lunes, 30 de mayo de 2016

Dónde comienza la responsabilidad del MIR de Oncología Médica - DiarioMedico.com

Dónde comienza la responsabilidad del MIR de Oncología Médica - DiarioMedico.com





'MANUAL DE CASOS BIOÉTICO LEGALES EN ONCOLOGÍA MÉDICA'

Dónde comienza la responsabilidad del MIR de Oncología Médica

Los juristas expertos en Derecho Sanitario, Javier Sánchez Caro y Fernando Abellán, y la oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, María del Pilar Sabín han escrito un libro que pretende aclarar las responsabilidades de los MIR en Oncología Médica.
D. Carrasco | diego.carrasco@diariomedico.com   |  30/05/2016 00:00
 
 

¿Es responsabilidad del MIR, con experiencia limitada en la especialidad de Oncología Médica, dar información al paciente sobre su situación clínica y las alternativas terapéuticas? ¿Puede y debe prescribir un tratamiento de quimioterapia? ¿En qué medida es responsable si el paciente fallece por toxicidad o por una mala indicación? A estas y a otras preguntas da respuesta el Manual de casos bioético legales en Oncología Médica, coordinado por los juristas expertos en Derecho Sanitario, Javier Sánchez Caro y Fernando Abellán, y la oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, María del Pilar Sabín, que se presentó en Madrid la semana pasada.
El capítulo del libro dedicado a la responsabilidad del MIR explica que está "limitada" y "depende de los conocimientos y experiencia que se van adquiriendo de forma progresiva, mediante una formación tutelada que fomente una autonomía creciente en el ejercicio de la especialidad".
Con una gran capacidad didáctica, los autores comienzan cada capítulo con la exposición de un caso clínico. A continuación plantean varios interrogantes. El contenido de las respuestas viene dado tras una explicación de los aspectos bioéticos y legales en cuestión. Cada capítulo finaliza con recomendaciones y amplias referencias bibliográficas.
Condición necesaria
El manual consta de siete capítulos donde se abordan cuestiones tan candentes como la libertad de prescripción; el valor de los protocolos y guías clínicas; el consentimiento informado en los ensayos clínicos o la confidencialidad en la historia clínica.
Los autores consideran que la formación en bioética no es un "aditamento" más que se añade al hacer profesional sino que es "una condición necesaria y una actitud para la corrección del acto médico". En su opinión, se trata de un "signo auténtico de calidad", que supone tener siempre en cuenta otras circunstancias, además de las clínicas, para su adecuada solución.

Entorno multicultural

El Manual de casos bioético legales en Oncología Médica cuenta con un anexo que aborda las consideraciones éticas y legales relacionadas con los tratamientos al final de la vida. Los autores reconocen la "dificultad" para encontrar criterios "éticos adecuados" ante un entorno más "multicultural". El anexo aborda cuestiones como el suicido asistido, los cuidados paliativos, la nutrición e hidratación artificial o limitación del esfuerzo terapéutico.

No hay comentarios: