miércoles, 2 de marzo de 2016

Sanidad quiere remitir ya al Consejo de Estado el RD de precios y financiación - DiarioMedico.com

Sanidad quiere remitir ya al Consejo de Estado el RD de precios y financiación - DiarioMedico.com





SEGÚN LENS, SUBDIRECTOR DE FARMACIA, ES "URGENTE"

Sanidad quiere remitir ya al Consejo de Estado el RD de precios y financiación

Carlos Lens, subdirector general de Farmacia, cree que la llegada de nuevos fármacos obliga a "otros mimbres" para manejar su precio e incorporación. Ve urgente la remisión al Consejo de Estado del decreto de precios y financiación y la actualización de los precios de referencia.
José A. Plaza   |  02/03/2016 12:41
 
 

Carlos Lens, a la izquierda, en la presentación del libro Innovación y Solvencia: cara y cruz de la sistenibilidad del sistema sanitario español
Carlos Lens, subdirector general de Farmacia del MInisterio (a la izquierda), este miércoles en la presentación del libro 'Innovación y Solvencia: cara y cruz de la sistenibilidad del sistema sanitario español'. A la derecha, Alfonso Sánchez, de la APM; Juan del Llano, de la Fundación Gaspar Casal, y el economista de la salud Guillem López Casasnovas. (DM)
La presentación este miércoles en Madrid de un libro sobre sostenibilidad sanitaria, editado por la Fundación Gaspar Casal y Celgene, ha servido a Carlos Lens, subdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, para hablar de urgencias político-sanitarias. La incorporación de nuevos fármacos, cuya gestión vincula al uso de "otros mimbres", y la remisión al Consejo de Estado del decreto de precios y financiación son algunas de las prioridades.
Preguntado por DM sobre la inversión en terapias de hepatitis C, que ha hecho elevarse el año pasado el gasto farmacéutico hospitalario casi un 27 por ciento (cuando el objetivo es controlarlo y reducir su alza), Lens ha reconocido que para el Ministerio de Hacienda "no es sostenible, como no lo es cualquier gasto que esté por encima del incremento del PIB". Dicho esto, ha matizado que, desde el punto de vista sanitario, los nuevos fármacos "sin ser aún un éxito, están dando muy buenos resultados".
Según ha avanzado, hay fármacos para esta enfermedad que se incorporarán al arsenal terapéutico en los próximos meses. Esto, junto con la llegada de otros muchos medicamentos, obligará a contar con "otros mimbres para contribuir a la sostenibilidad".
  • Lens valora positivamente la llegada de nuevos fármacos para la hepatitis C, pero dice que lo ideal es "una incorporación más lenta de innovaciones"
Sobre estos mimbres, se ha mostrado cauto y poco concreto: "Hay que esperar al nuevo Gobierno para plantear la nueva realidad". Si tras el debate de investidura de esta semana no hubiera Gobierno, ha avanzado que el Ministerio "se pondrá a trabajar la próxima semana" en nuevas herramientas.

En cuanto a las acciones priortitarias a corto plazo en política sanitaria, ha citado como "urgente" trabajar en lanueva orden de precios de referencia (que debe estar lista el 1 de abril). También ha dicho que hay que estudiar las alegaciones al decreto de precios y referencia para remitirlo al Consejo de Estado: "Hay que dejarlo listo para que el nuevo Gobierno, cuando lo haya, decida sobre ello".

Por lo demás, ha continuado Lens, "Siguen llegando nuevos fármacos, nuevos medicamentos huérfanos... Hay que seguir trabajando ya". La modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que incluye cambios en la gestión de los instrumentos de sostenibilidad, es otra de las prioridades.

Volviendo a la Hepatitis C, Lens ha dicho que "no es un buen ejemplo [para valorar la introducción de novedades terapéuticas con sostenibilidad] porque es algo que se da y que se dará pocas veces. Lo primero es confirmar los buenos resultados a corto plazo". A su juicio, lo ideal es que las innovaciones se incorporen a un ritmo más lento, buscando economías que reasignen recursos a la innovación en casos de expiración de patentes".

No hay comentarios: