miércoles, 2 de marzo de 2016

Patricia Lacruz inaugura el XIII Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado en el Hospital La Fe

Patricia Lacruz inaugura el XIII Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado en el Hospital La Fe

Noticias IM Medico Hospitalario

patricia lacruz inau

3
El centro hospitalario valenciano ha puesto en marcha la Consulta Externa de Atención Farmacéutica de continuidad asistencial.
El Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valenciapone en marcha la Consulta de Atención Farmacéutica que atiende a pacientes trasplantados con el objetivo de continuar el correcto seguimiento de los pacientes después del alta hospitalaria. Según la Dra. Isabel Font, del Servicio de Farmacia, este nuevo programa, en fase piloto, pretende "garantizar la continuidad asistencial, y prevenir los riesgos asociados a la farmacoterapia, especialmente, la inmunosupresora. Por tanto, se trata de colaborar en el éxito terapéutico, tras el gran esfuerzo del equipo asistencial realizado en un trasplante de órgano".
Para el Dr. José Luis Poveda, Director del Área Clínica del Medicamento de la Fe este servicio supone "la continuación a la información que el paciente trasplantado requiere después de su salida del hospital, con el fin de resolver las dudas que se les pueda presentar. Cabe señalar que algunos de estos pacientes pueden tener un riesgo de problemas con la medicación y necesitan de un mayor grado de formación". La Consulta Externa de Atención Farmacéutica se encuentra integrada dentro de la Cartera de Servicios de Farmacia junto con otros programas de información para el paciente que ya se vienen desarrollando.  
De este modo, la atención farmacéutica al paciente trasplantado en La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a un programa de conciliación de tratamientos e información al alta dirigido a los pacientes con trasplante de órgano sólido "de novo" que durante 2015 atendió a más de 200 pacientes.  Asimismo, las interconsultas realizadas por el equipo médico al equipo farmacéutico han alcanzado la cifra de 508 interconsultas en el 2015, de las cuales, 236 estuvieron relacionadas con la atención de pacientes trasplantados.
Con el fin de ampliar y mejorar la formación de los profesionales, el Hospital La Fe celebra en esta semana, hasta el 4 de marzo, el XIII Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento de La Fe. El curso dirigido a orientar al profesional de Farmacia de hospital en la atención de pacientes trasplantados ha contado en su inauguración con la presencia de la Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Patricia Lacruz Gimeno.


Además, este año el programa del curso cuenta con la presencia del Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) y de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal Jiménez que ha explicado la perspectiva del paciente trasplantado y su relación con la farmacia hospitalaria. 

No hay comentarios: