lunes, 30 de mayo de 2016

Madrid: los médicos convocan concentraciones en protesta por las condiciones laborales - DiarioMedico.com

Madrid: los médicos convocan concentraciones en protesta por las condiciones laborales - DiarioMedico.com





LOS DÍAS 8, 15 Y 22 DE JUNIO

Madrid: los médicos convocan concentraciones en protesta por las condiciones laborales

El Colegio de Médicos de Madrid, el sindicato médico Amyts y AFEM han convocado tres concentraciones en junio en todos los centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para reclamar que se negocie la jornada laboral y se reactive la carrera profesional, entre otras cuestiones.
Nuria Monsó. Madrid   |  30/05/2016 14:22
 
 

Carlos Castaño, Miguel Ángel Sánchez Chillón, Julián Ezquerra
Carlos Castaño, presidente de AFEM; Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, y Julián Ezquerra, secretario del sindicato médico Amyts. (Amtys)
Los médicos de Madrid están convocados a tres días de concentraciones durante el mes de junio para manifestar a la Consejería de Sanidad su descontento por la falta de negociación en cuanto a la jornada laboral y la reactivación de la carrera profesional en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Las manifestaciones han sido convocadas para los días 8, 15 y 22 a las 14h. por el sindicato médico Amyts y Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM) con el apoyo explícito del Colegio de Médicos de Madrid, según han anunciado esta mañana las tres organizaciones, que enviaron la semana pasada una carta conjunta al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, las organizaciones han denunciado "la situación prolongada de precariedad y la falta de desarrollo profesional" y la necesidad de negociar el papel de los facultativos en la gestión, entre otros aspectos, como asuntos que deben abordarse de forma prioritaria "porque afectan más a nuestra dignidad profesional y a nuestra relación con los pacientes", en palabras de Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del colegio. Las organizaciones están pendientes de reunirse con la Consejería de Sanidad, encuentro que no se ha podido realizar hasta la fecha por cuestiones de agenda.
Julián Ezquerra, secretario de Amyts, ha señalado que actualmente en el Sermas hay un 33 por ciento de temporalidad en el colectivo médico entre interinos y temporales de larga duración, y ha instado a la Administración "a hacer un estudio real sobre las necesidades de plantilla".
La mayor parte de las críticas se han centrado en la aplicación de la jornada semanal de 37 horas y media en el Sermas, que "se ha ido imponiendo por parte de la Administración desde 2013, sin llegar a un acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad", ha recordado el secretario de Amyts. Ha explicado que las centrales están pendientes "de que se incluya en el recuento de la jornada anual los días de libre disposición, pero estamos ya casi en junio y este tema sigue sin abordarse". El grupo de trabajo sobre jornada laboral, cuya creación se aprobó en abril, "todavía no se ha constituido formalmente: no sabemos quiénes son los miembros de dicho grupo, ni tenemos una agenda ni un calendario".
Ezquerra ha apuntado que los facultativos más perjudicados son los que hacen guardias, pues "les descuentan 10 horas al mes de su jornada continuada para compensar las 2,5 horas más de jornada ordinaria que se implantaron en 2012 y por tanto se les quitan 200 euros". Según AFEM y Amyts, en la práctica no se ha incrementado la jornada ordinaria que realizan los facultativos "para impedir que estos médicos pidan pruebas diagnósticas y derivaciones y, por tanto, aumente el gasto por atender a los pacientes".
El portavoz del sindicato médico ha señalado que la propuesta general de la central es que se alargue media hora más cada día la jornada: "Si un profesional prefiere hacer módulos de tarde o que se le descuenten horas de guardia, no tenemos problema en que pueda ser así, pero que sea de mutuo acuerdo".
Carlos Castaño, presidente de AFEM, ve inexplicable "cómo en teoría teniendo más horas de trabajo puede haber aumentado a lista de espera quirúrgicas de Madrid". Según él, "en 2012 las esperas eran prácticamente inexistentes. Como mucho, mis pacientes esperaban 3 meses para operarse", mientras que actualmente, según datos de la Consejería de Sanidad, la media es de seis meses.
"Con el paso de los años, las listas de espera de los hospitales crecen y las consultas de atención primaria están saturadas. Creemos que hay un problema de gestión y nosotros los médicos queremos aportar soluciones: que nos dejen trabajar las horas que nos corresponden y podamos colaborar en la gestión", ha declarado Sánchez Chillón.
Además, el presidente de AFEM ha criticado que los pactos de gestión para realizar operaciones por la tarde no están resultando eficaces para solucionar el problema de las listas de espera y que no hay garantías de que se mantenga la misma calidad en las intervenciones: "Si por la mañana operamos con tres personas, incluido un residente que, sin embargo, no cuenta para ese pacto de gestión, porque no forma parte de la plantilla, por la tarde debería hacerse en las mismas condiciones".
Respecto a dichos pactos, Ezquerra ha recordado que, a raíz de un recurso de Amyts, un juzgado de primera instancia ha fallado que las condiciones laborales de los trabajadores "deben acordarse con los sindicatos, una sentencia que Sanidad ha recurrido". El sindicato demanda "un debate serio sobre los pactos y su necesidad, sus condiciones y por qué no se puede contratar personal para luchar contra esas listas de espera".
También en abril se creó en el seno de la mesa sectorial un grupo de trabajo para abordar este asunto, pero hasta hoy los sindicatos no han recibido una convocatoria para celebrar la primera reunión, que tendrá lugar este mismo miércoles: "Llevamos mucho tiempo queriendo hablar de muchas cosas, especialmente de lo que afecta a la profesión, pero lo triste es que nos vemos obligados a dar un golpe en la mesa para conseguir una reacción. Queremos diálogo real, no sujeto a presión", ha afirmado Ezquerra.

No hay comentarios: