martes, 31 de mayo de 2016

La reespecialización MIR baja por cuarto año consecutivo - DiarioMedico.com

La reespecialización MIR baja por cuarto año consecutivo - DiarioMedico.com



LA RECIRCULACIÓN SE MANTIENE EN EL 4%

La reespecialización MIR baja por cuarto año consecutivo

El 4 por ciento de los médicos que lograron una plaza MIR en la última convocatoria tenían ya un título de especialista, un porcentaje que se reduce por cuarto año consecutivo. El porcentaje de MIR recirculantes, que también ha sido del 4 por ciento, se mantiene, en cambio, invariable con respecto al año pasado.
F. Goiri. Madrid   |  31/05/2016 11:07
 
 

De los
 6.095 médicos que obtuvieron una plaza MIR en la última convocatoria, 261 (un 4 por ciento del total de adjudicatarios) tenían ya un título de especialista, y cursarán pues una segunda (y, en algunos casos, tercera) especialidad, según los datos que hoy ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. Este volumen de reespecialistas es ligeramente inferior al 6 por ciento (355 de 6.017 plazas totales) de la convocatoria anterior y supone el cuarto descenso consecutivo del número de especialistas que vuelven a presentarse al examen MIR desde la convocatoria 2012-2013.asignación MIR 2016
Imagen de los residentes durante la última adjudicación de plazas MIR (DM)
En cambio, los llamados recirculantes, es decir los residentes que abandonaron su especialidad antes de terminarla y se presentaron de nuevo al examen MIR, se mantienen en el mismo porcentaje (un 4 por ciento) que las tres últimas convocatorias. De los 6.095 facultativos que lograron una plaza de formación en la prueba del pasado mes de febrero, 221 habían sido previamente adjudicatarios de otra especialidad, que no habían empezado a cursar, o habían abandonado antes de terminarla.
Lo que no ha cambiado nada con respecto a convocatorias anteriores son las especialidades de las que provienen la mayoría de estos adjudicatarios de plaza (tanto los reespecialistascomo los recirculantes). El 41 por ciento de ellos cursaron previamente Medicina de Familia, seguida, a considerable distancia, por Medicina Interna (un 9 por ciento), Medicina Intensiva,Anatomía Patológica y Neumología (con un 3 por ciento cada una). Las llamadas especialidades de Escuela se reparten un 1 por ciento de estos adjudicatarios.
  • Familia (41%) e Interna (9%) copan las especialidades de origen de los 'recirculantes' de este año, como en todas las convocatorias previas
Medicina de Familia, Medicina Interna y Medicina Intensiva repiten en todas las convocatorias MIR como las especialidades de las que provienen la mayoría de los reespecialistas y recirculantes del sistema.
Medidas correctoras
El Ministerio de Sanidad ha adoptado en los últimos años varias medidas correctoras para intentar reducir la recirculación MIR que, a juicio de los datos de las últimas convocatorias, parecen funcionar mejor con losreespecialistas que con los recirculantes. Entre esas medidas, destacan las negociaciones que Ordenación Profesional abrió en 2014 con las autonomías para intentar reducir las plazas MIR en varias especialidades que, según los datos de Sanidad, eran precisamente las más recirculantes.
Además, el decreto de troncalidad, que está en pleno proceso de desarrollo, introduce también medidas correctoras para ambos fenómenos, limitando la oferta de plazas que puede destinarse a la reespecialización, e impidiendo a los recirculantes que vuelvan a presentarse al examen MIR si no toman posesión de la plaza que se les ha adjudicado o la abandonan en dos convocatorias consecutivas.

No hay comentarios: