lunes, 14 de marzo de 2016

'Ranking' de patologías frecuentes en AP - DiarioMedico.com

'Ranking' de patologías frecuentes en AP - DiarioMedico.com





LOS HOMBRES PRESENTAN MÁS TRAUMATISMOS

'Ranking' de patologías frecuentes en AP

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de la Base de Datos Clínicos en Atención Primaria (Bdcap), los cuales son los primeros datos oficiales que da Sanidad sobre esta base de datos, que aspira a concentrar en el futuro información de 5 millones de historias clínicas de toda España.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Patologías en adultos
  • Patologías en adultos
  • Patologías en mayores
  • Patologías en niños
El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de la Base de Datos Clínicos en Atención Primaria (Bdcap) que, tal y como adelantó diariomedico.com, concentran información de historias clínicas en primaria para tratar de ver los problemas de salud más frecuentes en la población, los diagnósticos, y tratamientos más habituales y los principales síntomas que refieren los pacientes al acudir a las consultas.
Se trata de los primeros datos oficiales que da Sanidad sobre esta base de datos (el pasado año se hicieron públicos algunos preliminares), que aspira a concentrar en el futuro información de 5 millones de historias clínicas de toda España, pero que, de momento, ha conseguido la participación de Aragón, baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, que han aportado datos de 2,6 millones de historias clínicas.
Y el resultado ha reflejado que de media la población española atendida en consultas de primaria ha presentado 5,7 problemas de salud al año (5,1 en el caso de los hombres y 6,3 en las mujeres). Estas cifras de problemas de salud al año, razonablemente, son más elevadas a partir de los 40-45 años.
Por sexos, los niños de cero a cuatro años presentan más problemas de salud que las niñas. A partir de los cuatro años se iguala su frecuencia de problemas de salud, hasta llegar a la adolescencia, cuando las chicas presentan significativamente un número mucho mayor de problemas de salud.
Esta diferencia importante por sexos, con mayores problemas de salud en las mujeres que en los hombres se mantiene desde los 15 hasta los 90 años, cuando se iguala ya la situación.
  • Por sexos se comparten 9 de las 10 patologías habituales, pero la artrosis y las cititis son más frecuentes en mujeres y la hipertensión y la diabtes en varones
El ranking de patologías por grupos de edad muestra que las infecciones respiratorias agudas del tracto superior son el problema de salud más frecuente en menores 14 años, llegando a afectar al 22,3 por ciento de los niños, seguidas por las otitis (16 por ciento) y la faringoamigdalitis aguda (14,2 por ciento), tal y como muestran los gráficos.
En el grupo considerado de adultos (14 a 64 años), las mayores prevalencias corresponden a hipertensión arterial (18,2 por ciento de la población), los trastornos del metabolismo lipídico (17,4 por ciento) y las infecciones agudas del tracto superior (15,9 por ciento).
Y en los más mayores, a partir de los 64 años, los principales problemas de salud son hipertensión arterial (50,3 por ciento de la población mayor), los trastornos del metabolismo lipídico (34,1 por ciento) y la artrosis (22 por ciento).
  • Los efectos adversos de medicamentos a dosis correctas son más frecuentes en mujeres y la tasa de intoxicaciones y envenemamientos llega a quituplicarse
Diferencias por sexo
Las diferencias por sexo son también importantes. En el grupo de adultos, aun cuando hombres y mujeres comparten 9 de las 10 enfermedades más habituales, la frecuencia de éstas es diferente y, si se desciende por la tabla se observa también que mientras la diabetes se sitúa en el cuarto puesto para los hombres (con una prevalencia del 7 por ciento), en el caso de las mujeres esta patología no aparece hasta la decimotercera posición. Por el contrario, en el ranking femenino la artrosis se cuela en sexta posición, con un 10,8 por ciento, mientras que la prevalencia en hombres es de la mitad, (4,8); algo semejante ocurre con las cistitis y otras infecciones urinarias, con tasas del 9 por ciento en el caso de las mujeres y sólo del 1,8 por ciento en los hombres.
Entre las virtudes de la nueva base de datos, figura el hecho de recoger información también sobre síntomas y problemas inespecíficos. En este sentido, el dolor generalizado afecta a algo menos del 0,6 por ciento de los hombres de 14 a 64 años, mientras que presenta tasas superiores al 0,8 por ciento en el caso de las mujeres. Algo muy semejante ocurre con la astenia o debilidad general, donde las tasas en mujeres más que duplicas a las de los hombres (3,5 frente a 1,5).
Los desmayos o síncopes son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres hasta los 55 años, cuando se invierte por completo la proporción, justo lo contrario que ocurre con el dolor torácico no específico, muy superior en hombres hasta los 50 años. Los hombres protagonizan también las lesiones y traumatismos hasta los 50 años, cuando las mujeres empiezan a superar su tasa.
En cuanto a los efectos adversos de medicamentos, salvo en niños y mayores de 90 años, las mujeres presentan tasas mucho más altas que los hombres, diferencias que en el caso de intoxicaciones llegan a ser del quíntuple, pero que también son muy elevadas en el caso de reacciones adversas a dosis correctas.

No hay comentarios: