martes, 31 de mayo de 2016

SERAM, cien años dedicada a la formación y a la promoción de la Radiología :: El Médico Interactivo :: SERAM, cien años dedicada a la formación y a la promoción de la Radiología

:: El Médico Interactivo :: SERAM, cien años dedicada a la formación y a la promoción de la Radiología



SERAM, cien años dedicada a la formación y a la promoción de la Radiología





Mayo de 2016 - Clara Simón Vázquez

Pablo Valdés Solís, responsable de Comunicación de la SERAM, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) celebra este año su centenario y mantiene sus objetivos prioritarios: promover la especialidad y mejorar la formación de sus profesionales. El Dr. Pablo Valdés Solís, responsable de Comunicación de la SERAM, cree que para seguir cumpliendo estos objetivos, la estructura interna de su sociedad debe ser robusta y funcionar como cualquier empresa moderna.
¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la SERAM?
La SERAM tiene una serie de objetivos básicos y fundamentales: la promoción de la Radiología como especialidad médica y mejorar la formación de los profesionales de la Radiología en todos los ámbitos. Pero estos objetivos solo se pueden llevar a cabo si se desarrollan dentro de un plan estratégico que contemple la formación universitaria y de postgrado, la promoción de la investigación en Radiología, la mejora de la imagen del radiólogo y su visibilidad y el favorecer los contactos con otras sociedades científicas y los diferentes organismos oficiales. Y, para conseguir estos objetivos, es fundamental que la estructura interna de la SERAM sea robusta, que su funcionamiento esté lo más profesionalizado posible, de forma similar a cualquier empresa moderna. Estas mejoras internas son las que acaban repercutiendo en el mejor servicio al socio.
¿Qué papel tiene la formación de sus socios entre estos objetivos?
Es un objetivo principal y la SERAM tiene que dirigir sus esfuerzos a facilitar la educación y la investigación en Radiología. Organizamos un congreso bienal que es el acontecimiento científico de Radiología más importante en español. Dentro de pocas semanas se llevará  a cabo en Bilbao el XXXIII Congreso Nacional de la SERAM, que es el congreso del centenario, ya que fue en 1916 cuando se creó la Sociedad Española de Roentgenología, precursora de la SERAM. Pero, además de este congreso, que reúne a más de 2000 profesionales de la Radiología, las diferentes secciones organizan cursos y congresos nacionales de sus subespecialidades, que siempre cuentan con una participación masiva. Es fundamental la formación de los residentes y, por eso, se han diseñado una serie de cursos anuales, dedicados de forma específica para los residentes. Además, y en consonancia con el desarrollo tecnológico, la SERAM está potenciando la formación no presencial, con cursos online que facilitan la participación de los socios.
¿Cuál es el nivel de formación de los especialistas españoles con respecto a los especialistas de nuestro entorno?
La formación MIR de nuestro sistema de salud es considerado como un ejemplo para la formación de los médicos especialistas y así sucede también en la Radiología. La formación de los residentes en los centros españoles incluye todas las rotaciones necesarias, en centros de referencia y dotados con la última tecnología. Los radiólogos españoles colaboran de forma activa y desinteresada en esta formación y, gracias a todo este sistema, el resultado es una formación excelente de los profesionales. Así, los radiólogos españoles tienen gran prestigio.
¿Existe un currículum común europeo?
La Sociedad Europea de Radiología (ESR), de la que forma parte la SERAM, ha desarrollado un currículo europeo, que incluye la formación pregrado, la formación especializada y la formación subespecializada. Está disponible en la página web de la ESR, incluso con una versión en español, lo que pone de manifiesto la importancia de la Radiología española en Europa.
¿Cómo se lleva a cabo la formación continuada?
Además de las propias actividades formativas que se puedan desarrollar en los diferentes centros, los radiólogos cuentan con los programas de formación de la SERAM, que tiene instaurado un sistema de créditos que se pueden obtener no solo en los cursos o congresos, sino también en exámenes a los que tienen acceso los socios en la página web de la SERAM (www.seram.es).
En la formación de los nuevos especialistas, ¿cómo está el tema de la troncalidad?
En muchos países, la Radiología y la Medicina Nuclear son especialidades hermanas o incluso únicas. En España, el proyecto de troncalidad contempla una formación común para ambas especialidades, que se ha planteado en el proyecto oficial con una duración de dos años. Sin embargo, la SERAM ya se ha posicionado en este tema: la Radiología es una especialidad cada vez más compleja y cualquier proyecto de troncalidad con dos años comunes debería ir acompañada de una duración total de la formación de cinco años. Si no es así, la formación de los futuros especialistas peligra. No solo por el hecho de que no dispondríamos de una formación similar a la del resto de países de nuestro entorno, sino que incluso la propia formación se vería comprometida debido a la asimetría entre unidades docentes de Radiología y Medicina Nuclear.
¿Apuestan por un tronco específico de imagen?
El modelo de troncalidad en las especialidades médicas apuesta por un tronco común. La SERAM reconoce el valor que añade la formación común de dos años al especialista en Radiología, pero siempre que se tengan en cuenta las consideraciones ya comentadas: ampliación de la duración de la formación para poder incluir las nuevas técnicas de la Radiología y estudio adecuado de los recursos, en cuanto a centros disponibles para ambas ramas.
¿Cómo está el tema de las competencias profesionales?
La SERAM está desarrollando, desde hace tres años, un modelo de competencias en Radiología. Su objetivo es definir los estándares de calidad de la práctica de nuestra profesión, cómo se deben hacer los diferentes procedimientos y aclarar quién estaría capacitado para realizarlos. En este sentido, la SERAM ya ha elaborado, junto con las secciones de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y la sección de Gestión y Calidad (SEGECA) un manual de competencias del radiólogo vascular e intervencionista, con un modelo muy innovador a nivel europeo. Además, está trabajando en la definición de las competencias del radiólogo pediátrico, el radiólogo de urgencias y el radiólogo de imagen cardiaca.
¿Podría definir las competencias técnicas de los radiólogos?
El modelo de la SERAM de competencias técnicas parte de las funciones del profesional, desde la más genérica a la más concreta. De esta forma, el modelo acaba definiendo lo que hace cada radiólogo en cada puesto, define cuántos procedimientos debe realizar para adquirir las competencias técnicas de dicho puesto, y cuántos debe hacer anualmente para mantener la competencia. Sobre una base genérica de funciones: adquirir imágenes, diagnosticar, tratar y gestionar cada subespecialidad de la Radiología define las competencias específicas y los criterios que permiten adquirir esta competencia. En nuestra web se ha desarrollado un apartado específico que describe el modelo y sus fases de desarrollo.
¿Cuál es la situación actual de la especialidad?
La Radiología pasa por una situación excelente como rama de la medicina. Las pruebas de imagen son fundamentales en el proceso de atención al paciente y se estima que hasta ocho de cada diez diagnósticos médicos se basan en pruebas de imagen médica. Las técnicas de imagen son muy valoradas tanto por los pacientes como por otros especialistas médicos, y la industria está invirtiendo grandes cantidades en su desarrollo, de forma que en los últimos años están apareciendo nuevas técnicas y nuevas aplicaciones que eran impensables hace poco tiempo. Sin embargo, este atractivo también se puede convertir en una amenaza para nuestra profesión: muchos especialistas están incorporando en su actividad diaria técnicas de imagen que habitualmente son realizadas por radiólogos y no siempre con un desarrollo competencial adecuado. La SERAM tiene que luchar para que las técnicas de imagen radiológicas se realicen con el máximo de calidad, para asegurar una atención adecuada al paciente. Y, ahora, los profesionales más capacitados para dar excelencia en el diagnóstico por imagen son los radiólogos. Por otra parte, el propio desarrollo tecnológico hace que la aparición de nuevas técnicas se puedan volver en contra del profesional si no se usan de forma adecuada, pero los radiólogos ya estamos habituados a estos retos y a adaptar nuestra profesión a las nuevas tecnologías. Todo esto estimula un cambio continuo de mejora, del que los principales beneficiados son los pacientes.
¿Con qué otras especialidades tienen más interacción?
La Radiología es un servicio central; prácticamente todas las especialidades tienen contacto con nosotros. Una de las especialidades con las que los radiólogos trabajan en contacto más directo es la Medicina Nuclear, en aquellos centros que dispongan de técnicas mixtas (como TC-PET), que implican imágenes obtenidas con técnicas radiológicas y de Medicina Nuclear simultáneamente. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos del trabajo diario que los radiólogos tenemos con otros profesionales no médicos: los servicios de Radiofísica o los de Mantenimiento y Electromedicina.
¿Qué papel tiene FACME en el trabajo conjunto con otras especialidades?
FACME tiene un papel muy importante en la coordinación del trabajo de las sociedades científicas, lo que facilita la mejora de la profesionalidad de los médicos. Hay actividades de FACME muy útiles para todos, como pueden ser el estudio de modelos de gestión clínica, el estímulo y la coordinación en la elaboración de documentos de estándares, elaboración de borradores para los criterios de homogeneización de baremos para los procesos de selección, coordinación en los temas de troncalidad, coordinación con farmaindustria, etc. Globalmente, las actividades de FACME permiten a las sociedades científicas y, por tanto, a sus especialistas, coordinar tareas profesionales fundamentales, de forma que mejoren las condiciones de trabajo y se favorezca una mejor actividad asistencial.
¿Existe obsolescencia tecnológica?
Cualquier tecnología tiene una vida media limitada, bien por el propio envejecimiento del equipo o bien porque aparecen nuevas tecnologías que mejoran o sustituyen la anterior. Son diferentes formas de obsolescencia. La Radiología es una especialidad que depende mucho de la tecnología  y es fundamental que los equipos disponibles no estén obsoletos. El tema de la obsolescencia preocupa a todos. Algunas sociedades como COCIR (European Coordination Committee of the Radiological, Electromedical and Healthcare in Industry) ha elaborado un informe ("Reglas de Oro de COICR" ) que define la antigüedad que debería tener el equipamiento de un servicio de Radiología en función del tipo de tecnología que sea. Evitar la obsolescencia es caro, pero no tanto como se suele pensar. Es fundamental diseñar un plan de renovación tecnológica que permita mantener el parque diagnóstico sin que los equipos caigan en obsolescencia.
¿Cuál es la vida media actual de los equipos?
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) ha elaborado un informe clave sobre el perfil tecnológico hospitalario en España. Desde 2007 ha disminuido la inversión en la renovación tecnológica, de forma que, según sus datos, la renovación tecnológica sanitaria ha caído entre un 60 por ciento y un 75 por ciento en los últimos cinco años. Esto ha provocado que un porcentaje importante de la tecnología sanitaria no cumpla los criterios recomendados en cuanto a obsolescencia (las "Reglas de Oro") y esto se aplica tanto a la tecnología más sencilla (radiología convencional) como a los equipos más complejos (como TC multicorte o Resonancia Magnética). Se ha visto que el 44 por ciento de los equipos de TC tenían entre 5 y 10 años, pero el 17 por ciento tenían más de 10 años. La situación de los equipos de resonancia magnética es aún peor, y solo un 32 por ciento de los equipos tenían menos de 5 años.
Se va a implantar una nueva normativa sobre radioprotección. ¿En qué consiste?
Ya existe una normativa muy exigente en radioprotección que busca la seguridad tanto de pacientes como de trabajadores expuestos. La Directiva 2013/59 EURATOM regula estas normas, para actualizar las recomendaciones a la situación actual, con un incremento en el uso de técnicas ionizantes. La Directiva pone de relieve la necesidad de justificar la exposición médica, incluida la de personas asintomáticas, y propone requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, el registro y la notificación de las dosis de los procedimientos médicos, el uso de niveles de referencia para el diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos medidores de dosis. Esta normativa deberá aplicarse en todos los países de la Unión Europea antes de febrero de 2018 y obligará a realizar cambios importantes en los procesos de imagen, tanto en la adecuación de las pruebas (que será más estricta) como en la maquinaria y los sistemas de información (ya que será obligatorio el registro de dosis y la integración de las dosimetrías de pacientes con la historia clínica de cada paciente). Quedan menos de dos años para su implantación y es importante que las sociedades científicas colaboren con su conocimiento para hacer que este proceso se pueda llevar a cabo de forma fluida.
¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en su quehacer diario?
La Radiología es una especialidad que tiene una base tecnológica fundamental. Y está desarrollándose de forma paralela con las nuevas tecnologías, no solo en lo que se refiere a los equipos (en los que los desarrollos de ordenadores son básicos), sino también en la transmisión de la información. Es de esperar que en las próximas décadas sigamos viendo innovaciones importantes, con sistemas de inteligencia artificial, big data, robótica...
¿Cómo se maneja el auge de la telerradiología?
La telerradiología es una herramienta fundamental en el diagnóstico médico, pero si no se regula y se usa adecuadamente, se puede convertir en una amenaza. Por eso, la SERAM ha elaborado un Decálogo de Buenas Prácticas en Telerradiología que tiene en cuenta todas las consideraciones técnicas, éticas, legales y profesionales para un uso adecuado de esta herramienta.
El personal técnico es clave en su profesión, ¿cómo se plantea su formación?
En ocasiones se olvida que el grupo profesional más numeroso en los servicios de Radiología son los técnicos, que en muchas ocasiones son los primeros (y a veces únicos) en tratar directamente con los pacientes. La SERAM es consciente de esta necesidad y, por eso, promueve entre sus socios técnicos la participación en sus actividades formativas. Como ejemplo, en el próximo congreso de la SERAM, hay un programa de actividades del personal técnico.
CENTENARIO DE LA SERAM
El 16 de abril de 2015 se crea la Comisión del I Centenario de la constitución de la SERAM con el fin de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se llevarán a cabo para conmemorar este acontecimiento. Esta comisión está formada por radiólogos de la SERAM y presidida por el Dr Gayete, vicepresidente de la SERAM.
El pasado 16 de marzo se celebró en la Sede del Colegio de Médicos de Madrid el centenario de la constitución de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médica.
El XXXIII Congreso Nacional de la SERAM incluye en su programa una serie de actos, con charlas conmemorativas integradas en el programa científico, una exposición de equipamiento radiológico histórico y diferentes actividades enfocadas a que los socios conozcan la historia de nuestra sociedad. Además, en la web de la SERAM hay una presentación interactiva con los principales hechos de los cien años, así como sus principales personajes.
Por último, en febrero de 2017 se conmemora el centenario de la Sesión Inaugural de la Real Sociedad Española de Electrología y Radiología Médica, que se celebró el 11 de febrero de 1917 en la Real Academia de Medicina, con la presidencia del Rey Don Alfonso XIII, acompañado por el ministro de Estado, Dr. Gimeno. En este acto conmemorativo, además de diferentes charlas, se distribuirá un libro sobre el centenario de la SERAM.

No hay comentarios: