sábado, 19 de marzo de 2016

La Radiología Médica celebra su primer centenario con apoyo político y colegial

La Radiología Médica celebra su primer centenario con apoyo político y colegial

Noticias Farmacia

radiologiacutea meac

Este miércoles, 16 de marzo, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha celebrado sus primeros 100 años de existencia en un acto apadrinado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, contando con la hospitalidad del presidente del colegio médico profesional correspondiente.
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, dio una calurosa bienvenida a los radiólogos médicos al celebrar su cumpleaños número 100, demostrando que su larga trayectoria como especialidad goza del mismo empuje juvenil que acompañó sus inicios. Con esto la Seram ha vuelto al lugar donde vio sus primeras luces, ya que su historia arrancó el 16 de marzo de 1916, en el mismo Colegio de Médicos de Madrid. Ya en 2016, se ha dado la circunstancia de que este acto conmemorativo ha venido a coincidir también con la primera actuación pública del propio presidente del colegio, al haber sido investido oficialmente como presidente 6 horas antes en esta misma jornada, tras alzarse con más votos que sus tres competidores en las últimas elecciones a junta directiva, celebradas el pasado 18 de febrero. Dada esta triple coincidencia del acto de la Seram, la toma de posesión como presidente y la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctorJesús Sánchez Martos, Sánchez Chillón tuvo a bien invitar al representante de la sanidad regional a participar en la primera reunión de su junta directiva.

Durante su alocución, Sánchez Martos felicitó a los radiólogos por ejercer su gran labor a favor de la salud de los ciudadanos. Si bien se trata de profesionales sanitarios que habitualmente interactúan poco con los pacientes, el consejero se mostró convencido, sin embargo, de que sabrán contribuir positivamente a la humanización de la sanidad madrileña y, por ende, nacional. Por parte de la Seram, el conductor del encuentro fue el doctor Ángel Gayete, vicepresidente de la sociedad científica y responsable del comité organizador del centenario de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y, previsiblemente, futuro presidente de la sociedad médico-científica, dando relevo al doctor José Luis del Cura. Durante su turno, Gayete puso el foco en los avances tecnológicos que han permitido incorporar progresivamente nuevas modalidades diagnósticas, aportando mayor precisión en el estudio de las enfermedades y ampliando la lista de patologías en las que la intervención de los radiólogos resulta imprescindible. Una trayectoria que se une a la adopción de procedimientos mínimamente invasivos que posibilitan disponer de soluciones diagnósticas y terapéuticas que simplifican los procesos médicos y permiten a los pacientes tener una relación más amable con la Medicina. Toda una historia de dedicación que ha permitido, según Gayete, progresar en la forma en la que los radiólogos participan en el cuidado y la mejora de la salud de los ciudadanos, con diagnósticos más precisos, pruebas más ágiles y tratamientos más eficaces.

Como se recordó varias veces durante la celebración, hace ya 130 años de la primera radiografía que se hizo en España (1986), hito tras el que hubo que esperar tres décadas hasta ver constituida la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas, antecedente de la actual Seram. Como destacaron los ponentes, la radiología no sólo es un adelanto técnico puesto al servicio del diagnóstico de la enfermedad y como tratamiento per sé, sino también un reflejo de la propia maduración y evolución tecnológica de la sociedad. Por eso, los propios radiólogos han tomado conciencia de la importancia de tener una orientación multidisciplinarde la parte clínica de su especialidad, buscando una mayor cercanía con el paciente, para resolver sus dudas sobre lo que es la radiación y para qué sirve, los protocolos de actuación ante diversas patologías y los avances tecnológicos que plantea el futuro. Desafíos que encajarán hoy y siempre en las áreas de trabajo de la especialidad: urgencias,neurorradiologíamúsculo-esqueléticaultrasonidosabdomenmama, formación pre y post-gradoradiología vascular intervencionistapediátricacardiotorácicagestión ycalidad. Toda una cualificación científica de los radiólogos españoles que les permite estar integrados en las sociedades radiológicas internacionales, como la ESR (Sociedad Europea de Radiología).

Acompañaron al doctor Gayete los radiólogos Pablo Valdés, responsable de comunicación de la Seram, y Pilar Gallar, historiadora de la Radiología en España, además de Ignacio López, presidente del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).



PIE DE FOTO:   De Izda a Dcha: El doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente de Icomem;  el doctor Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y el doctor Ángel Gayete, presidente del comité organizador del centenario de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)

No hay comentarios: