sábado, 5 de marzo de 2016

Sáez Aguado apuesta por reforzar la AP como filtro para evitar que los pacientes acudan al hospital :: El Médico Interactivo :: Sáez Aguado apuesta por reforzar la AP como filtro para evitar que los pacientes acudan al hospital

:: El Médico Interactivo :: Sáez Aguado apuesta por reforzar la AP como filtro para evitar que los pacientes acudan al hospital



Sáez Aguado apuesta por reforzar la AP como filtro para evitar que los pacientes acudan al hospital





Soria/Valladolid (05-07/03/2016) - E.P.

El consejero de Sanidad de Castilla y León ha defendido esta postura en el marco de las jornadas 'El liderazgo de Atención Primaria en la continuidad e integración asistencial', organizadas por la SEDAP en El Parador de Soria

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha apostado por reforzar la Atención Primaria como filtro necesario para evitar que los pacientes acudan a los hospitales, en el marco de las jornadas 'El liderazgo de Atención Primaria en la continuidad e integración asistencial'celebradas en El Parador de Soria.
Organizadas por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), las jornadas han contado con la participación de un centenar de directivos de diferentes comunidades autónomas y tienen por objeto reflexionar sobre el liderazgo de Atención Primaria en los nuevos modelos de atención sanitaria.
El consejero, que ha asistido junto al presidente de la SEDAP, Ramón Morera, ha puesto como ejemplo el caso de Soria, donde "cada médico tiene a su cargo 640 pacientes, frente a los 1.300 en el resto de España, el doble", y por eso ha recalcado la necesidad de "seguir reforzando la Primaria y resolver los problemas que surjan sin tener que ir al hospital" y "poniendo recursos para que la accesibilidad sea la misma en la zona rural que en la urbana".
En este sentido, ha resaltado la importancia de "una mayor integración" entre Atención Primaria y hospital "con el fin de que se coordinen por el beneficio del ciudadano" y poder ofrecerle "mejores servicios". Ha continuado destacando que "no todo el proceso de atención puede depender del hospital, ya que es un recurso caro y de riesgos".
Sobre la comunidad, Sáez ha señalado que "en Castilla y León se producen 250.000 hospitalizaciones al año y 19 millones de consultas de Atención Primaria, tanto a domicilio como en el centro de salud", y ha indicado que se trata de la región que más presupuesto dedica, "el 16 por ciento del presupuesto de Sanidad".
Por su parte, el presidente de la SEDAP ha destacado que "regularmente se hacen este tipo de encuentros con la finalidad de crear formación, debate y llevarnos nuevas propuestas. La Atención Primaria ha pasado unos años de cierto desierto, el presupuesto es importante y no siempre nos hemos sentido cuidados, tenemos que tener apoyo político ya que podemos resolver muchos problemas de los ciudadanos", ha destacado Morera, que ha insistido en la importancia de estos encuentros para "intercambiar opiniones y ponernos al día con los avances para que cuando lleguemos el lunes podamos aportar nuevos conocimientos".
Este encuentro, organizado por la SEDAP, la Junta de Castilla y León, Sacyl y la compañía biomédica Pfizer, constituye un foro de reflexión sobre el liderazgo de AP en los nuevos modelos de atención sanitaria que se están abriendo camino en la sanidad pública española, basados en la integración y continuidad asistencial y centrados en el paciente y la cobertura de sus necesidades asistenciales.
El consejero de Sanidad ha hecho referencia a la receta electrónica, algo que "funcionará en toda la comunidad durante este año. Desde que empezamos está funcionando muy bien, cerca de 4.000 pacientes ya han sido atenidos con este procedimiento y entramos en un ritmo más rápido por lo que este año estará prácticamente implantada en toda la comunidad, en verano en algunas zonas rurales y urbanas y al finalizar el año en toda ella, aunque tal vez nos falte algunas zonas con problemas de comunicación", ha indicado Sáez, que ha señalado la "mejora de los tiempos de atención clínica" como por ejemplo no acudir de manera exclusiva al médico para renovar la receta.

Convocatoria de plazas

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) las convocatorias de 392 puestos en la categoría de enfermera y de 260 de médicos de Familia, según ha explicado la Junta en un comunicado. Asimismo, el lunes, 7 de marzo, se harán públicas otras 60 plazas de Enfermería, otras 40 de Medicina Familiar y Comunitaria y cinco más de trabajador social, todas ellas pertenecientes a promoción interna.
El plazo de presentación de solicitudes de participación en ambas categorías está establecido en 20 días naturales a contar desde este sábado, 5 de marzo, con lo que el período finalizaría el 24 de marzo. Sin embargo, al tratarse de 'día inhábil' por ser festivo, el Jueves Santo, la inscripción se extiende hasta el sábado siguiente, 26 de marzo.
La convocatoria de Enfermería, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la comunidad para 2016, incluye 392 plazas en turno libre, de las que 40 tienen reserva para personas con discapacidad.
En la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, la Consejería de Sanidad convoca 260 empleos de médico de Familia en Sacyl, también en turno libre y correspondientes a las OPE de 2014/2016. De ellas, 26 son para participantes con algún grado de discapacidad.
En el ámbito laboral de la atención médica en Primaria, estas nuevas plazas forman parte de las actuaciones que la Junta lleva a cabo con el fin de "reducir la tasa de temporalidad, fomentar la estabilidad laboral y facilitar la movilidad voluntaria" de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud. En este sentido, Sanidad resolvió definitivamente, el pasado 26 de febrero, el concurso de traslados de médicos de familia en la Gerencia Regional de Salud, con la adjudicación de los nuevos destinos solicitados por 590 facultativos en Castilla y León.

No hay comentarios: