lunes, 30 de mayo de 2016

'Comprar calidad es una forma de usar los recursos públicos de forma eficiente' - DiarioMedico.com

'Comprar calidad es una forma de usar los recursos públicos de forma eficiente' - DiarioMedico.com



VIVIAN SANZ CALLE

"Comprar calidad es una forma de usar los recursos públicos de forma eficiente"

El uso estratégico de la contratación pública, a debate en una jornada organizada por el CSC, donde se ha tratado la entrada en vigor de la Directiva 2014/24/UE, que no se ha adaptado a la ley nacional. La Unión Europea subvencionará proyectos de compra innovadora en el sector sanitario.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  30/05/2016 00:00
 
 

Vivian Sanz Calle
Vivian Sanz Calle, jefa del Servicio Agregado de Contraración el CSC. (Jaume Cosialls)
Elegir el producto o servicio de menor coste no siempre resulta la mejor manera de ahorrar, ya que comprar calidad puede ser una de las estrategias más exitosas para lograr un uso más eficiente de los recursos públicos, según explicó a Diario Médico Vivian Sanz, jefa del Servicio Agregado de Contrataciones Administrativas del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (Sacac), con motivo de una sesión formativa organizada por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC).
Ha señalado que el 18 de abril de este año entró en vigor la Directiva 2014/24/UE de contratación pública, con lo que se agotó el plazo de transposición para adaptarla a una ley nacional, "cosa que no se realizó en tiempo y forma, con lo cual, algunos preceptos de la directiva tienen efecto directo a partir de esa fecha".
  • El 18 de abril de este año entró en vigor la Directiva 2014/24/UE de contratación pública que no se transpuso a tiempo, por lo que algunos preceptos tienen efecto directo
Para ella, esto genera una situación de "inseguridad jurídica" que afecta a todas las entidades implicadas en los procesos de compra, "porque no se sabe con claridad qué se tiene que hacer y, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, todo aquello que la directiva reconozca como derechos a favor de los particulares se tiene que aplicar directamente".
Según Sanz, esta directiva "introduce una modernización en la contratación pública de manera que ésta no sea simplemente una provisión de bienes, servicios y obras al mejor precio y en las mejores condiciones, sino que su objetivo sea garantizar que se haga un uso estratégico de los recursos públicos", en palabras de Sanz.
Ha detallado que una de las principales líneas estratégicas en este ámbito es la compra innovadora, cuyo objetivo es "que la contratación pública sirva para fomentar la investigación y el desarrollo como motor de la economía para conseguir un crecimiento que sea inteligente, sostenible, integrador". La otra línea principal consiste en la introducción de cláusulas sociales, laborales y medioambientales, "que suponen un cambio en la manera de actuar de las administraciones".
  • La compra innovadora tiene como uno de sus objetivos que la contratación pública sirva para fomentar la investigación y el desarrollo como motor de la economía
Sanz ha referido que la Unión Europea "actualmente está muy interesada en fomentar la compra de innovación", por lo que está ofreciendo "subvenciones bastante importantes" para este fin, que en el campo de la salud se canalizan por medio de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Además, según las últimas cifras disponibles, la Generalitat de Cataluña tiene previsto destinar 50 millones de euros para financiar proyectos compra pública innovadora, de los cuales el 40 por ciento se destinarán al ámbito de la sanidad.

No hay comentarios: