lunes, 30 de mayo de 2016

Humanización, pilar de los contratos de gestión del Sescam - DiarioMedico.com

Humanización, pilar de los contratos de gestión del Sescam - DiarioMedico.com



FIRMADOS CON LAS 18 GERENCIAS

Humanización, pilar de los contratos de gestión del Sescam

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Sescam han firmado con sus 18 gerencias los contratos de gestión para este año, que se estructuran sobre cuatro pilares: sostenibilidad, humanización, profesionales y modelo sanitario.
Redacción   |  30/05/2016 15:01
 
 

Sescam
Representantes de las 18 gerencias de área del Sescam. (Sescam)
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y la directora gerente del Servicio de Salud regional (Sescam), Regina Leal, han firmado los acuerdos de gestión para 2016 con los dieciocho directores de las gerencias dependientes del servicio sanitario, documentos en los que se incluyen los objetivos marcados para cada una de ellas durante el presente año y que se estructuran en los cuatro pilares que definen las políticas sanitarias para esta legislatura: sostenibilidad, humanización, profesionales y modelo sanitario.
Respecto al pilar de la humanización, Fernández Sanz ha afirmado que, si bien "nuestros profesionales cuentan con buena formación y hacen bien su trabajo, queremos mejorar la información clínica a familiares, el trato en la comunicación y en todo lo que hay alrededor del paciente. Debemos tratar a personas, no enfermedades, y para ello las noticias deben darse de determinada manera, porque algo que para un profesional es normal, al paciente le cambia la vida", ha dicho Fernández Sanz.
Dentro del pilar de la sostenibilidad, los contratos incluyen la extensión del programa de detección precoz de cáncer de colon a toda la región, así como aspectos relacionados con la obesidad infantil, la diabetes, y otro tipo de patologías oncológicas, además de la ampliación del calendario vacunal y de la detección de metabolopatías.
En cuanto a los profesionales, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de mantener las contrataciones de los nuevos facultativos que estaban previstas con motivo de la implantación de la jornada de 35 horas. Una medida que se unirá a las que ya se están llevando a cabo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Sescam, como el desarrollo del plan de estabilización que ha permitido que más de 1.500 profesionales pasen de contratos de días a una mayor seguridad laboral.
Finalmente, el consejero ha abogado por "transformar el modelo y adelantarnos a las cosas que están pasando y que no deberían pasar, como la repetición de pruebas diagnósticas"; también apuesta por alcanzar el objetivo de que la atención primaria llegue a resolver el 80 por ciento de todos los problemas de salud. En este punto, indicó que los médicos de este nivel asistencial van a tener los mismos perfiles de petición de pruebas diagnósticas que los de los hospitales.

No hay comentarios: