jueves, 3 de marzo de 2016

“Los médicos y enfermeros pueden seguir trabajando con total seguridad jurídica y profesional tras la publicación del RD” :: El Médico Interactivo :: “Los médicos y enfermeros pueden seguir trabajando con total seguridad jurídica y profesional tras la publicación del RD”

:: El Médico Interactivo :: “Los médicos y enfermeros pueden seguir trabajando con total seguridad jurídica y profesional tras la publicación del RD”

“Los médicos y enfermeros pueden seguir trabajando con total seguridad jurídica y profesional tras la publicación del RD”



Logroño (03/03/2016) - El Médico Interactivo

Así lo ha defendido, en una charla en el Colegio de Médicos de La Rioja, el abogado y profesor de Derecho Sanitario y Bioética en la Escuela Nacional de Sanidad, José María Antequera

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha acogido una charla sobre el análisis del Real Decreto de Enfermería a cargo de D. José María Antequera Vinagre, abogado y profesor de Derecho Sanitario y Bioética en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) quién aseguró que "los médicos y las enfermeras pueden seguir trabajando con plena y total seguridad jurídica y profesional tras la publicación del Real Decreto".
El objetivo de esta ponencia fue hacer un estricto análisis jurídico de las consecuencias del Real Decreto 954/2015 que regula la Indicación, Uso y Autorización de la Dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios por parte de los profesionales de Enfermería. Un asunto que está generando una importante polémica. Según José María Antequera, norma viene a regular "la participación de las enfermeras en la prestación farmacéutica para que posteriormente un farmacéutico ponga a disposición del paciente o usuario un  medicamento o producto sanitario: exclusivamente éste es el contenido del RD".
En este sentido, añade que el Real Decreto no viene a regular las actividades y procedimientos de cuidados enfermeros que hasta ahora vienen realizando las enfermeras y que tiene un específico marco legal. Lo que viene a desarrollar es "una expectativa de nueva atribución que configuró el legislador en el año 2009 mediante la modificación del artículo 77.1 de la Ley del Medicamento. Después de la publicación del RD se ha abierto un período transitorio que deberá culminar con el definitivo desarrollo de la 'orden de dispensación enfermera', tras las correspondientes resoluciones del Ministerio y de las Consejerías de Sanidad", ha explicado.
En su intervención, Antequera hizo hincapié en que el Real Decreto no crea inseguridad jurídica ni profesional, pues simplemente viene a desarrollar una nueva atribución que tardará en concretarse y ser percibida como una prestación enfermera por los pacientes y usuarios de los servicios de salud.
Por último, el experto destacó la importancia de la responsabilidad en la actuación de todas las instituciones para garantizar siempre la atención de los pacientes: "Si alguna institución o profesional considera que este Real Decreto vulnera derechos de las enfermeras, el ámbito natural para dirimir las controversias son los tribunales y nunca desarrollar dinámicas que pueden poner en riesgo a los pacientes y usuarios".

No hay comentarios: