos hospitalarios a través de las farmacias comunitarias y los centros de Atención Primaria.
La farmacéutica Raquel Varas, miembro del departamento de Servicios Asistenciales delConsejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), explicó este martes, 8 de marzo, que  la organización profesional está poniendo en marcha el proyecto “Concilia Medicamentos” entre la Farmacia Hospitalaria (FH) y las oficinas de Farmacia Comunitaria. Dicho proyecto se está desarrollando en cuatro provincias: Salamanca, Granada, Asturias y Pontevedra, poniendo en comunicación los servicios de FH con las oficinas de calle y loscentros de salud. El trabajo colaborativo se activa a partir del alta hospitalaria del paciente, para hacer un seguimiento efectivo de la eficacia de los tratamientos y la seguridad de los fármacos. Para ello, se están desarrollando unas herramientas tecnológicas que permitirán la transmisión inmediata y fiable de los datos entre los distintos niveles asistenciales. Estos medios técnicos destinados tanto al registro como a la comunicación entre las partes, estarán en uso, previsiblemente, tomando como tope el mes de mayo del presente año. Actualmente, también están colaborando activamente en el programa la farmacéutica Cinfa y el colegio de farmacéuticos de Álava.
Según la farmacéutica Varas, hay pacientes que salen del hospital con 20 fármacos y otros con 5, pudiendo ser distintos a la medicación que previamente estaba instaurada antes del ingreso. Eso supone que el sistema velará para que no haya omisiones de fármacos, vigilando del mismo modo las interacciones cuando haya habido cambios en las prescripciones. En este momento se está procedimentando y sistematizando el sistema de comunicación, haciendo especial hincapié en los fines de semana, que es el momento en el que suele haber más altas hospitalarias.
Ante el posible temor que pudiera tener algún titular de farmacia comunitaria de ver su trabajo subordinado a la FH, Varas contestó que se trata de hacer un trabajo en equipo en el que se deben coordinar las tareas de todos por el bien del paciente y la eficiencia del sistema sanitario. Concretamente, el proyecto está siendo desarrollado gracias al consenso alcanzado en 2015 por el CGCOF, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care y lasuniversidades de Granada y Salamanca, entre otras muchas entidades.
Tal como explicó Varas, el programa contemplará hacer una comparación entre las listas de medicación de Atención Hospitalaria y Primaria. De dicha comparación de los listados de medicamentos se planteará simpre la búsqueda de una solución a los posible problemas surgidos. El protocolo de actuación prestará mucha importancia a la información que se recoge, por ejemplo, en los informes de urgencias.
Tal como explicó la responsable del CGCOF, en la provincia de Álava se están desarrollando experiencias muy positivas de comunicación entre las farmacias, la Atención Primaria y la Hospitalaria. Una labor en la que la receta electrónica se está mostrando muy útil para detectar discrepancias entre los listados de los medicamentos. Como ejemplo positivo, citó, que ya hay hospitales que dan conciliada la información desde el servicio de FH.
Por otro lado, los farmacéuticos hospitalarios también piden a las farmacias que les informen sobre la evolución de los pacientes que estuvieron ingresados, con datos de interés farmacológico y cuando ya haya pasado al menos un mes desde el alta. Entre otras cosas, el proyecto "Concilia Medicamentos", busca dar continudad a los medicamentos cuando los pacientes reciben el alta, permitiendo un continuo asistencial. Actualmente se está haciendo unestudio observacional contando con la colaboración de 40 farmacias y centros de salud. En todo momento, se velará porque todo el sistema esté segurizado (entorno seguro) para una perfecta identificación de los pacientes. Con contraseñas intransferibles. Los resultados serán presentados en el congreso nacional que el CGCOG celebrará en octubre. En todo el proceso, y desde la óptica de la FH y la comunitaria, la principal motivación es y será contribuir a la  reducción de errores de medicación. Junto a las 4 provincias citadas, otras muchas están deseando sumarse al proyecto.


PIE DE FOTO:    Raquel Varas, miembro del departamento de Servicios Asistenciales del CGCOF

No hay comentarios: