lunes, 30 de mayo de 2016

Universalidad, reforma del copago y reforma de la financiación, entre la promesas del PSOE - DiarioMedico.com

Universalidad, reforma del copago y reforma de la financiación, entre la promesas del PSOE - DiarioMedico.com





SÁNCHEZ HACE PÚBLICOS SUS COMPROMISOS

Universalidad, reforma del copago y reforma de la financiación, entre la promesas del PSOE

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un documento con sus compromisos para las elecciones, que incluye la revisión del copago farmacéutico y la recuperación de la universalidad de la sanidad.
L.G.I.   |  30/05/2016 12:55
 
 

Pedro Sánchez
El líder socialista Pedro Sánchez en la presentación de sus compromisos electorales este lunes. (PSOE)
El líder socialista, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un documento de 18 páginas con sus compromisos electorales para el 26-J en el que, en materia de sanidad, se compromete una vez más a restituir el derecho universal a la sanidad. Sin grandes cambios respecto al programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones, Sánchez concreta en el documento el compromiso del PSOE de recuperar el Sistema Nacional de Salud. Para ello habla de "restituir el derecho de ciudadanía a la atención y cobertura universal de la sanidad", así como "reforzar sus valores como servicio público, universal y de acceso gratuito".
En este sentido, concreta que se dotará de "una tarjeta sanitaria común para todo el territorio nacional que permita el acceso a la historia sanitaria y a la receta electrónica" y se "mantendrá el derecho a la asistencia sanitaria a quienes emigran de España", a la vez que a través de los Presupuestos Generales del Estado se recuperarán los recursos destinados a "la integración de inmigrantes y su acceso en condiciones de equidad a los servicios y prestaciones públicas".
  • Los socialistas se comprometen a restablecer el derecho a reproducción asistida
Junto a la universalidad, el PSOE promete "revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad con el fin de evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico".
Los socialistas se comprometen también a "recuperar la atención a las personas en situación de dependencia, derogando el incremento del copago introducido en esta legislatura y asegurando la incorporación al sistema de todas las personas en situación de dependencia moderada, la mejor calidad del servicio prestado y la creación de empleo de calidad". En esta línea, los compromisos incluyen también "incorporar con carácter inmediato al Régimen de la Seguridad Social a los cuidadores familiares.
Por otra parte, el nuevo documento de promesas electorales del PSOE ratifica la voluntad de los socialistas de "preservar el derecho de las mujeres de 16 y 17 años a decidir sobre su maternidad con criterio independiente", así como "restablecer, como prestación y servicio del SNS, el derecho de acceso a tratamientos de reproducción asistida".
Finalmente, los socialistas proponen una reforma del sistema de financiación autonómica "para asegurar a las autonomías una financiación suficiente, segura y estable, solidaria y equitativa", si bien no concretan en esta ocasión el peso o protagonismo que tendrá la sanidad en el conjunto de la financiación a las autonomías.

No hay comentarios: