sábado, 19 de marzo de 2016

Sanidad encabeza un año más el ranking presupuestario de las comunidades autónomas :: El Médico Interactivo :: Sanidad encabeza un año más el ranking presupuestario de las comunidades autónomas

:: El Médico Interactivo :: Sanidad encabeza un año más el ranking presupuestario de las comunidades autónomas



GASTARÁN 2.000 MILLONES MÁS EN SALUD EN 2016

Sanidad encabeza un año más el ranking presupuestario de las comunidades autónomas



Marzo 2016 - Nekane Lauzirika

Los nuevos Gobiernos autonómicos han presentado, casi sin excepciones, unas cuentas expansivas que aspiran a recuperar el terreno perdido desde que empezó la crisis. En total invertirán 2.000 millones de euros más en salud.  El gasto público en Sanidad ascenderá así hasta los 56.051 millones, cerca de las cifras de 2012, aunque todavía lejos de los 59.767 millones presupuestados en 2010. Se trata del primer aumento efectivo de la partida sanitaria en los presupuestos autonómicos tras cuatro ejercicios de recortes sobre el papel, que han dejado tocado al SNS





Los presupuestos para este año en Sanidad tienen una nueva cara; todas las comunidades aumentan su partida para esta área. Entre las 16 comunidades autónomas  -falta Cataluña que ha prorrogado sus presupuestos- suman más de 56.051 millones de euros para sus carteras de Sanidad, una cifra ligeramente superior a la de 2014, cuando, entre todas, no llegaron a esa cifra.
Valencia y Baleares figuran entre las autonomías que más suben su gasto sanitario con un incremento del 7,6 y del 5,5 por ciento respectivamente. Les siguen Andalucía y Galicia.
Poco importa el incumplimiento del objetivo del déficit autonómico en  2015, ya que algunas regiones como Asturias o Extremadura plantean subidas del gasto en salud por encima del 10 por ciento. Otras como la Comunidad Valenciana prevén elevar su techo de gasto un 7,6 por ciento respecto al pasado ejercicio.
Los nuevos Ejecutivos encabezados por el PSOE, con el apoyo de otras fuerzas políticas, son quienes más tiran del gasto sanitario en 2016. Andalucía invertirá 404,3 millones de euros más en salud, un 4,8 por ciento en este ejercicio.
Otro gobierno apoyado por Ciudadanos, la Comunidad de Madrid, también dará prioridad a la Sanidad. Cuatro de cada diez euros se destinará a este  capítulo en 2016.
Por otro lado, según  un informe de  Servicios Sanitarios de la FADSP, las diferencias entre  CC.AA. desde 2007 pasan de 20 a 36 puntos. Todas han sufrido el efecto de la crisis, pero la traducción de esos recortes en Sanidad se han hecho de manera diferente en unas comunidades y otras. El documento destaca que las desigualdades son de 36 puntos sobre un máximo de 82. Las que presentan mejores servicios sanitarios son País Vasco, Navarra, Aragón y Asturias, mientras que en las últimas posiciones se hallan Valencia, Canarias y Cataluña.
MINISTERIO DE SANIDAD
El presupuesto de 2016 que el Gobierno central ha destinado para las políticas sanitarias asciende a 4.001,62 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento con respecto a 2015, que fue de 3.863,83 millones de euros. En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 2.029,13 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2015, según señalan las principales cifras de las cuentas del Estado para este año.  El Ministerio tiene como "referencia esencial" terminar las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2015 y proseguir el desarrollo de las actuaciones diseñadas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como "mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones", contenidas en la reforma sanitaria. Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha avisado de que la partida destinada en los Presupuestos  Generales del Estado (PGE) de 2016 para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa con una "insuficiencia notoria". Además, la organización ha recordado que la "inmensa mayoría" de los presupuestos sanitarios los deciden las comunidades autónomas, por lo que ha lamentado que, en este aspecto, no se haya "avanzado nada". "El Gobierno impone a las autonomías un techo de gasto que les dificulta notablemente aumentarlos", ha señalado, para advertir de que "no se va a recuperar" el presupuesto sanitario de 2009.
ANDALUCÍA
8.807 millones para blindar la Sanidad pública de calidad y sin privatizaciones y recuperar los derechos laborales
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contará en 2016  con un total de 8.807 millones de euros para la Consejería de Salud, lo que supone un incremento de 404,3 millones (un 4,8 por ciento más). Estas cantidades suponen que cuatro de cada 10 euros de las cuentas de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz se destinan a Sanidad.
"Este presupuesto consolida nuestro modelo de Sanidad universal, pública y de calidad, preservándola de cualquier intento de retroceso o privatización, desde la perspectiva de la salud como derecho", defiende el consejero del ramo, Aquilino Alonso.
El mayor porcentaje del presupuesto de la Consejería de Salud se destina al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Concretamente, el SAS contará en 2016 con 8.129 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento respecto al año pasado. "Este montante es muestra del empeño de Andalucía por el mantenimiento de la oferta de servicios y prestaciones sin privatizaciones, la consolidación de la plantilla, la recuperación de derechos laborales y las inversiones en infraestructuras", recalca Alonso.
En cuanto a los grandes números, destacar que de ese presupuesto, prácticamente la mitad (4.244 millones de euros) es para personal, toda vez que la consejería contaría con 143 millones de euros más el próximo ejercicio para cumplir con sus compromisos de incrementar la plantilla de sanitarios en 218 efectivos, en un año que será clave en la recuperación de derechos laborales de los empleados públicos. Crece también la partida para conciertos, con otros 1.679 millones de euros, igual que el presupuesto de farmacia, con 2.346. También se han previsto 102,99 millones de euros para inversiones y reposición de infraestructuras y equipamientos.
El incremento de casi 3,5 por ciento propuesto para personal implicará que pueda llevarse a cabo el compromiso de recuperación de derechos laborales de los profesionales, aumentar las retribuciones un 1 por ciento y disponer de un día más de libre disposición, así como recuperar el 25 por ciento de la paga extra de 2012 para todos los sanitarios -igual que para el resto de empleados públicos- en febrero de 2016.
ARAGÓN
Un incremento del 12,5% para mejoras en personal, tecnología y listas de espera
El presupuesto del departamento del Gobierno de Aragón para 2016 se eleva a los 1.800 millones de euros, lo que representa un 12,5 por ciento más sobre el año anterior, incremento que se aprecia en partidas como las de personal, mejora tecnológica y en conciertos para reducir listas de espera; la Sanidad aragonesa se lleva el 35 por ciento del total del presupuesto de la comunidad.
El responsable de la Sanidad aragonesa, Sebastián Celaya, define el presupuesto de "realista y suficiente e ilusionante porque se inicia la recuperación después de cuatro años de penumbra" en la sanidad aragonesa.
Del total del presupuesto, 97,9 millones de euros serán destinados propiamente al departamento, con un 7,7 por ciento de incremento, y los 1.681 al Servicio Aragonés de Salud (Salud), que sube sobre el año anterior el 14,27.
Los 1.665 millones de euros previstos para el Salud suponen 200 más, con 264 millones de euros para personal, 86 de subida sobre 2015, que permitirán incrementar las plantillas, atender la adscripción de los trabajadores del antiguo CASAR y mantener las contrataciones puestas en marcha este año para reducir las lisas quirúrgicas. Además, se incluye 11 millones para productividad variable.
En inversiones, el Salud contempla 16,5 millones de euros, sufriendo una reducción. En 2016, se prevé destinar 8,5 millones para la renovación tecnológica, con más ecógrafos y mamógrafos, entre otras cosas, para reponer los del centro de especialidades Pablo Remacha, además de que se comprará una resonancia nuclear nueva.
BALEARES
SALUT gastará 1.392 millones, la mayor partida alcanzada nunca en anteriores legislaturas, para reforzar las políticas sociales
El Govern balear ha aumentado para este ejercicio el presupuesto de Salud en 74,1 millones de euros, un 5,62 más respecto al 2015, con lo que la partida total de la Conselleria para 2016 alcanzará los 1392,21 millones, una cifra nunca alcanzada en las anteriores legislaturas.
Este importante incremento obedece a la apuesta decidida del Govern para "revertir la situación de creciente desigualdad social en las islas", según la consellera del ramo, Patricia Gómez, para quien los presupuestos  son "reflejo de las prioridades y los objetivos del Govern y de su apuesta por políticas sociales". La partida para Salut representa el 39 por ciento del gasto no financiero del presupuesto del Govern. Casi 4 de cada 10 euros se destinarán a salud.
El Servei de Salut (Ib-Salud) dispondrá de 1.362,87 millones de euros, con una subida importante en el capítulo destinado al personal. Esta cifra supone un aumento para este año de un 5,6 por ciento (72,5 millones más que en 2015), y se pasa de 1290,37 a 1.352,87 millones de euros para 2016.
Estos presupuestos eliminan la tasa para la renovación de la tarjeta sanitaria, que es gratuita desde enero. El principal incremento del presupuesto del Servei de Salut corresponde al capítulo de personal que crece un 11,36 por ciento (71,2 millones). Dentro de esta partida hay una cuantía dirigida a potenciar la red de centros y profesionales de Atención Primaria. También incluye un plan de choque para reducir las listas de espera (14 millones), objetivo primordial de las políticas sanitarias del Govern.
CANARIAS
El gasto en Asistencia Sanitaria supone el 99% del presupuesto total
El departamento de Sanidad del Gobierno de Canarias tendrá un presupuesto para 2016 de 2.643 millones de euros, 25 millones (1 por ciento) más que en 2015 y, aunque le hubiera gustado tener más, el consejero, Jesús Morera, considera que será suficiente para cubrir todas las necesidades. Con esta partida, Canarias prevé poder contratar más personal de urgencia, acabar las infraestructuras sanitarias ya comenzadas y abordar un plan para reducir las listas de espera. Está previsto que el hospital de Fuerteventura reciba 4 millones de euros, 800.000 euros el hospital norte de Tenerife y 4,2 millones de euros el hospital del sur de Tenerife. La partida destinada a la concertación con clínicas privadas se va a reducir en 2016 en 4 millones de euros, "dinero que dirigiremos a los centros públicos", añade Jesús Morera.
El gasto destinado a Asistencia Sanitaria para este año supone el 99,7 por ciento del presupuesto total y ascenderá a 2.490.468.217 millones, registrándose un incremento del 2,11 por ciento con respecto al pasado año. El mayor gasto se producirá en personal y ascenderá a 1.297.432.948 millones de euros, es decir, un 49,20 por ciento del presupuesto total del Sistema Canario de Salud (SCS), una cifra que supera ampliamente la media del territorio nacional, colocándose alrededor del 46 por ciento.
CANTABRIA
805,7 millones para la lucha contra la desigualdad en salud, la cronicidad y la calidad
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria verá incrementado en un 2,15 por ciento su presupuesto para este año al haberse consignado 805.758.103 millones de euros, de los cuales 781.158.630 gestionará el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ve así crecer su partida en un 2,12 por ciento respecto al 2015.
Dentro del SCS, la mayor partida, 364.996.859 euros, se destina al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuyo Contrato Público Privado se dota con 44.900.000 euros que representan el 25 por ciento del capítulo 2 del hospital y el 17,2 por ciento del conjunto del SCS.
Según apunta la consejera de Sanidad, María Luisa Real, a pesar de la disminución del presupuesto global de 35 millones, en Sanidad "aumenta la partida en casi 17 millones de euros",  por lo que el porcentaje del gasto presupuestario dedicado a Sanidad pasa del 31,55 por ciento al 32,69 por ciento.
Por capítulos, el gasto en personal, que asciende a 382.056.547 euros, representa la mitad del presupuesto del SCS y un 2,84 por ciento de incremento con respecto al 2015. El aumento, superior a los 10,5 millones, viene motivado por los acuerdos firmados con las centrales sindicales.
El SCS invertirá en gastos corrientes 260.799.483 euros, un 2,18 por ciento más que el año pasado, para llevar a cabo programas relacionados con la mejora de la calidad, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y cumplimiento de la Estrategia para la Atención al Paciente Crónico.
CASTILLA-LA MANCHA
El 25% del total del gasto sanitario se destinará a la Atención Primaria
El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, cuenta para 2016 con unos presupuestos de marcada orientación social. A Sanidad se destinan 2.600 millones de euros, un 8,7 por ciento respecto a los 2.391 millones del ejercicio anterior. Este aumento de 220 millones de euros en la consejería de Jesús Fernández Sanz va destinado, entre otros aspectos, a la puesta en marcha de infraestructuras hospitalarias, como el de Cuenca y los de Guadalajara, Albacete y de Puertollano. También se han reactivado las obras del hospital de Toledo.
Dentro de esta partida se contempla el gasto para contratar a más de 1.000 profesionales sanitarios en el SESCAN, dentro de la oferta de empleo público (OPE) de 1.710 plazas que convocará Castilla-La Mancha a lo largo de este año.
Además, el presidente del Ejecutivo ha hecho especial hincapié en que la región destinará el 25 por ciento de todo el gasto sanitario a Atención Primaria, un objetivo que, según ha recalcado, se consolidará a lo largo de la presente legislatura.
En concreto, la Sanidad castellano-manchega invertirá un total de 1.265,21 euros por habitante durante 2016. Esto supone un aumento del 10,2 por ciento a los 1.147,9 euros por habitantes fijados en el 2015, y sitúa a la región a la cabeza de las CC.AA. que más dinero han fijado en sus cuentas públicas del presente año para el gasto sanitario. Asimismo, Castilla-La Mancha se sitúa seis puntos por encima de la media nacional de todas las autonomías, un aumento de casi el 4 por ciento en cuanto a gasto por ciudadano relacionado con la Sanidad.
Pese al incremento, el gasto sanitario en esta autonomía está aún por debajo de los 1.346,52 euros por habitante que alcanzó antes de la crisis económica y de los sucesivos recortes.
CASTILLA Y LEÓN
El presupuesto crece un 1,8% para mejoras en personal e inversiones
El Gobierno de Castilla y León, que inicialmente contaba con un presupuesto de 3.300 millones de euros, dispondrá finalmente para Sanidad de 3.540 millones de euros, un 1,8 por ciento más que en 2015, tras las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición y que fueron aprobadas por las Cortes castellanoleonesas. El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha calificado los presupuestos de "realistas, creíbles, responsables y, por tanto, contenidas, que se definen por su carácter social y son coherentes con las políticas prioritarias para el Ejecutivo autonómico: la recuperación económica y el empleo de calidad, los grandes servicios públicos, el proyecto de comunidad y la apuesta por el municipalismo".
La consejería encabezada por  Antonio María Sáez  Aguado destinará el 84 por ciento del total de sus inversiones a obras y equipamientos en hospitales y centros de salud. Del total de inversiones, 104,44 millones de euros serán gestionados por la Gerencia Regional de Salud, 3,79 millones por la Dirección General de Salud Pública y 866,417 por la Secretaría General.
Así, la inversión más importante se realizará en obras de equipamientos de hospitales regionales con un montante total de 85,01 millones de euros; la partida de mayor cuantía irá al Plan Director del Hospital Clínico de Salamanca (33,82 por ciento). Por otro lado, Sanidad prevé invertir 6,55 millones de euros en obras y equipamientos en los centros de salud de Castilla.
CATALUÑA
Prorroga sus presupuestos, pero proyecta un incremento en Sanidad
El Parlamento catalán tiene aprobados la prórroga técnica de los Presupuestos. En el debate, el conceller de Economía, Oriol Junqueras, ha subrayado que se proyecta un incremento en Sanidad para este año.
En 2015, el Departamento de Salud de Cataluña mantuvo sus presupuestos casi inalterables con respecto al año 2014. Con 8.466 millones de euros de partida económica para capear el ejercicio la Generalitat, apenas levantó un 2 por ciento (la mayoría destinado a recuperar la paga extra de los funcionarios) las denostadas arcas de la Sanidad catalana. El gasto per capita en salud se situó en 1.120 millones de euros, 25 más que en 2014, pero todavía muy lejos de los 1.297 euros que gastaba Cataluña por habitante en 2010. El entonces consejero de Salud, Boi Ruiz, reconocía ante la Comisión de Salud que el presupuesto era "insuficiente".
La partida destinada a servicios sanitarios, que engloba el grueso del presupuesto con 6.286 millones, se vio incrementada un 2 por ciento con respecto a 2014. La atención Especializada se redujo ligeramente en favor de la Atención Primaria y se incrementó también el gasto en Farmacia o en transportes sanitarios. En cuanto a inversiones, aunque en un principio se destinaron 211 millones a este apartado, solo un 32 por ciento se dirigó a nuevas actuaciones u obras en curso.
Pese a que, sobre el papel, el aumento del presupuesto en Salud no superó los 176 millones de euros con respecto a 2014, el consejero aseguraba que la partida permitiría "mantener la atención sanitaria universal" y recuperar "la accesibilidad" a los servicios quirúrgicos.
Con los presupuestos prorrogados, médicos y enfermeros le piden al nuevo conceller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, que "entierre" los recortes sanitarios de los últimos cinco años.
Los  sindicatos Metges de Catalunya (MC) y Satse Catalunya consideran que los ajustes han hecho peligrar el sistema, es "indispensable" recuperar el presupuesto sanitario previo a la austeridad, que se ha reducido un 14,3 por ciento desde 2010, y el gasto anual por habitante ha pasado de 1.297 a 1.120 euros, además de restituir condiciones laborales y salarios de los facultativos.
También ha pedido a Comín que fije las bases para ampliar la participación de los médicos en todos los órganos de decisión asistencial y de gestión de las empresas e instituciones sanitarias con el fin de "incrementar la eficacia y eficiencia del sistema" y reconocer el conocimiento médico.
Ha reclamado blindar el sistema sanitario público a cualquier privatización o externalización de servicios, y le ha pedido decisión para acabar con la "hipertrofia estructural, gerencial y de comandos" que soporta el sistema y que consume una gran cantidad de recursos imprescindibles para la asistencia.
COMUNIDAD DE MADRID
El 41% del presupuesto de la comunidad se invertirá en Sanidad, donde se potenciará la Atención Primaria
El 41,6 por ciento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año ira a Sanidad, la partida más importante, con un total de 7.446,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,15 por ciento con respecto a 2015.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, destaca que los madrileños tienen a su disposición un sistema sanitario con 430 centros de Atención Primaria y 36 hospitales públicos, dotados con los últimos avances científicos, "a la vanguardia en tecnología y con unos magníficos profesionales".
En esta línea, desde la Consejería de Jesús Sánchez Martos se persigue potenciar la Atención Primaria. En concreto, se proponía incrementar su presupuesto en 30 millones de euros de manera anual durante los cuatro años de la legislatura. La propuesta de Cifuentes incluye 90,5 millones de euros más para la llamada puerta de entrada del sistema sanitario. El área de Primaria contará con 1.855,17 millones de euros, lo que significa un incremento del 5,1 por ciento con respecto a este año.
La mayor dotación se dirige a la atención hospitalaria con 4.924,5 millones de euros. Esta cantidad representa un crecimiento de casi el 1 por ciento, a pesar de que el gasto en material sanitario y productos farmacéuticos se reducirá un 0,7 por ciento, si se excluyen los medicamentos de alto impacto. La consejería prevé destinar a este tipo de fármacos —entre los que se incluyen los antivirales contra la hepatitis C— 59,2 millones, más del doble de lo presupuestado en 2015, para el que se previó un gasto de 25,1 millones.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Madrid dirigirá 12 millones de euros para reconocer la antigüedad del personal estatutario temporal de la consejería. En total, se destinarán a Sanidad 157 millones de euros más que en el presupuesto del año pasado. Los presupuestos mencionan también la Carrera Profesional para la cual se prevé un incremento del 1 por ciento respecto al pasado año.
El presupuesto destinado a las retribuciones de los 68.417 trabajadores que integran la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ascenderá a 3.025 millones de euros, lo que supone un 1,72 por ciento más. En estos dos últimos años, el SERMAS ha lanzado dos ofertas públicas de empleo (OPE). La primera ascendió a 3.571 plazas y la segunda a 575. En 2015, completó además el paso de 5.000 trabajadores eventuales a interinos con el fin de dar más estabilidad a la plantilla.
La comunidad prevé también aumentar los fondos destinados a la formación de los profesionales sanitarios. Ascenderá a 201,83 millones de euros, lo que implica un aumento del 1,3 por ciento. Por su parte, planificación, investigación y formación crecerá un 2,5 por ciento.
COMUNIDAD VALENCIANA
Un 18% más de inversión para prestaciones farmacéuticas y para atenuar el copago farmacéutico
La partida sanitaria de la Generalitat de Valencia continúa otro año coronando el grueso de los presupuestos. La tendencia de este ejercicio ha superado el crecimiento de otros anteriores y ha pasado del 31,9 por ciento del total de 2015 al 34,4 por ciento para este año. La Conselleria de Sanidad Universal contará con 5.909,15 millones que supone un aumento del 7,6 por ciento.
Llama la atención la subida del 18 por ciento (17,7 por ciento) del presupuesto para prestaciones farmacéuticas que llegará a los 1.045 millones de euros, para atender la eliminación del copago farmacéutico a menores con discapacidad superior o igual al 33 por ciento y a adultos con discapacidad acreditada superior o igual al 65 por ciento, las prestaciones ortoprotésicas y el incremento del pago a las oficinas de farmacia, entre otras líneas. Esta línea ascenderá a los 970 millones euros, frente a los 859 millones que fueron repartidos el año pasado.
La intención de la consellera, Carmen Montón, ha sido presentar unos presupuestos muy cercanos a la realidad, "para evitar, como ha ocurrido otros años, que las partidas se acabaran antes de final de año". Una forma de evitar las facturas del cajón que no se registraban en el ejercicio corriente y terminaban generando deuda para otros años.
De nuevo, como la partida más elevada continúa la asistencia sanitaria que engloba tanto a la asistencia primaria como a la especializada, así como la asistencia hospitalaria y que asciende a 4.095,14 millones de euros, lo que representa el 69,3 por ciento del total de la Conselleria y tiene un crecimiento con respecto al presupuesto del 2015 del 5 por ciento.
La investigación también recupera fuelle al aumentar su asignación de 11,6 a 15,9 millones de euros. 'Inspección Sanitaria', que entre otras funciones debe vigilar los conciertos y las concesiones administrativas, contará con 13,09 millones de euros.
EXTREMADURA
1.518,9 millones para blindar una Sanidad pública de calidad, que alcance todo el territorio de la comunidad
Los presupuestos de Extremadura para 2016 ascienden a 5.114 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7 por ciento con respecto a los del presente ejercicio. Sin embargo, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha subrayado que el presupuesto garantiza el blindaje de una Sanidad pública "de calidad, que alcance todo el territorio de la comunidad", con una subida del presupuesto del SES en 158,2 millones, un 11,6 por ciento más, lo que supone un total de 1.518,9 millones. Además, se mejora la dotación para ayudas a la dependencia, con una partida de 144,5 millones de euros.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) dispondrá de presupuesto que servirá "para mejorar los servicios, no para la deuda de 450 millones con la que ha terminado 2015", señala el consejero del ramo, José María Vergeles.
Al responsable del SES le preocupa la "deuda de credibilidad del sistema generada en estos años", sostiene. El titular de la Sanidad en Extremadura recalca que el incremento del presupuesto irá dirigido a mejoras en infraestructuras y servicios. Asimismo incide en su disposición al diálogo con los profesionales sanitarios, su compromiso de afrontar los retos y "volver a tener uno de los mejores sistemas sanitarios".
El SES se fija para esta legislatura un plan de choque para rebajar las listas de espera, que en los años 2014 y 2015 han batido récords de reclamaciones ciudadanas.  En estos cuatro años se llevará a cabo una reforma de la Atención Primaria, "potenciándola, dando respuesta a la cronicidad y a las pluripatologías".  En cuanto al área de salud, la apertura del centro de salud, Mérida Norte, y un nuevo acelerador lineal en el Hospital de Mérida, son los proyectos más inmediatos de la consejería.
GALICIA
La inversión aumenta un 103% con respecto al 2015 y más del 45% se destinará a los profesionales
En la Comunidad de Galicia los presupuestos de este año experimentan en el área sanitaria un incremento por segundo año consecutivo. Si el año pasado crecieron un 11,6 millones con respecto a 2014, los de 2016 suben un 103,3 millones en comparación al 2015. Estos 3.513 millones corresponden al 40 por ciento del total de la Xunta, lo que muestra el compromiso decidido y la firme apuesta del Gobierno gallego por el sistema sanitario.
Respecto a las políticas de personal, según el consejero de Sanidad y presidente del Servicio Gallego de Salud, Jesús Vázquez, más del 45 por ciento del presupuesto (1.551 millones) están destinados a nuestros profesionales, lo que supone 86,6 millones más que en el 2015 (5,84 por ciento de incremento respecto a 2015).
A lo largo de este año se continuará desarrollando la Estrategia Gallega de Atención Integral a la Cronicidad y, en este marco, se realizarán programas de intervención dirigidos a ciudadanos sanos o con patologías crónicas menores; los pacientes con patologías con morbilidad intermedia; y los pacientes muy complejos con alta morbilidad.
Uno de los ámbitos de actuación será la mejora de las infraestructuras sanitarias de la comunidad. Así, está previsto el final del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, con el equipamiento de los quirófanos, la finalización del Plan del Centro Hospitalario Universitario de Ourense (18,5 millones), la del Hospital de Burela (1,8 millones en la anualidad del próximo año), y la licitación del nuevo Plan Director e inicio de las obras de reforma del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol por un 1 millón de euros.
En Atención Primaria se dotan las partidas presupuestarias necesarias para concluir los centros de salud en construcción. En total el importe de la inversión será de 12,9 millones de euros.
En el apartado de renovación tecnológica, se desarrollarán actuaciones en los ámbitos de la radioterapia, medicina nuclear, radiología vascular intervencionista y de equipamiento de diagnóstico por imagen. Se contará con 33 nuevos equipos y se mejorará la prestación de 30 ya existentes. En total, 9,1 millones de euros.
LA RIOJA
El SERIS y el personal acaparan el grueso del presupuesto de Salud
La Consejería de Salud de La Rioja contará en 2016 con un prepuesto de 412,6 millones de euros, 11 millones más que en el ejercicio pasado. Esta cuantía se destinará, por un lado, al mantenimiento de los servicios y prestaciones, con una especial apuesta por el fomento de la salud pública y, por otro, a la mejora de la política de personal del Sistema Público de Salud de La Rioja.
La consejera de Salud, María Martín Díez de Baldeón, asegura que este presupuesto "nos acercan mucho, en términos absolutos, a los presupuestos del periodo 2007-2009, si descontamos de aquellos las cuantías que se destinaban a la construcción de infraestructuras, que ahora ya son una realidad".
El  principal incremento de su departamento se registra en la prestación de servicios sanitarios directos a los ciudadanos, con una especial relevancia en el caso del Servicio Riojano de Salud que, con 265 millones de euros –un 3,9 porciento más que en 2015-, representa casi el 65 por ciento del presupuesto total, mientras la consejería gestionará el 35 por ciento restante.
El aumento presupuestario se distingue en la práctica totalidad de las partidas, si bien es más destacable en las correspondientes a gasto de personal, que se incrementan en 5,6 millones de euros; el programa de promoción y protección de la salud, con un aumento del 11,09 por ciento; la investigación biomédica, con un incremento del 9,15 por ciento; y las inversiones reales, que aumentan un 70,7 por ciento hasta alcanzar 1,7 millones de euros.
En cuanto a la clasificación económica por capítulos, el principal incremento se produce en el capítulo 1, gastos de personal, que pasará de 176,6 millones en 2015 a 182,2 millones el próximo ejercicio. Este aumento permitirá convocar la Oferta Pública de Empleo prevista en el Sistema Público de Salud de La Rioja; establecer una tasa de reposición de efectivos del cien por cien en puestos sensibles; la reactivación de la carrera profesional; la mejora de la formación y la implantación de un sistema de trabajo por objetivos, que será diseñado junto a los profesionales sanitarios.
También ha indicado que se mantendrá la colaboración público-privada a través de conciertos sanitarios. En concreto, Salud destinará a este apartado 23,9 millones de euros, el 5,8 por ciento del presupuesto total.
MURCIA
Las prioridades se dividirán entre las mejoras salariales, reducir las demoras y la mejora de infraestructuras
La Consejería de Sanidad de Murcia subirá este año un 5,32 por ciento. En concreto, el presupuesto asciende a 1.754 millones de euros, de los que 34 serán gestionados por la Consejería de Sanidad, 1.710,2 por el Servicio Murcial y de Salud y 9,7 millones de euros para la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región.
Encarna Guillén, consejera de Sanidad murciana, ha adelantado que las prioridades de su Departamento se dividirán entre las mejoras salariales de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud, el incremento de las acciones de desarrollo del Plan para reducir las esperas, las nuevas infraestructuras en Atención Primaria y Hospitalaria, así como para el fomento de la investigación biomédica.
Guillén anuncia la convocatoria de casi 1.000 plazas de empleo público en el ámbito sanitario. Así, dotarán a la plantilla de más estabilidad, al tiempo que ofrecerán nuevas oportunidades laborales.
La OPE para este año agrupa la convocatoria de 2013, 2014 y 2015 con su correspondiente tasa de reposición. El cometido de esta medida es "disponer de más efectivos para mejorar el funcionamiento del sistema". La titular de Sanidad de esta comunidad autónoma adelanta que se destinarán 14 millones de euros para cumplir con las mejoras de los más de 20.000 trabajadores del SMS.
Los créditos dirigidos a esta última asignatura se incrementarán un 4,75 por ciento el presupuesto, lo que, en términos absolutos, se traduce en 447.853 euros más que el ejercicio anterior. La responsable sanitaria asegura que se promocionará el mecenazgo en el marco del próximo Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Región y, además, se creará una línea prioritaria de investigación de enfermedades raras.
NAVARRA
Plan Estratégico para frenar las listas de espera y promoción de la salud entre los objetivos prioritarios
La Comunidad Foral de Navarra dotará a Sanidad con un 5,96 por ciento más que el año anterior. Así, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dispondrá de un  presupuesto de 987 millones de euros, 55 más que los proyectados en 2015. La presidenta de la comunidad, Uxue Barkos, ha reconocido que una de las prioridades será reducir listas de espera para lo cual se destinarán 2,2 millones de euros. Se trata de implantar un plan estratégico frente a las esperas en el territorio foral.
En el presupuesto para 2016 se incluyen partidas para formación del personal sanitario o incremento de las inversiones, que suma un 38 por ciento más y alcanza los 33,2 millones. Barkos ha adelantado que buena parte de estos más de 30 millones de euros en inversiones se destinarán a la remodelación del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, la renovación de equipos médicos y al equipamiento de los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
Además de estas asignaciones, las actuaciones preventivas y la promoción de la salud en todos los ámbitos constituyen el segundo eje prioritario de actuación del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea que dirige el cirujano Fernando Domínguez. Para conseguirlo, se ha incrementado la dotación hasta los 1,6 millones de euros para programas de salud propios y de entidades locales y se reforzará la colaboración con las asociaciones de pacientes con otro 1,6 millones de euros.
La tercera gran línea de trabajo en 2016 será el fomento de la investigación e innovación sanitaria, un terreno que contará con 2 millones de euros, un 12,5 por ciento más que en 2015.
PAÍS VASCO
Salud gestionará 3.422 millones de euros para garantizar la asistencia sanitaria de todas las personas
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco gestionará 3.422 millones en 2016, con un gasto per cápita de 1.572 millones de euros, un 0,8 por ciento más con respecto al año anterior (1.568). El consejero, Jon Darpón, ha subrayado que en el presupuesto, que supone el 31,3 por ciento del total del Ejecutivo autónomo, se contempla una subida salarial para los profesionales de Osakidetza, iniciando así el camino de la compensación por el esfuerzo realizado durante la crisis económica. "Un presupuesto por y para las personas", sentencia el consejero.
Para lograr ese objetivo de preservar los principios esenciales sobre los que se asienta el sistema sanitario vasco (universalidad, solidaridad, equidad, calidad y participación ciudadana), siempre desde la transversalidad de la salud en todas las políticas, el departamento que dirige Jon Darpón apuesta por las prioridades definidas en el Plan de Salud tales como la salud pública, con especial énfasis en la prevención, la equidad, destacando el mantenimiento de ayudas a la adherencia a los tratamientos y la asistencia sanitaria de calidad a través de Osakidetza.
La mayor partida del departamento corresponde al Contrato Programa de Osakidetza, que además es la partida que mayor aumento presenta, un 1,04 por ciento, llegando a los 2.541 millones de euros. En cuanto a la distribución porcentual del presupuesto global del Servicio Vasco de Salud, el 68,9 por ciento irá dirigido al personal, el 9,5 a la farmacia, el 9,3 al material sanitario y el 12,3 por ciento al resto de gastos de funcionamiento.
Por otra parte, el consejero de Salud asegura que en el 2016 culminará el proceso de integración de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria con la creación de la OSI Araba y la OSI Arabako Errioxa y que se iniciará la apertura escalonada del Hospital de Urduliz, lo que permitirá mejorar la asistencia sanitaria tanto de la comarca Uribe, como la de los y las pacientes que tienen como referencia el Hospital Universitario de Cruces.
Para infraestructuras y tecnología, Osakidetza contará con 47,6 millones. En el ámbito de la investigación e innovación, tras la acreditación en 2015 como Instituto de Investigación de Biocruces, junto al resto de recursos de Osakidetza en este ámbito, el presupuesto 2016 apoyará el desarrollo del binomio biociencias-salud, identificado como una de las tres áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Euskadi.
PRINCIPADO DE ASTURIAS
El gasto en personal crece en 33,5 millones y llega a los 765, más del 47% de las cuentas del SESPA
La Consejería de Sanidad de Asturias gestionará en 2016 el más elevado presupuesto de su historia, 1.649 millones, que permitirán, entre otras acciones, convocar una amplia oferta de empleo público y afrontar la primera fase del proyecto de reforma del Hospital de Cabueñes. El 98 por ciento de los fondos del departamento que dirige Francisco del Busto se concreta en la transferencia al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), que aumenta sus cuentas un 12,9 por ciento respecto a este ejercicio, y alcanza los 1.618 millones.
Este aumento se realiza, según fuentes de la consejería de Hacienda, para "garantizar y reforzar el mantenimiento del actual sistema público de salud, accesible, de calidad y bien implantado en el territorio".
El gasto en personal crece en 33,5 millones y llega a los 765, una cantidad que supone algo más del 47 por ciento de las cuentas del SESPA. Este incremento está relacionado con el abono de la paga extra suprimida en 2012, la reducción de la temporalidad y la entrada en vigor de un nuevo nivel de la carrera profesional. También, crece de forma significativa, en 17,2 millones, la cuantía destinada a sustituciones y a las contrataciones temporales, sobre todo en Atención Primaria.
Más del 21 por ciento del gasto total del Servicio de Salud se dedicará a la compra de productos farmacéuticos, material quirúrgico, consumibles, hemoderivados e implantes. El resto se destinará al pago de la energía, el mantenimiento de las instalaciones e inversiones.
El presupuesto para medicamentos de uso hospitalario pasa de 81,8 a 131 millones, con el propósito de garantizar que los pacientes asturianos accedan a tratamientos innovadores como los de la hepatitis C, en los que se han gastado este año 25 millones, y a fármacos oncológicos de última generación.Además de estas asignaciones,  las actuaciones preventivas y la promoción de la salud en todos los ámbitos constituyen el segundo eje prioritario de actuación del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea que dirige el cirujano Fernando Domínguez. Para conseguirlo, se ha incrementado la dotación hasta los 1,6 millones de euros para programas de salud propios y de entidades locales y se reforzará la colaboración con las asociaciones de pacientes con otro  1,6 millones de euros.

No hay comentarios: