miércoles, 16 de marzo de 2016

La Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a FIPSE

La Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a FIPSE



Noticias Farmacia

fundacioacuten barri

A través de un convenio, la Fundación Barrié ha transferido la metodología de su Fondo de Ciencia a FIPSE, institución impulsada por el Ministerio de Sanidad, con la intención de poner en valor la investigación científica en el ámbito de la Salud y trasladarla a la sociedad.
Este miércoles, José María Arias Mosquerapresidente de la Fundación Barrié, y Alfonso Beltrán García-Echánizdirector general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), han firmado un convenio con el que la Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a FIPSE.
El convenio permitirá a FIPSE utilizar el conocimiento de la Fundación Barrié para organizar eficientemente uno de sus instrumentos de apoyo a la innovación en Salud: la Prueba del Concepto, que es la fase II de su estrategia de impulso y financiación de la innovación en el ámbito de la Salud. Así, se contará con una metodología ya probada en la selección y el seguimiento de los proyectos.
Precisamente, el Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié, que este año celebra 50 años de impulso a la Educación, la Ciencia y la Cultura, se basa en el concepto de investigación a riesgoy pretende cubrir los obstáculos que habitualmente no son atendidos por las convocatorias competitivas, ni por las empresas, a través de sus acuerdos habituales con los grupos de investigación.
Con motivo de la firma del convenio, Arias Mosquera y Beltrán García-Echániz han mantenido un encuentro con la prensa. El director general de FIPSE ha destacado que la Fundación Barrié es un referente y que esta “alianza muy clara” se dirige a intentar concitar el sector privado con la investigación que se hace en nuestro país. “Tenemos que aliarnos con los mejores para poner en valor todo lo que se hace en España”, ha expresado. Por su parte, Arias Mosquera ha relatado que en su institución se dieron cuentade que habíabuenos investigadores y buena producción científica pero que también había cierta incapacidad de poner en valor los resultados. De acuerdo con sus palabras, se fijaron cuatro objetivos: desarrollar y validar un sistema de transferir la investigación pública, acercar los resultados de la investigación a la sociedad, desarrollar programas de formación y de entrenamiento en colaboración con otros organismos y acercar la I+D+i a la inversión privada. Ha lamentado que en este último apartado España no está ni siquiera en la media de la Unión Europea.
La metodología desarrollada por el Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié es una herramienta que permitirá a FIPSE organizar eficientemente la Etapa II de su estrategia, correspondiente a la financiación de la Prueba de Concepto de los proyectos seleccionados por FIPSE, y contribuirá al desarrollo de los fines fundacionales de FIPSE. “Esto es un paquete completo. No es simplemente una metodología, es una acción conjunta desde el comienzo. Éste es nuestro mejor saber y entender de cómo hay que transferir la ciencia al mercado”, ha matizado Arias Mosquera.
Asimismo, Beltrán García-Echániz ha apuntado a que las fortalezas en España están en lascapacidades de investigación, pero que las debilidades están en las dificultades de transferirlas al mercado. “Seguimos estando entre los diez países que más publicaciones científicas tienen. Sin embargo, no las sabemos transferir del todo. Por eso, es importante la metodología. Éste es un ejemplo de colaboración público-privada”, ha subrayado.


Con todo, con esta metodología se podrán identificar cuáles son los proyectos mejores para que luego se trasladen a la sociedad. Arias Mosquera ha aclarado que funciona como “cualquier fondo de inversión”, en el que se selecciona el proyecto, se ve si tiene viabilidad y se apoya económicamente para colocarlo en el mercado. “Es mucho más que investigar. Se cogen proyectos maduros para investigar. Es muy difícil para un equipo de investigación hacer un escalado industrial. Todo este fondo de Prueba de Concepto contempla esto y otra serie de cosas”, ha indicado. FIPSE ha financiado unos 30 proyectos para ver su viabilidad. Este año, elegirá tres o cuatro para ponerlos en marcha con 300.000 euros de financiación para cada uno

No hay comentarios: